domingo, 11 de marzo de 2012

EE.UU. habría inducido investigación de los contratos a Félix Bautista en Haití


EE.UU. habría inducido investigación de los contratos a Félix Bautista en Haití
Garry Conille, exprimer ministro haitiano (Fuente externa)

 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La decisión del hoy exprimer ministro haitiano Garry Conille de investigar los contratos concedidos a Félix Bautista en las postrimerías del gobierno de René Preval, habría sido un esfuerzo por recuperar la confianza de la comunidad donante internacional, recelosa del uso de los fondos concedidos a Haití para la reconstrucción.

La prensa haitiana de mediados de febrero resalta que Conille anunció la formación de la comisión auditora apenas llegado de un viaje a los Estados Unidos, donde sostuvo reuniones con la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con autoridades de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo. Con todos ellos discutió sobre la forma más efectiva para canalizar fondos para la reconstrucción de Haití.

« Garry Conille tomó la decisión de esta investigación luego de su reciente visita a los Estados Unidos para reintroducir a Haití en la agenda de los donantes de fondos internacionales, todavía lentos en honrar sus promesas posteriores al terremoto”, comentó la agencia de noticias AlterPresse.

Al parecer desconfiado de la Corte Superior de Cuentas y del Tribunal Contencioso Administrativo de su país, Cornille confió a una pequeña comisión escogida por su oficina la responsabilidad de “una minuciosa relectura de los contratos firmados bajo el régimen de la ley de emergencia y que comprometen al gobierno y al Estado haitianos durante los próximos años”.

La comisión estaba formada por Stanley Gaston Paul Rachel Cadet y Uder Antoine, este último secretario general de la Oficina del Primer Ministro, y de quien dijo Conille resaltó que había vivido en el extranjero y contaba con muchos años de experiencia en el campo de la auditoría.

“¿Cómo es posible que una sola compañía dominicana tenga alrededor de ocho contratos? ¿Es que esa firma puede realizar esos trabajos?”, se habría preguntado Conille respecto a los contratos adjudicados a Félix Bautista, según escribe el pasado 28 de febrero el periodista Georges H. Honorat en la versión digital de Haití Progres.

Añade Honorat que al referirse al tema el ahora exprimer ministro afirmó que aún más extraño es que uno de contratos estipula el derecho de la compañía a rescindirlo sin responder financieramente por ello.

“Es normal que el exprimer ministro Jean Max Bellerive esté siendo investigado por favorecer a compañías dominicanas. Sus vínculos en el vecino país son conocidos. Si Bellerive, como todo exprimer ministro que se respete, alimenta ambiciones presidenciales, es necesario que salga limpio de este tenebroso asunto. A menos que sus jefes quieran encubrirlo”, dice Honorat.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario