domingo, 11 de marzo de 2012

Alimentación y sueño, una curiosa relación


New post on Wadeligalas.com

Alimentación y sueño, una curiosa relación

by wadeligalas
La expresión de que “el sueño alimenta”, en alusión a las virtudes del buen y plácido dormir para el desarrollo de los bebés, no sólo se aplica a las primeras etapas de la vida, sino que además puede hacerse extensiva a toda nuestra existencia, convirtiéndose en “si duermes bien, te alimentas mejor”.
Lo sugiere una investigación americana de la División de Medicina del Sueño de la Universidad Harvard, en la que participaron 542 empleados que trabajan hasta tarde y tienen turnos irregulares. Según ese estudio, dormir lo suficiente podría hacer que se tomen mejores decisiones para comer y se elijan alimentos más saludables.
"La duración y la calidad del sueño contribuyen a las tendencias a padecer enfermedades crónicas. De hecho, la alteración del sueño ha sido relacionada con el aumento de peso, la diabetes y la mortalidad prematura", según los expertos estadounidenses.
Por su parte, según los autores del estudio publicado en la revista 'American Journal of Public Health' (Periódico Americano de Salud Pública), es más probable que aquellos que duermen bien también coman bien, ya que dormir lo suficiente podría hacer que las personas decidan mejor y se decanten por las opciones más saludables en materia de alimentación.
Un sueño de larga o corta duración predice un mayor riesgo de sufrir obesidad, según un estudio de la Universidad Laval en Québec (Canadá), centrado en 276 adultos de entre 21 y 64 años, en quienes se estudiaron su constitución física, duración del sueño cotidiano y cambios en los índices de grasa corporal.
A lo largo de seis años, las personas con periodos de sueño más reducidos y de más duración eran un 35 y un 25 por ciento más propensas a ganar cinco kilogramos, respectivamente, en comparación con quienes dormían entre siete y ocho horas.
Según ha explicado el investigador Jean-Philippe Chapul, autor del estudio, "hemos encontrado evidencias de que tanto los periodos de sueño largos y cortos predicen un mayor riesgo de ganancia de peso y grasa corporal en los adultos”.
Por consiguiente, una de las claves para evitar el sobrepeso, además de seguir una dieta baja en calorías y realizar ejercicio regular, consiste en  no dormir menos de siete horas ni más de nueve por la noche, ciñéndose en lo posible a las ocho horas de descanso nocturno recomendadas por los expertos.
Para la nutricionista danesa Arne Astrup,  experta de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad e investigadora de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), “probablemente una buena noche de sueño puede ayudar a adelgazarnos" en cierta medida.
La doctora Astrup es una de las principales defensoras mundiales de la teoría de que el sueño está sumamente ligado a los mecanismos de control del apetito y que podría llegar a convertirse en una nueva arma para combatir la obesidad.
Fuente: Cromos.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario