domingo, 22 de febrero de 2015

HISTORIA DEL HIELO EN MACONDO , MOCA.

Historia Dominicana en Gráficas
Te gusta esta página · 30 min ·


HISTORIA DEL HIELO EN MACONDO , MOCA.



inauguración del Hotel Maconi.

Por Adriano Miguel Tejada

Moca nunca olvidará el día en que el presidente Ramón Cáceres la invitó a conocer el hielo. No es que no se supiera de su existencia, sino que por primera vez en la historia, Moca, la novia del valle que se creía reina del Cibao, iba a tener hielo permanente para refrescar las champolas de tamarindo y los jugos de limón que tanto le gustaban a José María Michel y a Blás De la Maza.

Habían pasado diez años del lance heroico del 26 de julio en el cual los muchachos, que luego fueron llamados "los héroes de Moca", cortaron las alas de la tiranía. Quizás fue porque a Evangelista López (La Cigua), nunca le revolotearon mariposas amarillas, y a esos héroes antes de tiempo tampoco le gustó el hombre que estaba trayendo la ruina al país.

¿Dónde encuentra el hombre el traje de héroe? En estos Macondos tropicales, donde "siempre seca lágrimas el sol", la naturaleza vive creando coroneles, aunque pocos se casan con la gloria, y que como Aureliano Buendía, talvez recuerdaran los detalles valiosos de sus vidas si se enfrentaran a un pelotón de fusilamiento.

Pues en 1909, Moca se preparaba para recibir al ferrocarril, ese juguete del llano, que realmente eran dos, como nos ha contado un holandés que nadie supo cuando vino por aquí, pues por esas cosas que solo ocurren en estos Macondos, la línea del Nordeste, la que transportaba las vegas hasta Sánchez, tenía un ancho de rieles distinto a la que llevaba los tabacos al puerto de la plata, y ambos trenes se juntaban en el Macondo mocano, en la estación de la calle Duarte, a la que de madrugada se levantaba Piocoff Michel, un personaje que no ha inmortalizado el Gabo porque nunca lo conoció, a ver su salida.

Y como los distinguidos pasajeros del Ferrocarril Central Dominicano tenían que pernoctar en Moca, había que crear un hotel "digno del grado de desarrollo a que ha llegado esta ciudad", y así nació el Hotel Marconi, a unas tres cuadras de la estación, donde se oía el pito soñoliento del tren y se olía el guarapo del ingenio de los Rojas.

Ah, pero el Macondo mocano tenía unos genios del marketing que pensaron en una atracción moderna para el lujo que constituía el hotel, y ¡hay algo más moderno que el hielo!. Es por ello que, los hermanos Schiffino, los propietarios, pensaron que como atracción de taquilla debía ofrecer a sus distinguidos huéspedes lo mejor del siglo XX. No podría ser de otra manera, provenían de ciudades más cosmopolitas y aunque no era en un "tren amarillo, … laminado de plata, con poltronas de terciopelo episcopal y techos de vidrios azules", viajaban en carros Pullmann.

Y para tan fausto acontecimiento, el mesonero invitó al mismísimo presidente de la República, al general Ramón Cáceres, un hombre tan emprendedor y tan guerrero que el mismo José Arcadio Buendía habría admirado. Cáceres se había empeñado en hacer de Moca, -un Macondo rodeado de aguas-, una ciudad. Y le hizo un viaducto, y le arregló calles, y ayudó a construir su iglesia cargando piedras en los "corvees", y finalmente vino a presidir la llegada del hielo.

No sabemos, si la memoria del hielo recorrió su mente cuando una bala asesina lo mató inútilmente lejos de su Macondo mocano, o si por el contrario, el recuerdo de su viaducto lo elevó entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que pasaban a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde y se perdieron para siempre en los altos aires donde no podían alcanzar ni los más altos pájaros de la memoria…

En la foto, el día de la inauguración del Hotel Maconi. El Presidente Cáceres en el centro abajo de la foto, a su izquierda ( derecha de la foto ), Don Vicente de la Maza, padre de Antonio de la Maza , y quien estaba casado con Ernestina Vásquez, sobrina de Horacio Vásquez. Esta foto fue tomada aproximadamente en 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario