viernes, 1 de junio de 2012

No se puede detener la caída de la rupia, si impulsado por los débiles fundamentos: RBI


No se puede detener la caída de la rupia, si impulsado por los débiles fundamentos: RBI

El Telégrafo
Mumbai, 01 de junio (PL) El Banco de la Reserva de la India no puede detener la declinación de la rupia, si ésta es causada por los débiles fundamentos o factores globales, pero sólo puede tomar medidas más calibrados en el mercado de divisas en este escenario, un alto funcionario dijo que el Viernes.
"Si la caída de la rupia es debido a la debilidad fundamental de la economía, o debido a factores globales, el RBI no puede soportar", dijo el vicegobernador RBI KC Chakrabarty periodistas en el marco de una cumbre de Recursos Humanos de los bancos estatales aquí.
El gobierno debe abordar los problemas de déficit comercial, si la caída de la rupia se debe a los débiles fundamentos, agregó.
"Si la rupia se deprecia debido a los problemas del sector real, las medidas financieras no lo resolverá", dijo Chakrabarty.
La rupia se ha ido perdiendo valor frente a todas las principales monedas, especialmente el dólar estadounidense, desde abril y alcanzó un mínimo histórico de 56,52 el jueves. Se ha perdido casi el 24 por ciento del año hasta la fecha.
Como una medida para contener la demanda del dólar y ayudar a mantener a la rupia, Chakrabarty también hizo alusión a la apertura de una ventana separada para las compañías petroleras.
Como la rupia pierde terreno casi todos los días contra el dólar de EE.UU., con las manos de RBI se atan a la vista del agotamiento de las reservas de divisas, ha habido negociaciones de venta directa de dólares a las compañías petroleras-los mayores consumidores de la divisa estadounidense - con la apertura de una ventana separada para ellos.
La medida puede quitar la presión de la demanda en el mercado abierto para el dólar.
El petróleo ha sido el principal componente del costo de las importaciones del país durante décadas. En el ejercicio '12, de la factura de importación total de $ 488,6 mil millones, tanto como $ 155,6 mil millones fue a causa del petróleo como la India se reúne el 70 por ciento de sus necesidades de combustibles fósiles a través de las importaciones.
Esto ha ampliado el déficit en cuenta corriente a más del 4 por ciento último ejercicio, frente al 2,6 por ciento en 2010-11.
Además, el déficit fiscal se disparó último ejercicio fiscal golpear 5,76 por ciento del PIB, a partir de una proyección de 4,6 por ciento.
Los economistas han estado culpando a estos factores por la difícil situación de la rupia, aparte de la caída de las inversiones, que bajaron un 30 por ciento en FY'12 del 38 por ciento en FY'08.
Sin referirse a la próxima revisión a medio cuarto de revisión de la política monetaria programada para el 18 de junio, el RBI vicegobernador dijo: "Si la inflación se reduce entonces la tasa de interés bajarán".
En las cifras del PIB muy decepcionantes, dijo, "no importa si es de 6,5 o 7 por ciento, si tomamos las medidas correctivas. A menos que trabajar duro, el PIB caerá aún más. "
De acuerdo con los datos del PIB publicados el jueves, la tasa de crecimiento de India en 2011-12 bajó al 6,5 por por ciento desde 8,4 por ciento en los últimos dos ejercicios.
Incluso durante el 2008-09, el año en que el país se enfrentaba a los efectos de la crisis financiera mundial, la tasa de crecimiento fue mayor en 6,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario