jueves, 1 de octubre de 2015

Hoy inicia cierre frontera para productos dominicanos a Haití

Hoy inicia cierre frontera para productos dominicanos a Haití

Comerciantes advierten medida incrementará el contrabando, y no descartan protestas
Por SENABRIS SILVESTRE
senabriss[@]yahoo.com12:16 amSe el primero en comentar

http://eldia.com.do/hoy-inicia-cierre-frontera-para-productos-dominicanos-a-haiti/
6_Nacionales_01_1,p01
Por varias semanas camioneros del país tuvieron varados en la frontera por un conflicto de inseguridad para el transporte hacia Haití.
Santo Domingo.-A partir de hoy inicia el cierre fronterizo decretado unilateralmente por Haití para el paso de 23 productos dominicanos por la vía terrestre, por donde se mueve el 88.72% del comercio entre ambas naciones, equivalente a US$467.86 millones.
La prohibición se aplica pese a que el Gobierno dominicano solicitó a las autoridades haitianas “repensar” la medida, y la advertencia de la Unión Europea acerca del inminente encarecimiento de un 40% de los productos básicos en Haití.
Productos prohibidos
Entre los productos afectados está la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en foam (espuma), agua potable, pintura y productos para la carrocería de los vehículos, mantequilla de cocina, manteca, hierro para la construcción y pastas alimenticias.
También, tubos PVC, jugos en polvo, bebidas gaseosas, cervezas, snacks o “picaderas”, maíz molido, colchones, equipos para la construcción, utensilios plásticos y galletas o bizcochos.
Esas mercancías sólo podrán entrar a Haití a través de los puertos de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, o por vía aérea, encareciendo así el costo del transporte de las mercancías.
Frontera para migración
Previamente, el vecino país vedó la entrada de pollos, huevos, sopitas (caldos de pollo), plátanos, guineos, lechuga, zanahoria, tayota, coco, embutidos, jugos y otros rubros agrícolas dominicanos.
De ese modo la frontera sólo permanecerá abierta para la migración y el cruce de haitianos a ciudades fronterizas dominicanas para recibir servicios públicos, como son los de salud y educación; y al ingreso de las mercancías haitianas al mercado binacional, según respondió recientemente a EL DÍA, el canciller dominicano, Andrés Navarro.
Las restricciones no alcanzan los productos textiles, lo que permite que continúe funcionado con normalidad la empresa dominicana del Grupo M (Codevi), que genera unos 7,000 empleos del lado haitiano.
“Esa medida desatará un gran contrabando de productos por la frontera. Tenemos la percepción de que los comerciantes haitianos no la van a acatar, sino que tratarán de pasar la mercancía desde República Dominicana a Haití de cualquier modo”, dijo a EL DÍA el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.
El comerciante alertó que el impedimento impactará negativamente a ambos países, pero más a la clase media y pobre de Haití, que será la que pagará el aumento del costo que supone transportar las mercancías vía aérea en vez de terrestre.
Señaló que en los tres principales puntos fronterizos (Dajabón, Elías Piña y Jimaní) hay 14 mercados binacionales donde confluyen alrededor de 200,000 pequeños comerciantes.
El 75% es haitiano y apenas un 25% dominicanos.
“El comercio es la única iniciativa de vida de la frontera, por lo tanto, atentar contra esa actividad es atentar contra la vida de sus moradores”, afirmó.
En ese sentido, manifestó que los gobiernos de ambas naciones deben ser más cautos a la hora de aplicar medidas que los afecten.
Mucha mercancía movida por adelantado
El movimiento de mercancías vía terrestre para Haití se quintuplicó un día antes del inicio de la prohibición.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en Dajabón, Giovanny Escoto, informó que ayer cruzaron hacia Haití unos 200 camiones cargados de cemento, mientras que un miércoles normal pasan unos 40.
“Esperamos que el Gobierno haitiano eche para atrás esa medida, de lo contrario aplicaremos medidas”, advirtió. Según Escoto, hacia Haití viajan hasta 5,000 camiones semanales desde territorio dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario