El Prado las dos «Dánae» de Tiziano
Por primera vez se exhiben en El Prado las dos «Dánae» de Tiziano
Actualizado a las 20/11/2014 - 13:59
http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1120/c92122-8811742.html
Palabras clave:Prado,Tiziano,sensual ,obras,Arte,arte
Por primera vez se exhiben en El Prado las dos «Dánae» de Tiziano
Fuente:agencias
Londres,20/11/2014(El Pueblo en Línea)-Ha sido éste un año muy tizianesco en el Prado, como advierte su director adjunto de Conservación e Investigación, Gabriele Finaldi. Sus «Furias» dieron la bienvenida al 2014, en las que un Tiziano precursor de Tarantino pintó gigantes castigando a los dioses. Los realizó en la década de 1550, una etapa prodigiosa, pues al mismo tiempo coexistía el Tiziano más sensual y erótico, el que hizo, por encargo de Felipe II, las Poesías, inspiradas en las Metamorfosis de Ovidio.
Seis obras maestras que conforman el conjunto mitológico más influyente de la Historia del Arte. Imposible entender a Veronés, Rubens o Carracci sin ellas. Así opina Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa del Prado. En plena investigación para su catálogo razonado, el experto solicitó un cuadro que se halla en la Colección Wellington de Londres. No estaba en muy buen estado de conservación ni se exhibía habitualmente al público.
El historiador Paul Joannides lo había atribuido a Tiziano. La obra se envió al Prado, donde se ha estudiado y restaurado en sus talleres. Los resultados han llevado a Falomir a corroborar la teoría de Joannides. Esta «Dánae», y no la del Prado como se creía hasta ahora, es la que Felipe II encargó a Tizianoy mandó a España en 1553, siendo la primera poesía tizianesca en llegar de Venecia. La última es de 1562.
En su 195 cumpleaños no ha sido el Museo del Prado el que ha confirmado un hito, sino la Colección Wellington la que ha sumado una agradable sorpresa.
El Prado reúne, hasta el 1 de marzo, tres de los protagonistas de esta historia. Por un lado, cuelga la «Dánae» de la Colección Wellington, ya luciendo nuevo pedigrí. En el siglo XVIII el restaurador Andrés de Calleja recortó 70 centímetros de su parte superior, que estaba en mal estado. Gracias a una copia flamenca se sabe que Tiziano pintó el rostro de Júpiter y un águila real con rayos. La obra está flanqueada por dos Tizianos del Prado: a un lado, la «Dánae» a la que se le ha retirado el honor de ser la pintura encargada por el Monarca español. Sigue siendo una obra maestra, íntegramente autógrafa de Tiziano, pintada hacia 1565. Fue restaurada en 1992. Ambas «Dánae» se reúnen por vez primera desde que una de ellas saliera de España y fuera regalada al Duque de Wellington por Fernando VII.
Al otro lado, «Venus y Adonis» (1554), única de las seis Poesías de Tiziano que queda en España. Las otras cinco están repartidas entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Tanto esta obra como la «Dánae» de la Colección Wellington han sido restauradas en el Prado por Elisa Mora y gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola.
La «Dánae» estaba en peor estado, explica la restauradora: tenía burdos repintes, pérdidas de materia pictórica, abrasiones, barnices oxidados... «Venus y Adonis» ha recuperado su tamaño orginal: le habían añadido once centímetros en el margen izquierdo, que ahora se han ocultado. Para ello se ha tenido que reducir el marco.
Es la «Dánae» más subida de tono de Tiziano. Más que erótica es casi pornográfica, según Falomir: ningún paño cubre el cuerpo de la hija del Rey de Argos, tiene la boca entreabierta en pleno éxtasis sexual y con su mano izquierda está abriéndose las nalgas. Fruto de su pasión por Júpiter nació un hijo: Perseo. Encargó el cuadro un mercader flamenco que vivía en Venecia. Pasó a manos de la familia Doria, que se la vendió a Velázquez en Génova en su primer viaje a Italia (1629-1631). Llegó a las colecciones reales en 1634. Velázquez, que reordenó dichas colecciones, dio un cambiazo: sustituyó en las «Bóvedas de Tiziano» del Alcázar Real de Madrid a la «Dánae» encargada por Felipe II (Colección Wellington) por la que él había comprado (Prado) y llevó a aquella al Palacio del Buen Retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario