viernes, 16 de marzo de 2012

Hallan los agujeros negros más grandes del universo

agujero-negro-giganteMuy Interesante 



Un equipo de astrónomos estadounidenses ha halladolos mayores agujeros negros descubiertos hasta la fecha. Se trata de dos "gigantes" con una masa equivalente a 10.000 soles. Y lo más sorprendente es que siguen creciendo.

El equipo que ha llevado a cabo la investigación, publicada en la revista Nature, ha logrado medir las masas de estos agujeros negros combinando observaciones de estrellas de rápido movimiento con los telescopios del observatorio Keck (Hawaii) y el observatorio de la Universidad de Texas (EE UU). 

Según los astrofísicos, estos agujeros negros se encuentran en el centro de dos galaxias a 300 millones de años luz de la Tierra y, a pesar de que ya habían sido estudiados, no se esperaban las dimensiones que ahora han calculado. En este sentido, han especulado con la posibilidad de que se trate de los restos oscuros de algunas galaxias muy brillantes y masivas, llamados quásares, que poblaron los inicios del universo. "Estos dos nuevos mastodónticos agujeros negros son similares en masa a los quásares jóvenes, y pueden ser el eslabón perdido entre los quásares y los agujeros negros supermasivos que se ven hoy en día", ha asegurado Chung-Pei Ma, astrónomo de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y coautor del trabajo.

Los agujeros negros son densas concentraciones de materia que producen fuertes campos gravitatorios de los que ni siquiera la luz puede escapar. Mientras que las explosiones de estrellas pueden dejar atrás un agujero negro de masa semejante a la de dicha estrella, un agujero negro supermasivo crece a partir de la fusión con otros agujeros negros o capturando un gran número de estrellas y enormes cantidades de gas.

Hasta la fecha se han descubierto 63 agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias cercanas. Los astrónomos sospechan que cada galaxia podría contener un agujero negro supermasivo en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario