viernes, 16 de marzo de 2012

Encuentra en Malasia un medallón del siglo XIII cuando cocinaba un tiburón


Encuentra en Malasia un medallón del siglo XIII cuando cocinaba un tiburón

Foto: Suseela Menon muestra el medallón encontrado. © The Star / thestar.com.my

Una ama de casa descubrió un medallón, de origen portugués y datado en el siglo XIII, cuando preparaba para cocinar un tiburón que había comprado en un mercado de la localidad de Klebang, en Malasia, informaron hoy medios locales. El medallón muestra por un lado el perfil de la cabeza de una mujer con corona, mientras que por el otro se percibe la figura de un crucifijo y la inscripción grabada con las letrasAntonii.

Fuente: EFE, Bangkok | La Razón.es, 23 de febrero de 2012

Según un historiador local citado por el diario "The Star", el perfil pertenecería a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.

La descubridora, Suseela Menon de 47 años, se disponía a preparar tiburón al curry para su familia cuando descubrió el medallón.

"Decidimos no comer el plato, ya que el objeto parece tener elementos religiosos", declaró al periódico Suseela, madre de dos hijos y para quien el hallazgo "es una bendición para la familia".
El medallón, de 7,4 centímetros de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, pudo ser transportado por un soldado portugués durante la colonización de Malasia en 1511.
Comentario por Servan el febrero 23, 2012 a las 2:13pm
Es difícil que el presunto soldado llevara un medallón de 200 años.
Los tiburones están en proceso de extinción pues los matan para hacer sopas, supuestamente afrodisíacas, con sus aletas. Muchas veces les cazan, les cortan las aletas, y los devuelven así al mar, para una lenta agonía. La extinción de los tiburones contribuye a que se trasforme el océano en una cloaca de animales pútridos, además de la basura plástica, los tóxicos industriales, resíduos de insecticidas y elementos radiactivos que arroja nuestra civilización allí.
Comentario por Tomàs Reixach Coll el febrero 23, 2012 a las 10:53pm
Pero, ¿Como llegó el medallón dentro del tiburón? ¿Que comio el animal para tragar también esa pieza de metal? Muy intrigante...
Comentario por Paco Aceitero Sac el febrero 24, 2012 a las 8:43pm
Desde luego, el tiburón no es del siglo XIII...
Comentario por Ubaldo Solis el febrero 25, 2012 a las 2:22am
Borrar comentario
Lo que se tiene que averiguar es si la señora que encontró el medallón, se encuentra en la posibilidad de  que este sea analizado, para saber a que pertenencia si era de corte Real, y  el porque  iba en  la nave que posiblemente  naufrago no se sabe donde.
Y el valor real de la pieza.
Comentario por ODON el marzo 7, 2012 a las 9:18pm
Con la venia y si se me permite una modesta opinión de debutante creo que ese medallón debe ser posterior al s. XIII. A falta de ver el reverso la parte visible responde a la iconografía de la Inmaculada o Purísima Concepción sobre creciente lunar, con las manos sobre el pecho en actitud orante. Rodeada con mandorla flamígera como Mulier Amicta Sole y con orla de cordón de nudos alegórico al cíngulo franciscano. Esta iconografía se estableció a partir del XVI animada por el concilio de Trento y la corte española. Las medallas tambien tiene sus modas y esta morfología ovalada con pezuelos, con el asa coplanar con base abultada como la que muestro, tambien es corriente en la transicion del XVI-XVII.
Tengo bastantes ejemplos de este tipo de medalla, pero para no cargar adjunto una muestra
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario