lunes, 5 de marzo de 2012

La fragilidad de la naturaleza en formato fotográfico


New post on Wadeligalas.com

La fragilidad de la naturaleza en formato fotográfico

by wadeligalas
'Tras los pasos del coyote'. | Martin Cooper
La naturaleza salvaje está en peligro y los ecosistemas amenazados. A nadie se le escapa en un tiempo en el que los colectivos ecologistas nos bombardean sobre los efectos del cambio climático y los desastres naturales se repiten a diario. Asumida esta realidad, la conciencia sobre la necesidad de preservar la naturaleza llega también en formato fotográfico.
La exposición 'Fotógrafos de la Naturaleza. Wildlife 2012' ha comenzado su periplo por toda España para lograr "hacernos reflexionar sobre la importancia de conservar la naturaleza". Lo hará a través de las que han sido calificadas como las 107 mejores imágenes medioambientales del año a nivel mundial.
'Pequeño calentándose'. | Cyril Ruoso
Estas imágenes han sido seleccionadas entre las más de 40.000 que presentaron fotógrafos de todo el mundo a la última edición del certamen 'Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year'. Estarán expuestas hasta el 20 de mayo en el Café Moderno de Pontevedra.
El premio es, para muchos, el Pulitzer de la fotografía. En su 47 edición, las mejores instantáneas han visto la luz por primera vez en Pontevedra, simultáneamente con el Museo de Historia Natural de Londres. Lo han hecho con la directora de artes plásticas de Novacaixagalicia, Paloma Vela, como maestra de ceremonias.
La fotografía ganadora de este certamen del Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Wildlife Magazine es, por primera vez, obra de un español, Daniel Beltrá. Su figura ha sido la más resaltada por Vela en su presentación. Tomando como excusa su instantánea de ocho pelícanos afectados por el vertido de petróleo del Golfo de México de 2010, ha insistido en la "necesaria conexión" ciudadano-naturaleza.
La imagen de Beltrá preside la sala del Café Moderno bajo el título 'Naturaleza muerta en aceite' y con la leyenda del autor: "El aceite crudo se escurre de las plumas de los pelícanos formando en sus plumas blancas una masa pegajosa y maloliente".
'Piscina para hipopótamos'. | David Fettes
Técnica y humanidad
Beltrá relata el contexto en el que su objetivo captó la instantánea -una marea negra considerada el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos- y añade explicaciones técnicas de la imagen ganadora.
Con estos datos, los organizadores pretenden dar un paso más para acercar al espectador a la imagen y su contexto. La captó una persona y no se puede entender sin la visión aportada por su propio autor.
Este certamen ha convertido la fotografía en uno de los instrumentos más eficaces para lograr una conciencia ciudadana hacia el medio ambiente. Hasta el 20 de mayo podrá verse en Pontevedra y acercará al espectador a instantáneas de diversos rincones del planeta.
Entornos silvestres y animales salvajes
'Mundo submarino'. | Thomas Peschak
Las 107 imágenes en exposición retratan entornos silvestres y animales salvajes, espacios en los que aún no ha intervenido el hombre. El concurso sirve, además, para difundir la situación actual del mundo natural. Y, en su edición de este año, para remover conciencias.
En palabras de Joe Cornish, fotógrafo y miembro del jurado, "nuestras historias fotográficas pueden hablar de la solidez o fragilidad de los ecosistemas, pero el mensaje más importante es mostrar su belleza y lo pobres que seríamos en su ausencia".
Paloma Vela insistió en este objetivo. "Se trata de conmover al espectador a través de la belleza y esplendor que nos rodean, pero también, de crear un foro de encuentro en el que reflexionar".
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario