viernes, 1 de junio de 2012

Oficial de China arrestados por EE.UU. de espionaje


Oficial de China arrestados por EE.UU. de espionaje


El Telégrafo

Hong Kong, 01 de junio (Reuters): Un funcionario de seguridad del Estado chino ha sido arrestado bajo sospecha de espionaje a favor de los EE.UU., dijeron las fuentes, un caso de ambos países han mantenido en silencio durante varios meses en su lucha para evitar una nueva crisis en las relaciones.       
El funcionario, un asesor del vice-ministro de seguridad de China ministerio, fue arrestado y detenido a principios de este año en las acusaciones de que habían pasado la información a los EE.UU. durante varios años en actividades de espionaje en el extranjero de China, dijo que tres fuentes, todos los cuales tienen conocimiento directo de la cuestión.
El ayudante había sido reclutado por la CIA y proporciona "inteligencia política, económica y estratégica", dijo una fuente, aunque no estaba claro qué nivel de información que tenía acceso a, o si los espías chinos en el extranjero se vieron comprometidos por la inteligencia que entregó.
El caso podría representar la peor ruptura conocida de China de inteligencia del Estado en dos décadas y su revelación sigue a otros dos grandes vergüenzas públicas para la seguridad de China, tanto la participación de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en un momento tenso para las relaciones bilaterales.       
El ayudante, detenido en algún momento entre enero y marzo, trabajó en la oficina de un viceministro en el ministerio chino de la seguridad del Estado, dijo la fuente. El ministerio está a cargo de las operaciones de la nación de inteligencia nacionales y extranjeros.
Le habían pagado cientos de miles de dólares de Estados Unidos y habla Inglés, agregó la fuente. "La destrucción ha sido masiva", dijo otra fuente.
Las fuentes de todos hablaron bajo condición de anonimato por temor al castigo si se ha identificado. Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax hoy.        
Las fuentes no revelaron el nombre del presunto espía o el viceministro que trabajaba.El viceministro ha sido suspendido y está siendo interrogado, una de las fuentes.
El ministerio de la seguridad del Estado rara vez hace públicos los nombres de sus funcionarios y no tiene un sitio web público.
El incidente se ubica como la más grave entre China y EEUU incidente de espionaje que se hagan públicos desde 1985, cuando Yu Qiangsheng, un funcionario de inteligencia, desertó a los EE.UU.. Yu dijo a los estadounidenses de que un ex analista de la CIA había estado espiando para China. El analista se suicidó en 1986 en una celda de prisión de EE.UU., días antes de que él iba a ser condenado a una pena de cárcel de por vida. El asistente del vice-ministro fue detenido en la misma época que el peor escándalo político de China en una generación se estaba desarrollando, aunque las fuentes dijeron que los dos casos no estaban relacionados.
El escándalo político estalló en febrero cuando el jefe de policía de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, se refugió durante 24 horas en un consulado de los EE.UU.. Ambiciosa de Chongqing jefe del Partido Comunista, Bo Xilai, fue suspendido después de que surgió el jefe de policía había estado investigando la esposa de Bo por asesinato.
La esposa de Bo se encuentra detenido bajo la sospecha de que ella envenenó a un hombre de negocios británico, Neil Heywood, en una disputa por dinero.
Washington mantuvo un silencio oficial sobre el incidente, pero a finales de abril las relaciones se vieron presionados aún más cuando se ciega disidente chino Chen Guangcheng se escapó de arresto domiciliario y se refugió en la embajada de EE.UU. en Beijing.       
Chen pasó seis días en la embajada, lo que desató una crisis diplomática que se resolvió solamente cuando Pekín le permitió abandonar el país el mes pasado a acceder a una beca académica en Nueva York.       
La exposición del caso de espionaje podría poner más presión sobre los poderosos Zhou Yongkang, que formalmente supervisa el aparato de seguridad del Estado como miembro de la parte superior de China órgano de decisión, el Comité Permanente del Buró Político.
El Bo y los casos de Chen ya han planteado preguntas sobre la efectividad de las instituciones de seguridad que, según Zhou, se ha vuelto más costosa de mantener que las fuerzas armadas de la nación.
Hillary silencio
EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, se negó a comentar hoy sobre la detención de un funcionario de seguridad del Estado chino, se limitó a decir que los dos países siguieron cooperando en muchos aspectos.
"No voy a comentar sobre el informe que acabamos de citar," dijo Clinton a un periodista en una conferencia de prensa en Oslo. Cuando le preguntaron si había algún problema que había surgido en los últimos meses que impidan los EE.UU. y China de cooperar en asuntos de interés mutuo, ella respondió: "La respuesta es no."
"Tenemos una muy importante, la relación global con China que incluya a una gama muy amplia de las preocupaciones importantes", agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario