domingo, 11 de marzo de 2012

Dos nuevos asteroides pasarán lejos de la Tierra este fin de semana


Quantum 



Posted: 09 Mar 2012 08:43 PM PST

Dos asteroides descubiertos recientemente, 2012 DH54 y 2012 DW60, pasarán cerca de la Tierra este fin de semana, según reporta el programa internacional Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA. Aunque en los próximos meses pasarán muchos otros, estos dos lo harán a una distancia en que pueden ser más afectados por la gravedad de la Tierra.

El asteroide 2012 DH54 tendrá su mayor acercamiento el sábado 10 de marzo a las 9 horas UTC, y lo hará a 3,3 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir a más de 1 millón de km de distancia. Una distancia entre la Tierra y la Luna equivale a 384 mil km. Los científicos estiman que hasta 3,5 distancias de Tierra-Luna, estos objetos son eventualmente más influenciados a cambios en la ruta, por la gravedad. El 2012 DH54 es más pequeño, de entre 7 a 17 metros, y viaja a una velocidad de 4,79 km/s.

Este fin de semana dos asteroides pasarán cerca de la Tierra.


El otro asteroide, 2012 DW60, pasará el 12 de marzo a solo 2,5 veces la distancia Tierra-Luna, es decir menos de 1 millón de kilómetros. Este asteroide mide entre 14 y 31 metros y viaja a una velocidad de 5,64 Km/s. Este año también se anunció la visita de grandes asteroides, como el 2011 VV106 de 1,1 km, pero pasará a una segura distancia de 67 Tierra-Luna el 11 de marzo.

Otros colosos de los cielos son el 1999 RD32 de 3 km de diámetro, que pasará a 57 Luna-Tierra el 14 de marzo, y el 2011 WV134, de 2,4 km que pasará a 38 distancias Tierra-Luna el 18 de abril. Los NEO pueden ser cometas y asteroides que son empujados por la atracción gravitatoria de los planetas en órbitas cercanas, por lo que se acercan a la Tierra. Estos objetos, según la NASA, están compuestos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo incrustadas.

En los próximos meses pasarán muchos otros asteroides.


Los cometas se forman originalmente en el frío sistema planetario, mientras que la mayoría de los asteroides rocosos se formaron en las áreas más calientes del Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter. “El interés científico en los cometas y los asteroides se debe en gran parte a su estatus como material remanente, que se mantiene relativamente sin cambios en el proceso de formación del Sistema Solar, es decir de unos 4,6 millones de años”, señala un informe del Proyecto NEO.

Se estima que los planetas gigantes exteriores, como lo son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, están formados a partir de una aglomeración de miles de millones de cometas. Los retazos de este proceso de formación, serían los cometas que vemos hoy en día. Del mismo modo, los asteroides de hoy son los pedazos que quedaron de la aglomeración inicial de los planetas interiores, que incluyen Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Los cometas y asteroides ofrecen grandes pistas sobre la mezcla química de hace unos 4,6 millones de años. “Si queremos conocer la composición de la mezcla primordial del cual se formaron los planetas, entonces debemos determinar los componentes químicos de los restos sobrantes de este proceso de formación - los cometas y asteroides”, concluyen los científicos del proyecto NEO.

Fuente: Radio Santiago


Para septiembre del año 2013 se podrán conocer algunas otras características de el asteroide 2011 GA5.


Quantum opina:

Existe otro asteroide que la NASA tiene en la mira desde el pasado año cuando lo descubrieron, pues podría impactar contra nuestro planeta dentro de aproximadamente 28 años. Nos referimos a un cuerpo celeste inmenso, el asteroide 2011 AG5. Actualmente este asteroide se encuentra en una parte del universo en la cual no puede ser observado con ningún tipo de telescopio desde la Tierra.

A pesar de haber causado gran expectación, se conoce muy poco acerca del mismo, pero se cree que no provocará grandes disturbios y la probabilidad de que impacte con la Tierra es mínima. Para septiembre del año 2013 se podrán conocer algunas otras características de este asteroide, siendo en el 2015 cuando realmente sabremos de sus consecuencias. Mientras, la NASA lo tendrá en la mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario