El sistema de flotas. A
partir de la década de 1540, el pillaje de los corsarios se
intensifica. En respuesta, las autoridades españolas deciden amurallar
las ciudades de sus colonias y disponen que los navíos que operaban
entre Sevilla y las Indias naveguen en flotas o grupos de barcos
debidamente protegidos para así resguardarse de los posibles ataques.
Este sistema de flotas establecía dos fechas anuales de salida desde
España, y fijaba unos puntos precisos de partida y llegada: los puertos
de Sevilla, Veracruz (México), La Habana (Cuba) y Nombre de Dios (Istmo
de Panamá), por lo que el barco que viniera a La Española debía
separarse de la flota al llegar al Caribe o a La Habana y recorrer solo
el peligroso camino hacia el puerto de Santo Domingo.
Sir Francis Drake. El
recrudecimiento de las tensiones entre España e Inglaterra, debido
sobre todo a las medidas españolas para intentar impedir el comercio
ilegal entre sus colonias y buques ingleses y holandeses, así como a la
lucha por ciertos territorios americanos (la teoría del mare clausum contra la de ocupación efectiva ),
movió a la Corona inglesa a dar apoyo financiero y político para
saquear las indias españolas al navegante Francis Drake (1585).
Este
atacó primero el puerto de Vigo, en España, y luego se dirigió a La
Española, a cuyas costas arribó el 11 de enero 1586. Al día siguiente
tomó la ciudad de Santo Domingo y allí se quedó, alojado en la Catedral,
por todo un mes. Drake y sus hombres se dedicaron a destruir y a tomar
todo lo de valor que encontraron a su paso: azúcar, cañafístola,
jengibre, cueros, oro y plata, la artillería de la fortaleza, las
campanas de las iglesias. Únicamente dejó la ciudad cuando recibió como
compensación la suma de 25,000 ducados.

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