sábado, 10 de octubre de 2015

Palenque y el Gran Templo de las Inscripciones: un lugar construido para un rey

El sitio maya de Palenque, México

Palenque y el Gran Templo de las Inscripciones: un lugar construido para un rey

Ocultas en la selva mexicana se encuentran las ruinas de Palenque, la gran ciudad maya.  Conocida por su arquitectura imponente, templos inmensos, arte y tesoros, ha atraído durante siglos a exploradores, saqueadores de tumbas y arqueólogos.  Este lugar es el hogar del Templo de las Inscripciones, el cual alberga la tumba de uno de los más famosos líderes maya de Palenque: Pakal.  El hallazgo del sarcófago en el siglo XX dejó sorprendió al mundo, y desde entonces el evento ha estado rodeado de controversia.

Descubrimiento del Gran Templo de las Inscripciones

Ubicado en el hoy estado de Chiapas, México, el Templo de las Inscripciones está entre los monumentos más famosos del mundo maya y es la estructura piramidal con escalones más grande de Mesoamérica.   Su nombre antiguo era Lakam Ha ("Grandes Aguas") y su nombre moderno viene del asentamiento colonial español de Santo Domingo de Palenque.  La existencia de las ruinas se desconocía hasta 1773, año en el que el explorador español Ramón de Ordoñez y Aguilar las descubrió.  Aún así, Palenque fue redescubierta y perdida varias veces hasta el año 1841, cuando los exploradores John Lloyd y Frederick Catherwood (considerados como los pioneros en la arqueología maya), documentaron y aportaron ilustraciones del lugar en su libro.  Sus informes fueron superiores tanto en precisión como en volumen comparados con los pequeños reportes que habían sido publicados antes sobre culturas mesoamericanas antiguas.
El Templo de las Inscripciones, Palenque, México
El Templo de las Inscripciones, Palenque, México (Daniel Mannerich / Flickr)

La tumba del Señor Pakal

El Templo de las Inscripciones fue construido específicamente como monumento fúnebre para K'inich Janaab' Pakal, gobernador de Palenque en el siglo VII d.C. y cuyo reinado duró casi 70 años.  La construcción de este monumento fue encargada por Pakal mismo en la última década de su vida y fue terminada por su hijo y sucesor K'inich Kan B'alam II poco tiempo después del 683 d.C.  El lugar consta de un "templo" que está situado sobre una pirámide de ocho escalones, es decir, tiene un total de nueve niveles.  En la cima de la pirámide se encuentra el templo, el cual está conformado por dos pasadizos divididos por una serie de columnas y cubierto por un techo abovedado.  Tanto el templo como la pirámide tenían una gruesa capa de estuco y estaban pintados de rojo, como era común en muchas edificaciones mayas. 

Las tablas con jeroglíficos de Palenque

Las cinco entradas del frente de la edificación están rodeadas por cinco pilares con imágenes y jeroglíficos en escritura maya.  El Templo de las Inscripciones obtiene su nombre de tres tablas con jeroglíficos, conocidas como la Tabla Este, Tabla Central y Tabla Oeste, las cuales se encuentran en las paredes internas del templo.  Estas tablas recalcan la idea de que los eventos del pasado se repetirán en la misma fecha y constituyen la segunda inscripción maya más grande que se conozca: 617 jeroglíficos.   Las columnas E hasta la F marcan el inicio de un registro de varios sucesos en la vida de Pakal, el cual continúa hasta las dos últimas columnas sobre las tablas; éstas anuncian su muerte como también el nombre de su heredero: Kan B'alam II.  Todas las tablas, excepto las dos columnas finales, fueron terminadas mientras Pakal aún vivía, y registran aproximadamente 180 años de historia de la ciudad desde el 4to hasta el 12vo K'atun.
Jeroglíficos mayas en estuco en el Museo de Sitio de Palenque, México
Jeroglíficos mayas en estuco en el Museo de Sitio de Palenque, México (Wikimedia Commons)

El espectacular descubrimiento del sarcófago de Pakal

A pesar de que Palenque y el Templo de las Inscripciones han sido explorados y estudiados por más de doscientos años, fue solo hasta el siglo XX cuando se hizo un descubrimiento que cambiaría la visión que el mundo tenía de las pirámides mayas.  En 1952, el arqueólogo Alberto Ruiz descubrió una trampa en el piso del Templo de las Inscripciones.  Él quitó una losa de piedra de sobre la plataforma superior solo para llegar a un pasadizo que penetraba profundamente la pirámide.  Este túnel había sido bloqueado durante siglos por tierra y piedras, haciendo que el descenso fuera difícil y peligroso.  La remoción del relleno tomó casi dos años, y durante el proceso se descubrieron ofrendas de jade, alfarería y conchas, lo cual hablaba de la importancia de aquel lugar.  Ruiz y su equipo finalmente llegaron a una habitación subterránea donde había un sarcófago de piedra de 20 toneladas que tenía una tapa preciosamente tallada donde se encontraba la tumba del rey Pakal.
Recámara del sarcófago de Pakal
Recámara del sarcófago de Pakal (Asaf Braverman / Flickr)
La tumba en sí es extraordinaria por su sarcófago grande y cuidadosamente tallado, además de la escultura en estuco que decora las paredes.  El féretro era un solo bloque de piedra para el cuerpo de Pakal que poseía abundantes ornamentos entre los que había una máscara mortuoria de jade y joyas de jade.  Él sostenía un cubo en una mano y una esfera en la otra.  Había cinco esqueletos tanto de hombres como mujeres en la entrada de la cripta.  Un hecho interesante es que la tapa del sarcófago de Pakal pesa 7 toneladas y las dimensiones del pasadizo del Templo de las Inscripciones indican ésta que no cabría por allí. Esto hace que el Templo de las Inscripciones sea bastante único y muchos creen que fue construido específicamente alrededor del sarcófago, que era el lugar de reposo final del Señor Pakal.
Los adornos de jade del Señor Pakal (imágenes de dominio público)
Los adornos de jade del Señor Pakal (imágenes de dominio público)

El misterio de la tapa del sarcófago

Se ha debatido mucho sobre el simbolismo de la tapa del sarcófago. Se cree que representa a Pakal con apariencia de uno de los Dioses del Maíz que salían del inframundo, y tiene el patrón del Árbol de la Vida como fondo.  En la imagen que lo cubre, Pakal yace en la cima del "monstruo de la tierra."  Debajo de él está la mandíbula abierta de un jaguar que simboliza a Xibalbá. Sobre él se encuentra el Ave Celestial posándose sobre el Árbol Cósmico (representado por una cruz), el cual a su vez sostiene a una serpiente en sus ramas.  Así, en la imagen, Pakal se sitúa entre dos mundos: los cielos y el inframundo.  En el sarcófago también se encuentran los ancestros de Pakal de seis generaciones atrás.
Sin embargo, no hay común acuerdo respecto a esta interpretacion. Una hipótesis más alternativa es que Pakal está representado manejando un tipo de vehículo o maquinaria. Hacia uno de los lados, pareciera como si Pakal estuviese manejando varios controles complejos. Antiguos teóricos astronautas sostienen que la representación es una evidencia de visitas extraterrestres en el pasado.
El complejo tallado encontrado en la tapa del sarcófago de Pakal
El complejo tallado encontrado en la tapa del sarcófago de Pakal (Asaf Braverman / Flickr)

El curioso "psicoducto"

Hay una curiosa característica en el Templo de las Inscripciones y es un psicoducto (o tubo hueco) que va hacia arriba desde la tumba -por los lados de las escaleras interiores- hasta el piso del templo.  Se han propuesto muchas teorías con respecto al propósito del psicoducto. Una de ellas dice que era un canal para que el espíritu de Pakal se comunicara con sus descendientes durante los sangrientos rituales hechos arriba.  Con base en la observación en la que durante el solsticio de invierno el sol parece ponerse dentro del templo (siguiendo la senda de la escalera interior), algunos han sugerido que el ducto proveía un camino para que la puesta del sol fuese directo a los restos de Pakal.

Una nueva comprensión de la cultura Maya

El descubrimiento del Templo de las Inscripciones modificó la comprensión que se tenía con respecto a las pirámides mayas y a la cultura maya.  Anteriormente se creía que los mayas no construían capillas mortuorias, sin embargo, Pakal fue enterrado en medio de un lujo y esplendor similares a los de las complejas tumbas del Antiguo Egipto.  A día de hoy, en ninguna otra parte de América se ha encontrado una tumba como esta.  Hasta el 2004 se podía bajar por la escalera y ver de cerca la tumba de Pakal. Pero debido al deterioro causado por la gran cantidad de visitantes, se impidió el acceso al público.  Hay una recreación de la cripta en el Museo de Palenque en México, mientras que la de verdad está segura en el fondo del Templo.
Imagen: El sitio maya de Palenque, México (Dennis Jarvis / Flickr)
Traducido por Andrés González
Fuentes
Maestri, Nicoletta. "Palenque Royal Tomb and Temple Inscriptions." Http://archaeology.about.com. http://archaeology.about.com/od/archaeologic7/a/Temple-Of-Inscriptions-At-Palenque.htm
"Palenque - The Teample of the Inscriptions." Criscenzo. http://www.criscenzo.com/jaguarsun/temple.html
Jarus, Owen. "Palenque: Maya City of Temples." LiveScience. November 21, 2012. http://www.livescience.com/24978-palenque-mayan-temples.html
"Palenque, Chiapas - The Temple of the Inscriptions." Ontheroadin. http://www.ontheroadin.com/Mexico Archeology/Palenque The Temple of the Inscriptions.htm
"A Different Version of Lord Pacal." A Different Version of Lord Pacal. http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/esp_tumba_pacal_3.htm
Lynch, Dennis. "Travel & Mayan Ruins in Mexico and Guatemala." Mayan Trip. http://mayantrip.com/palenque-mayan-ruins-home-of-k’inich-janaab’-pakal
- See more at: https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/palenque-el-gran-templo-las-inscripciones-un-lugar-construido-para-un-rey-002720#sthash.Jr3xyay9.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario