Noam Chomsky – La era digital no cambia la esencia de la prensa libre
Buscar la verdad, el papel de los medios progresistas. La
era digital no cambia en lo esencial la misión del periodismo
comprometido e independiente, sobre todo en momentos en que se requiere
de una ciudadanía consciente y comprometida para responder a los
sistemas del poder que llevan al mundo al borde de un desastre
apocalíptico, comentó Noam Chomsky en entrevista.
A pesar del sombrío panorama que pinta la coyuntura actual, Chomsky señala que algunos
Chomsky, el intelectual vivo más citado en el planeta y uno de los 10 más citados en la historia, es un feroz crítico del modelo neoliberal, de las políticas imperiales de Estados Unidos y de las de Israel contra el pueblo palestino, así como del uso y abuso de la comunicación y los medios.
En el ámbito académico, Chomsky no sólo es considerado el padre de la lingüística moderna, sino que el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts también se ha destacado por sus aportaciones a la filosofía y las ciencias sociales.
Profundamente convencido de que decir la verdad ante el poder es obligación moral, Chomsky desnuda al emperador todos los días y aún es, a sus 85 años de edad, uno de los pocos intelectuales confiables y respetados por las nuevas generaciones, a pesar de que está virtualmente vetado por los medios masivos tradicionales en este país y otros. Por tanto, es un hombre peligroso para el poder, y por eso sigue siendo una voz vital para el presente y el futuro.
Chomsky, colaborador de La Jornada durante varios años, ofreció sus reflexiones sobre aspectos de la coyuntura en una entrevista con motivo del aniversario de este periódico.
–¿Cómo percibe lo que algunos llaman
Claro que hay cambios, pero creo que lo fundamental permanece igual. Internet indudablemente ofrece una oportunidad de acceso a una rica variedad de información y análisis, como la producción de este tipo de material, con mayor facilidad que antes. También ofrece oportunidades para la diversión, la distracción, la formación de cultos, el pensamiento descuidado, navegar sin propósito claro y mucho más. Una buena biblioteca puede ofrecer una oportunidad para que alguien se vuelva un biólogo creativo o un lector sensitivo de gran literatura, o para perder el tiempo. Depende de cómo uno escoge usar lo que está disponible. Los resultados [de la nueva era digital] son mixtos.
Para organizadores y activistas, Internet ha sido una herramienta indispensable. Pero aquí se requiere también una nota de cautela. Uno de los observadores más astutos e informados del tumulto en el mundo árabe, Patrick Cockburn, escribe que durante los levantamientos de laprimavera árabe, ‘miembros de la intelectualidad [frecuentemente] parecían vivir y pensar dentro de la cámara de ecos de Internet. Pocos expresaron ideas prácticas sobre cómo ir hacia delante’ o, podríamos agregar, prestaron suficiente atención a las realidades políticas, de clase o militares. Los resultados ahí están a la vista, y esas lecciones se pueden generalizar.
–¿Cuál debería ser el papel de los medios progresistas en este contexto?
Todos permanecemos dependientes de los reportajes directos de periodistas valientes y honestos, los que hacen su labor con integridad. Ninguna tecnología va a cambiar eso. El papel de los medios progresistas es el mismo de siempre: intentar buscar la verdad en asuntos de importancia, romper el torrente de propaganda y engaño que está enraizado en los sistemas de poder y ofrecer los medios para que la gente pueda avanzar en las luchas por la libertad, la justicia y hasta la sobrevivencia frente a las amenazas ominosas.
rayos de luzesperanzadores para el mundo provienen de los cambios históricos en América Latina.
Chomsky, el intelectual vivo más citado en el planeta y uno de los 10 más citados en la historia, es un feroz crítico del modelo neoliberal, de las políticas imperiales de Estados Unidos y de las de Israel contra el pueblo palestino, así como del uso y abuso de la comunicación y los medios.
En el ámbito académico, Chomsky no sólo es considerado el padre de la lingüística moderna, sino que el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts también se ha destacado por sus aportaciones a la filosofía y las ciencias sociales.
Profundamente convencido de que decir la verdad ante el poder es obligación moral, Chomsky desnuda al emperador todos los días y aún es, a sus 85 años de edad, uno de los pocos intelectuales confiables y respetados por las nuevas generaciones, a pesar de que está virtualmente vetado por los medios masivos tradicionales en este país y otros. Por tanto, es un hombre peligroso para el poder, y por eso sigue siendo una voz vital para el presente y el futuro.
Chomsky, colaborador de La Jornada durante varios años, ofreció sus reflexiones sobre aspectos de la coyuntura en una entrevista con motivo del aniversario de este periódico.
–¿Cómo percibe lo que algunos llaman
cambios revolucionariosen el panorama de los medios al surgir el mundo digital, el cual, según argumentan algunos, prometió
democratizarel periodismo y abrir una era de comunicación e información masiva? ¿Algo ha cambiado?
Claro que hay cambios, pero creo que lo fundamental permanece igual. Internet indudablemente ofrece una oportunidad de acceso a una rica variedad de información y análisis, como la producción de este tipo de material, con mayor facilidad que antes. También ofrece oportunidades para la diversión, la distracción, la formación de cultos, el pensamiento descuidado, navegar sin propósito claro y mucho más. Una buena biblioteca puede ofrecer una oportunidad para que alguien se vuelva un biólogo creativo o un lector sensitivo de gran literatura, o para perder el tiempo. Depende de cómo uno escoge usar lo que está disponible. Los resultados [de la nueva era digital] son mixtos.
Para organizadores y activistas, Internet ha sido una herramienta indispensable. Pero aquí se requiere también una nota de cautela. Uno de los observadores más astutos e informados del tumulto en el mundo árabe, Patrick Cockburn, escribe que durante los levantamientos de laprimavera árabe, ‘miembros de la intelectualidad [frecuentemente] parecían vivir y pensar dentro de la cámara de ecos de Internet. Pocos expresaron ideas prácticas sobre cómo ir hacia delante’ o, podríamos agregar, prestaron suficiente atención a las realidades políticas, de clase o militares. Los resultados ahí están a la vista, y esas lecciones se pueden generalizar.
–¿Cuál debería ser el papel de los medios progresistas en este contexto?
Todos permanecemos dependientes de los reportajes directos de periodistas valientes y honestos, los que hacen su labor con integridad. Ninguna tecnología va a cambiar eso. El papel de los medios progresistas es el mismo de siempre: intentar buscar la verdad en asuntos de importancia, romper el torrente de propaganda y engaño que está enraizado en los sistemas de poder y ofrecer los medios para que la gente pueda avanzar en las luchas por la libertad, la justicia y hasta la sobrevivencia frente a las amenazas ominosas.
–Usted
persiste en abordar los efectos devastadores de las políticas del
gobierno de Estados Unidos y del mundo empresarial, las cuales se
manifiestan en guerras e injusticias sociales y económicas, y más
recientemente advirtió que esto está llegando a un punto en el que
estamos poniendo en riesgo la sobrevivencia misma de la civilización.
Para aquellos que observan Estados Unidos y América Latina en este
momento, ¿cuáles son los desafíos más básicos que se enfrentan hoy día?
¿Dónde percibe el potencial más grande para una respuesta ante esos
desafíos?
Las
amenazas son muy reales. La amenaza de destrucción por guerra nuclear
está siempre presente, y el historial es atemorizante. Lo mismo es
cierto, tal vez aún con más prominencia, acerca de la amenaza de una
catástrofe ambiental. Por primera vez en la historia humana estamos
frente a las posibilidades de destruir las condiciones de una
sobrevivencia decente, y los sistemas de poder nos están llevando a ese
precipicio.
Sin
embargo, hay señales alentadoras, en gran medida desde América Latina,
ya que lo que ha ocurrido en años recientes tiene un significado
verdaderamente histórico. Por primera vez en 500 años, países de América
Latina han dado pasos muy serios hacia la integración y la
independencia del poder imperial extranjero (en el pasado siglo,
principalmente Estados Unidos).
Los
cambios, que son espectaculares, se revelan de varias maneras. No hace
mucho, América Latina era el ‘traspatio’ de Washington. Los países
hacían lo que se les ordenaba, o, si se salían de esa línea, eran
sometidos a golpes militares, terror asesino y destrucción. Pero ahora,
en conferencias hemisféricas, Estados Unidos y Canadá están virtualmente
aislados.
Un estudio reciente de los programas de rendición extraordinariade
la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una de las formas más
salvajes y cobardes de tortura, encontró que colaboró gran parte del
mundo, incluida Europa, pero había una excepción: América Latina. Esto
es doblemente notable: primero, por la subordinación histórica de la
región a Washington, y segundo, porque durante ese periodo [de
subordinación] la región era uno de los centros de tortura del mundo.
Por otro
lado, según el Tratado de Tlatelolco, América Latina es una de las pocas
regiones del mundo con una zona libre de armas nucleares.
En otro
rubro, con comunidades indígenas frecuentemente como líderes, varios
países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia reconocer
los derechos de la naturaleza y buscar economías sustentables que frenen
la precipitación hacia un desastre ambiental.
Todo esto
es dramático y prometedor, aunque no sin fallas y problemas serios. Los
retos que enfrentamos hoy son inmensos. El más grande potencial [para
una respuesta] es una ciudadanía activa y comprometida. No hay mucho
tiempo que perder.
¿Qué lo hace reír hoy día?
En la cultura judía en que crecí, hay un concepto de
risa a través de lágrimas. Lamentablemente, el mundo ofrece muchas oportunidades para esta práctica. Pero hay muchos rayos de luz, y amplias razones para esperar que un mundo mejor es posible, como el Foro Social Mundial y sus ramas nos recuerdan continuamente. Y no es accidental que sus raíces son latinoamericanas.
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