domingo, 22 de febrero de 2015

Carreteras como eje del desarrollo

Carreteras como eje del desarrollo

Publicado el 07 de febrero del 2015 - 9:11 pm por
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
http://elnacional.com.do/carreteras-como-eje-del-desarrollo/
La República Dominicana, considerada como uno de los países de la región con una de las redes viales más amplias y modernas de la región, extiende cada día su sistema de comunicación terrestre con la incorporación de importantes carreteras y corredores que enlazan todo el territorio.
La semana pasada el gobierno inauguró, a través del Ministerio de Obras Públicas, otra obra vial de trascendencia para el desarrollo económico y social de El Seibo.
Se trata de la reconstrucción y ampliación de la carretera El Seibo-Miches, uno de los ejes importantes de la red vial del Este, que conecta toda la zona turística-hotelera con una de alta producción ganadera y agrícola y viabiliza la comunicación terrestre con el resto del país.
De acceso a playas, lagos y otras atracciones turísticas, la nueva carretera constituye, asimismo, un gran aporte para potenciar el desarrollo del ecoturismo, sobre todo, en una zona montañosa de exuberante vegetación. La vía misma está flanqueada en todo su trayecto por atractivos paisajes naturales.
Esta carretera de 40.5 kilómetros, suma 81 kilómetros carril de viabilidad adicional al corredor vial del Este. La vía cumple con todas las reglas ecológicas y los estándares de calidad internacional en obras viales.
La moderna vía enlaza con la recién inaugurada autovía de 72 kilómetros Bávaro-Ubero Alto-Miches, considerada una verdadera obra de arte en diseño y trazado que contribuirá al desarrollo económico de la región.
La nueva carretera fue construida con una capa de rodadura de tres pulgadas, con base estabilizadora de suelo cemento, un ancho promedio de 8.5 metros, elementos indispensables para garantizar la seguridad vial de los usuarios.
De acuerdo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, los usuarios de esta vía tienen una velocidad de desplazamiento de 40 a 70 kilómetros por hora en diferentes ramos, reduciendo el tiempo de recorrido anterior de 60-70 minutos en sólo 35.
Sostiene que esta autovía impactará en el crecimiento económico de una vasta zona agrícola y ganadera y de atractivos turísticos.
Asimismo, el funcionario destaca los beneficios para los que transitan por la vía, como el un aumento de la seguridad vial, disminución del tiempo en su recorrido y ahorros tanto en combustibles como en costos de operación de los vehículos.
“Esta nueva vía de comunicación constituye un aporte sustancial para el desarrollo social de la provincia y la región”, señaló el ministro Castillo durante la inauguración de la carretera en presencia del presidente Danilo Medina.
Castillo resalta que la autovía Seibo –Miches permitirá el desarrollo del ecoturismo y playa, atrayendo a turistas locales y extranjeros a conocer las bellezas de toda la zona montañosa.
Atraerá inversionistas y promotores de desarrollo, y la creación de empleos y riquezas para los pobladores de la provincia El Seibo, significó el ministro de Obras Públicas.
Esta carretera, señaló el funcionario, “forma parte integral del corredor Vial del Este, conformado por un circuito completo de obras viales que integran a toda la región Este a la locomotora de un desarrollo sin igual en la historia de la República Dominicana”
Anunció que este año serán también inauguradas otras obras faltantes para completar este corredor vial, entre ellas, las carreteras Miches-Sabana de la Mar, Sabana de la Mar- Hato Mayor; Hato Mayor-San Pedro de Macorís; Hato Mayor El Puerto; el Puerto-Bayaguana, así como el tramo La Caleta-Boca Chica.
Estas obras viales van en la dirección de impulsar el desarrollo, asegurando un futuro de esperanza y prosperidad para toda la nación”, apuntó el ministro de Obras Públicas, significó el ministro Castillo.
Indicó que con las obras viales inauguradas en la zona Este millones de metros cuadrados de tierra pasan a ser integrados al desarrollo de las infraestructuras hoteleras, lo que potencia el desarrollo económico y social de la región.
El turismo
El ministro de Obras Públicas estima que con el conjunto de carreteras inauguradas en la zona oriental y otras en carpetas, que forman parte del Corredor Vial del Este, el enclave turístico-hotelero de la región recibirá un gran impulso, pues abre la puerta a la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros.
Las obras dan acceso no sólo a las zonas hoteleras sino a una amplia faja de atractivos naturales, como playas, lagunas y verdes praderas que cubren las comunidades Uvero Alto, Bávaro-Punta Cana, Miches-El Seibo y otras zonas turísticas de la región Este, donde habitan decenas de miles de dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario