viernes, 26 de septiembre de 2014

Historia completa, con nombres, sobre caso de corrupción de los aviones Tucano

Historia completa, con nombres, sobre caso de corrupción de los aviones Tucano

Por Ivan Pérez Carrión. 25 de septiembre de 2014 - 7:00 am 
 http://acento.com.do/2014/actualidad/8177073-historia-completa-con-nombres-sobre-caso-de-corrupcion-de-los-aviones-tucano/
La agencia aeroespacial vendió ocho aviones de apoyo Super Tucano a la República Dominicana en un acuerdo US$92 millones
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Foto: Acento.com.do/archivo./El entonces presidente Leonel Fernández, "muerto de risa" en un avión Tucano.
NOTA DE LA REDACCIÓN.-A continuación la historia completa publicada por el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, este martes 23 de septiembre, sobre el soborno que pagó la empres Embraer a políticos y militares dominicanos para que aprobaran el contrato de compra de los aviones Super Tucano, por US$92 millones, y el contrato de financiamiento entre el gobierno dominicano y el Banco de Desarrollo de Brasil.
Versión en traducción libre de Iván Pérez Carrión a partir del reportaje de Joe Palazzolo y Rogerio Jelmayer.

Las autoridades brasileñas presentaron una acción penal contra ocho empleados de Embraer SA en se les acusa de sobornar a funcionarios en la República Dominicana a cambio de un contrato de US$92 millones para proporcionar aviones de ataque a las fuerzas armadas del país.
La denuncia penal, presentada bajo sello y revisada por The Wall Street Journal, constituye uno de los primeros esfuerzos conocidos del gobierno de Brasil para procesar a sus ciudadanos por el presunto pago de sobornos en el extranjero, un hito alcanzado con la ayuda del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, ambos de EE.UU.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana y el Ministerio de Defensa del país no respondieron a solicitudes para hablar con el señor Piccini
Las agencias estadounidenses también están investigando las relaciones de la compañía en la República Dominicana y en otros lugares, y han proporcionado pruebas a sus homólogos brasileños, de acuerdo con una solicitud asistencia jurídica de los fiscales brasileños el año pasado.
Embraer, una de las compañías de más alto nivel de Brasil, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo por ventas y emplea a más de 18,000 personas en sus plantas de Brasil, China, Portugal, Francia y EE.UU. Sus acciones se comercian en la Bolsa de Valores de Nueva York .

“Debido a que este asunto es objeto de una investigación en curso en Brasil y en los EE.UU., la compañía no puede hacer más comentarios sobre aspectos del caso, incluso en relación con el procedimiento en Brasil, donde la Compañía no es parte en la investigación”, dijo Embraer en una declaración por correo electrónico.
Embraer reveló en 2011 que estaba siendo investigada en los EE.UU. por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley contra la corrupción. La investigación está en marcha, y debido al comercio de acciones (de la empresa) en Nueva York y porque algunos de los supuestos pagos pasaron por EE.UU., de acuerdo con la petición ayuda legal, EE.UU. tiene jurisdicción para investigar Embraer.

Un portavoz del Departamento de Justicia y portavoz de la SEC se negó a comentar.
Los fiscales brasileños presentaron la demanda de 31 páginas ante una corte criminal en Río de Janeiro en agosto, el primer paso en un proceso penal. Un portavoz de la oficina del fiscal de Brasil se negó a comentar sobre el caso.

La demanda alega que los ejecutivos de ventas de Embraer acordaron pagar un soborno de US$3,5 millones a un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana retirado, que luego se inclinó hacia los legisladores para la aprobación del acuerdo, y un acuerdo de financiación entre República Dominicana y el Banco de Desarrollo Económico y Social de la Nación. La venta se completó y los aviones fueron entregados.

El coronel retirado, Carlos Piccini Núñez, se desempeñaba como director de proyectos especiales de las fuerzas armadas de República Dominicana en 2008, al momento de las negociaciones del contrato.
El contrato proporcionaba a la República Dominicana ocho aviones Embraer Súper Tucano, aviones turbohélice de apoyo de ataque que se han convertido en favoritos de las fuerzas aéreas de países en desarrollo por su bajo mantenimiento y asequibilidad.
La Fuerza Aérea de la República Dominicana y el Ministerio de Defensa del país no respondieron a solicitudes para hablar con el señor Piccini.

La denuncia penal alega que un vicepresidente de Embraer para ventas, Eduardo Munhos de Campos, se comprometió a pagar el soborno, y que contó con la ayuda en el arreglo de los pagos de Orlando José Ferreira Neto, otro vicepresidente; los directores regionales de Embraer Acir Luiz de Almeida Padilha Jr., Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli y Ricardo Marcelo Bester; y los gerentes Albert Phillip Close, Luiz Alberto Lage da Fonseca y Eduardo Augusto Fernandes Fagundes.
La Fuerza Aérea de la República Dominicana y el Ministerio de Defensa del país no respondieron a solicitudes para hablar con el señor Piccini.
Embraer se negó a decir si todavía estos señores son empleados de la empresa. Varios de ellos parecen haberse desplazado según los perfiles de LinkedIn. No respondieron a las solicitudes de comentarios o no pudieron ser contactados. Sus abogados en Brasil no pudieron ser identificados.
Los abogados estadounidenses de los señores. Munhos y Fumagalli declinaron hacer comentarios. Un abogado de Estados Unidos del Sr. Close, Danny Onorato, dijo: “Estamos al tanto de la denuncia penal en Brasil y lo estamos estudiando”. No estaba claro si los otros imputados mantienen sus abogados estadounidenses.
Los empleados de Embraer están acusados en la demanda de Brasil por corrupción en las transacciones internacionales, cargo que conlleva hasta ocho años de prisión bajo condena, y por lavado de dinero.
La demanda alega que “todo indica” que parte del soborno US$3,500,000 fue destinado a un senador dominicano, que no se nombra en el documento.
Los correos electrónicos extraídos de la denuncia penal parecen mostrar que los ejecutivos de Embraer que intentaban hacer pagos directos a tres empresas fantasmas supuestamente designados por Piccini. Pero departamento de cumplimiento de Embraer impidió la transferencia total en 2009, lo que obligó al equipo de ventas a idear un nuevo plan, se dice en la denuncia.
Supuestamente, el grupo ocultaba el balance de pagos de sobornos al registrarlo como honorarios de consultoría a un intermediario en un acuerdo para vender aviones al Reino de Jordania que nunca ocurrió, de acuerdo con la denuncia penal.

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