domingo, 22 de febrero de 2015

RECUENTO HISTÓRICO HIMNO NACIONAL



RECUENTO HISTÓRICO HIMNO NACIONAL
El artículo 33 de nuestra Constitución (26 de enero del 2010) dice “El Himno Nacional es la composición musical  de José Reyes con letras de Emilio Prud Homme y es  único e invariable.
Es la presentación musicalizada de la Nación. Desde que en el siglo XVIII. “El Dios salve a la Reyna (ingles), supuso la aparición  del genero, los himnos  han venido adecuando como  vinculo sensible entre los ciudadanos y la comunidad política.
Francia Revolucionaria y bajo los escritos inspiradores  de Rousseau (1712-1788), se fundara una nueva política de los simbólico donde  adquiere forma  gracia a la Marsellesa, el mito de la  voz única de la nación francesa, que cristalizara en la concepción soberanía nacional.
En el Estado austriaco, esa nueva concepción  de símbolo seria recatada bajo la  forma de Himno Imperial, composición que fue encargada a Franz Joseph Haydn (1732-1809), y más tarde en 1814 Beethwen  (1779-1827), sublimaría  las  voces del pueblo en la cantada  “El Infante Glorioso”, compuesta para  el Concierto de Europa de Mehernich.
El Himno Dominicano contiene las epopeyas que exaltan los sucesos históricos que cristalizaron la lucha del pueblo por  obtener su libertad, los  valores tradicionales que identifican la Patria y los sacrificios de los Héroes y Heroínas inmortales   que abrazaron las causas de la Independencia Nacional y la Restauración de la República. Sentimiento de  Nacionalidad de identidad cultural y de pertenencia  a una nación que es  libre, independiente y soberana y en consecuencia enciende el fervor patriótico de las los dominicanos.
El Himno Nacional es una  fuente de inspiración que reafirma la identidad  nacional. El Himno es el  símbolo que mejor transmite las circunstancias históricas que  impulsaron a la nación dominicana a  convertirse  en un Estado Libre  e Independiente y las vicisitudes que tuvieron que  sortearse para que  esas ideas libertarias se pudieran materializar
En el año de 1890, siete años después  de haberse escrito se hizo la primera instrumentación del Himno para Banda. El maestro Reyes no pudo realizarla y la realizó el maestro Alfredo Máximo Soler, director entonces de la Banda Miliar, en una nota publicada por el Periódico Listín Diario de fecha  22 de abril de 1928, el maestro Fernando Rueda hace una relación circunstanciada  del estreno por la Banda, consignando  los nombres de los músicos que la ejecutaron.
Hay que  señalar que en  1890, por primera vez se hace mención del Himno de Reyes en un acto oficial, y la mención   aparece publicada  en el Listín Diario No. 174 del  26 de febrero de 1890, con la publicación del programa de la inauguración de los edificios  construidos por la Comandancia del Puerto y las Aduanas de Santo Domingo el 27 de febrero de 1890.
Es a partir de ese entonces cuando comienza a oírse  dos veces al año en las plazas públicas y  es precisamente que el  pueblo  comienza a  tararearlo. En  el 1894, al celebrar la República solemnemente el cincuentenario de su Independencia, es cuando se inicia la popularidad del Himno de Reyes y Prud- Homme.
Después de la Capital de la República (Santo Domingo de Guzmán) le corresponde a Azua y luego a Puerto Plata, le cabe el honor de haber sido las primeras ciudades del país  en donde se tocara   el Himno Nacional.  En el Cibao se  generaliza con motivo  del Ferrocarril de Puerto Plata a Santiago, el 16 de agosto de 1897
Hasta el 1899 el Himno Nacional se tocaba  tan sólo en los actos oficiales y en veladas patrióticas; pero no se  cantaba en las escuelas del país, no hay datos, ni  reseñas de fiestas celebradas en las aulas que afirmen lo contrario. Ninguna ley de estudios anterior  a 1902, consigna en su articulado la enseñanza del Canto  en las escuelas. Es el 1902 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial  No. 1456, la Ley de  estudios que  instituye  por primera vez en el país la enseñanza del Canto Patrio en las escuelas nacionales.
Aún hay que señalar que a pesar de no estar oficialmente, ya en 1900, bajo  la mediata dirección  de Don Federico Henríquez y Carvajal, ya se enseñaba el Himno en la Escuela Normal de Santo Domingo de modo que este y  las canciones escolaree, en las escuelas  dominicanas en 1902 se enseñaba el Himno Nacional de Reyes y Prud Homme
En el decir popular siempre se ha manifestado que hubo un certamen de himnos nacionales  donde nuestro canto patriótico gano el segundo lugar, y que el maestro José Reyes había triunfado en esa justa musical en la que los compositores: Haydn y Haendel autores de los Himnos de Austria e Inglaterra, eran sus competidores.  Se señala que dicho  concurso se celebro en Francia, y  que la Marsellesa obtuvo el primer lugar, otro han dicho que  fue realmente en Francia  donde  se celebro dicho  certamen, pero jurado declaro “ hors concours”, el canto Nacional  de los Franceses.
Según el  Doctor Manuel de Jesús Troncoso de la Cocha, que eso viene de que  en la Exposición  de Milán –Italia, celebrada en 1906, se ejecutaron varios  himnos y alguien dijo que el dominicano era el segundo entre los interpretados.
Mientras que Enríquez Deschamps dijo, que cuando  Alfonzo XIII, entonces  Rey de España, lo  oyó por primera vez dijo “ ¡Valiente Himno de un gran pueblo!, esta aseveraciones están  contenida en una publicación historia de los Himnos Dominicanos del maestro José de Jesús Ravelo,  en una conferencia leída en el Ateneo Dominicano el 25 de febrero de 1934,  y publicado  por Editora Luis Sánchez Andújar, ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo, 1945, pág. 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario