martes, 17 de febrero de 2015

Diez películas románticas que quizá no hayas visto

Diez películas románticas que quizá no hayas visto

Te proponemos una colección de filmes no demasiado conocidos para que disfrutes de los mejores planes en San Valentín

http://hoycinema.abc.es/tops/20150209/abci-valentin-peliculas-romanticas-atipicas-201502041323_10.html


1«Como locos»

«Como locos» Película independiente y poco conocida a la que no hizo ninguna justicia la traducción de su título original, «Like crazy». Habría sido mucho más preciso «Con locura», que es precisamente lo que describe el tipo de relación que se establece entre dos jóvenes universitarios en «Como locos». Americano él, británica ella, cuando a la chica se le agota el visado es expulsada del país. Ahí se trunca su idílico romance, que a partir de ese punto se sube a una montaña rusa emocional. Protagonizada por Felicity Jones y Anton Yelchin.

2«(500) días juntos»

 «(500) días juntos»Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel protagonizaron en «(500) días juntos» una de las cintas románticas más originales y sugerentes en muchos años. Bajo la mirada del protagonista, Tom, asistimos a la evolución de su relación con la chica de sus sueños, Summer, en un relato no necesariamente lineal. Al contrario, las hojas del calendario vuelan a su antojo y pasamos del futuro al pasado, asistiendo a bruscos cambios en una historia de amor que, como casi todas, pasa por fases que llegan a ser antagónicas

3«Aquí y ahora»

 «Aquí y ahora»Dos actores muy revalorizados desde que estrenaron «Aquí y ahora» en 2013, Miles Teller y Shailene Woodley, protagonizan esta cinta independiente donde James Ponsoldt cuenta la historia de un chico que solo piensa en el día a día, que dedica básicamente a pasarlo bien y beber demasiado... hasta que conoce a una chica poco convencional que cambia su perspectiva por completo.


4«La chica del puente»

«La chica del puente» Una hermosa joven se asoma al Sena con las peores intenciones, mientras es observada por un lanzador de cuchillos de mediana edad y dudosos recursos. Patrice Leconte jugó al circense más difícil todavía con «La chica del puente», parábola de 1999 sobre el amor, el destino y la muerte, puñalada trapera contra las comedias románticas al uso, rodada en un afilado blanco y negro. El director retomaba su gusto por las parejas descompensadas y, sin olvidar el sentido del humor que se le desbocó en «La maté porque era mía», compone una lúcida y fatalista reflexión sobre las relaciones humanas. Vanesa Paradis se deja retratar con generosidad, abre los ojos de par en par y descorre las cortinillas del alma, a partir de una promiscuidad patológica e insultante, sobre todo para el sufrido Daniel Auteuil, mejor actor galo de su generación.

 

5«Deseando amar»

«Deseando amar» En «Deseando amar», un periodista y una secretaria descubren que sus respectivos cónyuges les engañan, como Harrison Ford y Kristin Scott Thomas en «Caprichos del destino», pero con gracia y sin accidente aéreo de por medio. El taiwanés Wong Kar-Wai prefería atar en corto a sus personajes y darles el menor vuelo posible, para lo que se servía de la claustrofóbica fotografía de Christopher Doyle. Un drama conmovedor, bellísimo, aunque quizá algo frustrante, otra rareza dentro del género romántico. Además de la música, que el cineasta utiliza como nadie, destaca la elegancia felina de Maggie Cheung, vestida con primor y retratada con amor.

 

6«Te puede pasar a ti»

 «Te puede pasar a ti»En «Te puede pasar a ti», Nicolas Cage es un policía de barrio bonachón, más interesado en ayudar a los demás que en lucir la placa. Su único defecto es estar casado con la maravillosamente insoportable Rosie Pérez. En ese contexto-coartada, la lotería de la vida funde el aura del héroe anónimo y de Bridget Fonda, que por aquella época podía ser una actriz deliciosa. Como en las mejores comedias, románticas o no, la condición humana es radiografiada hasta el tuétano a partir de un guión con «bouquet» y de unas interpretaciones admirables. 

 

 

7«Los paraguas de Cherburgo»

 «Los paraguas de Cherburgo»La guerra como telón de fondo de la historia de amor que entrevera la trama de «Los paraguas de Cherburgo» (1964), que sigue los pasos de Genevieve y Guy desde 1957 a lo largo de cuatro actos. Dirigida por Jacques Demy y protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo, no solo es un buen ejemplo de filme romántico, sino una magnífica película que optó a cinco premios Oscar.

 

8«El bazar de las sorpresas»

«El bazar de las sorpresas»Una pista: esta película sirvió de antecedente a «Tienes un e-mail», la comedia romántica protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, que en la cinta de 1998 se odiaban mientras se enamoraban, simultáneamente, gracias al correo electrónico, ignorantes de quién estaba al otro lado de internet... Mucho mejor, más divertida y más romántica es «El bazar de las sorpresas», obra del genial Ernst Lubitsch. El punto de partida era el mismo: dos compañeros de trabajo que no se soportan se sienten cada vez más atráidos fruto de una correspondencia espistolar y anónima. Con James Stewart y Margaret Sullivan como protagonistas, resulta imposible no enamorarse de esta deliciosa película.

 

9«Lluvia en los zapatos»

 «Lluvia en los zapatos»María Ripoll es una de nuestras directoras más internacionales (acaba de estrenar «Rastros de sándalo», en la que se fue hasta la India). «Lluvia en los zapatos» supuso su debut, un hermoso drama romántico que nadaba en las aguas siempre procelosas de lo que pudo haber sido y no fue. Ese mismo año se rodó «Dos vidas en un instante», con Gwyneth Paltrow, que no tiene la hondura ni la belleza de este filme de guapísimas actrices, con Lena Headey y Penélope Cruz al frente. Ripoll apuesta por la poesía desde el título y camina sobre el filo de los deseos y los sueños, sin cortarse.

10«Los amantes de Montparnasse»

 «Los amantes de Montparnasse»El malogrado Gérard Philipe es Amedeo Modigliani, quien como él murió a la edad de 37 años. Jacques Becker y el guionista Max Ophuls pintaron con trazos poderosos la mísera vida del artista maldito, que no logró reconocimiento en vida, en «Los amantes de Montparnasse». La cinta expresa con lirismo la carga de pasión de la obra y vida de Modigliani, en una de las mejores obras sobre pintores que se hayan rodado nunca. Además, y con ayuda de las actrices Anouk Aimée y Lilli Palmer, la película puede verse como una película romántica de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario