domingo, 25 de marzo de 2012

James Cameron llega al punto más profundo de los océanos


James Cameron llega al punto más profundo de los océanos

James Cameron.Hace 2 h 53 min
Antes de sumergirse, el cineasta le dijo a la BBC que hacer el descenso era "la realización de un sueño".
El director de cine de Hollywood, James Cameron, llegó este domingo al lecho marino más profundo, la fosa de las Marianas, en el oeste del Océano Pacífico, convirtiéndose en la primera persona que lo consigue en el último medio siglo.
Cameron, director de Titanic, se sumergió hasta 10.898 metros de profundidad en un submarino diseñado para la ocasión con el objetivo de explorar y grabar el lugar.
El director, que aún se encuentra sumergido y planea que su viaje dure seis horas, tuiteó: "Tocar fondo nunca fue tan agradable".
El único descenso hasta el fondo de esta fosa lo realizó en 1960 el teniente de la Armada estadounidense Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, quienes pasaron allí solamente 20 minutos.
Cameron tardó dos horas en llegar al fondo de la fosa, según informa desde la cercana isla de Guam la periodista de la BBC Rebecca Morelle.
Su nave está equipada con cámaras y luces para que pueda filmar en la oscuridad.
Antes de sumergirse, el cineasta le dijo a la BBC que hacer el descenso era "la realización de un sueño".

"Ciencia ficción"

James Cameron se sumergió hasta 11 kilómetros de profundidad en un submarino diseñado para la ocasión.
El submarino de James Cameron.
"Me crié en un tiempo en el que la gente vivía una realidad de ciencia ficción", dijo Cameron. "Los astronautas iban a la Luna y (Jacques) Cousteau exploraba el océano. Eso es con lo que me crié y lo que valoraba en mi infancia".
El submarino, "Deepsea Challenger", fue fabricado en Australia.
Cameron pasó los últimos años trabajando en secreto con su equipo de ingenieros en el diseño y construcción del aparato, que pesa 11 toneladas y mide más de siete metros de largo.
Él lo describe como un "torpedo vertical" que se desliza por el agua permitiéndole un descenso rápido.
El pequeño compartimento en el que se sienta el cineasta está hecho de acero de gran grosor y es capaz de resistir 1.000 atmósferas, la presión que experimentará en la máxima profundidad.
El submarino tiene tantas luces y cámaras que parece un estudio de televisión submarino. El director pretende publicar un documental sobre su descenso.
También tiene brazos robóticos que le permitirán recoger rocas y suelo marino y un equipo de investigadores colabora con el director para identificar nuevas especies.
Si la completa con éxito, la expedición multimillonaria de Cameron, que ha sido financiada por él mismo, Rolex y National Geographic, será la primera misión tripulada hasta la máxima profundidad submarina en medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario