jueves, 26 de febrero de 2015

La reelección de Danilo Medina

La reelección de Danilo Medina

Por acento.com.do . 26 de febrero de 2015 - 12:03 am - 
 http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8225699-la-reeleccion-de-danilo-medina/
Danilo Medina tiene prohibida la reelección presidencial por la Constitución de la República. Funcionarios y seguidores atizan los fogones para que acepte el cambio legal y se le pueda repostular. Es lo mismo de siempre.
10001424888062jpg.jpg
Contadas deben ser las excepciones de presidentes de la República Dominicana que no hayan intentado la reelección presidencial, en el más benévolo de los casos, porque algunos para perpetuarse en el poder han acudido a todas las argucias y violaciones de la Constitución, la presión política, el crimen y el uso de las Fuerzas Armadas y los recursos públicos.
El nacimiento de la República Dominicana precisamente está marcado por esa ambición de los políticos que tomaron el mando del país, expulsando del país a Juan Pablo Duarte y a Los Trinitarios, con el interés de robarse el poder y perpetuarse como jefes de la nueva república. Es lo que hizo Pedro Santana, quien terminó fusilando a varios patriotas verdaderos y entregando la soberanía a España. Es lo que hizo Buenaventura Báez, quien utilizó todos los recursos para perpetuarse en el poder, y no tuvo reparos en negociar y estar dispuesto a entregar la reconquistada soberanía a los Estados Unidos, incluyendo la entrega de la Bahía de Samaná a los Estados Unidos.
Ulises Francisco Espaillat y Fernando Arturo de Meriño fueron excepción, al igual que Gregorio Luperón , pero sufrieron golpes de Estado y destierro, hasta instalarse la dictadura de Ulises Heureaux quien finalizó su dictadura el 26 de julio de 1899, con el magnicidio de Moca.
Horacio Vásquez, Juan Isidro Jiménez y Ramón Cáceres se alternaron durante un período de larga inestabilidad, con repeticiones sucesivas en el mando gubernamental y con algunas excisiones de políticos que asumieron el poder por períodos muy cortos y en momentos especiales, como Francisco Henríquez y Carvajal, Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, previo y en medio de la intervención militar de los Estados Unidos de 1916.
El gran pecado de Horacio Vásquez, al finalizar la intervención militar en 1924, fue intentar perpetuarse en el poder por medios no legítimos ni legales, sino con argumentos muy discutidos. Ese interés de Vásquez le dio fuerza al jefe de la Guardia Nacional, Rafael Leónidas Trujillo Molina, para dar el zarpazo que le llevara al poder luego de un golpe de Estado y una simulada elección en la que Trujillo fue el único candidato. Así se inicia la larga y tenebrosa dictadura de Trujillo, que se mantuvo por 30 años.
Juan Bosch fue un demócrata que ganó las elecciones de 1962 y que apenas pudo gobernar 7 meses. Fue derrocado, pero luego de una crisis y otra intervención militar de los Estados Unidos, se instaló Joaquin Balaguer en el poder, iniciando un período de continuismo reeleccionista antológico en la historia dominicana. Balaguer fue presidente durante 12 años, hasta 1978, cuando intentó mantenerse en el poder con los métodos más violentos y fraudulentos, pero fracasando en su intento. Retornó al poder en 1986 y gobernó otros 10 años con los mismos métodos fraudulentos.
El presidente Antonio Guzmán murió en el ejercicio de la presidencia, y no hubo intento de perpetuidad, y Salvador Jorge Blanco, pese a gobernar con una Constitución en la que estaba permitida la reelección presidencial, no intentó reelegirse. Pero el reeleccionismo retornó con Balaguer hasta el fraude de 1994 y las elecciones de 1996, cuando Leonel Fernández asumíó la presidencia, hasta el año 2000. Hubo aprestos y desafíos para que intentara la reelección, pese a la prohibición constitucional, pero contar solo con unos cuantos legisladores era una enorme limitación para Fernández.
Hipólito Mejía llegó al poder renegando de la reelección, definiéndola como algo maldito en la historia política del país, pero dos años después de asumir el poder se llevó llevar por los cantos de sirena de su entorno y cambió la Constitución para abrirse paso con un intento reeleccionista que resultó imposible.
Leonel retornó al poder y -con el camino constitucional allanado por Hipólito Mejía- se reelegió en 2008 y luego forzó un escenario para una reelección inconstitucional, para el período 2012-2016, que le fue imposible poner en marcha por la oposición decidida de todos los sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil. Ha gobernado tres períodos, pero Leonel está activando para ser candidato presidencial otra vez y gobernar tanto como le fuera posible. Balaguer fue candidato presidencial en el 2000, con casi cien años de edad. Hipólito Mejía, quien gobernó un período, ahora aspira a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno.
Danilo Medina tiene prohibida la reelección presidencial por la Constitución de la República. Funcionarios y seguidores atizan los fogones para que acepte el cambio legal y se le pueda repostular. Es lo mismo de siempre. La pregunta es si Danilo seguirá la tradición de ambición de continuidad en el poder o si querrá quedarse entre los que han sido excepción. Ese es el dilema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario