domingo, 22 de febrero de 2015

La Guerra de Guerrilla nace en las Montañas de la Isla Española



La Guerra de Guerrilla nace en las Montañas de la Isla Española
La insurrección de Enriquillo y el levantamiento  de los Cimarrones fue la herencia a las generaciones futuras del mundo, la forma d lucha irregular propia del desarrollo material,  de las características ambientales  y topográficas  de  un país.
Este  innovados método de lucha, utilizado  por  los primitivo pobladores de la isla, usado por vez primera por el cacique Enriquillo,   contra el dominio español y luego más luego por los criollos-dominicanos contra los incursiones; Inglesas francesas y española, con  muy buenos resultados en la campaña de 1655 contra las expedición de Penn y Venables, la batalla de Palo Hincado, las Guerras de Independencia contra  Haití y la Epopeya de la Guerra de la Restauración, 1861-1865.
Dentro de un ambiente  de pobreza material y  una carencia aterradora de todo, nace, se  desarrolló e impulso  el método de guerra irregular, que hoy  conocemos   como la guerra de guerrilla, dignificando al hombre dominicano, y  que llega a su máxima expresión en la figura de unos de los más connotados exponente de este género guerrerista el Generalísimo Máximo Gómez, al aplicarlo en la  lucha independentista  y libertadora  del  pueblo Cubano,  con su carga de machete hizo estragos la las  fuerzas realistas española.
El Napoleón del Caribe, es la expresión  más acabada del arte de la guerra irregular y un extraordinario ejemplo de integridades y condiciones de nuestro pueblo protagonista solitario d su historia.
Enriquillo, el niño recatado por Diego Velázquez de la guadaña de la muerte en la matanza de Jaragua realizado por Nicolás de Ovando, al asumir la gobernación de  la colonia, él que se convertiría   al pasar de los años en el primer comandante  glorioso de la Isla Española, dejando como legado  perdurable un método de lucha, que a más de doscientos años  fuera el factor  principal para la  liberación de la República de Cuba, en la manos de su mayor exponente  Máximo Gómez.
El Rebelde de Bahoruco,  desde el mismo instante de la lucha contra el domino español,  demostró condiciones extraordinaria  como jefe militar; como reglas  que hoy son las  claves  de todos movimientos de insurgencias: A) No se enfrento a sus  enemigos y perseguirlo mas allá de las condiciones favorables, no solamente en el terreno sino en la cantidad  de hombre   que disponía. B) Prudencia,  C) Astucia, Paciencia, conformaron  las bases  del método que  instintivamente aplicó  Enriquillo, frente a su enemigo superior en armas, hombres y recursos.
Según relata  el capitán Barrionuevo “encontró en todos los bohíos cruces puestas y a los gallos le cortaron las lenguas  para que no cantasen, al efecto que no fuesen sentido y prohibió so pena de muerte que ninguna de su gente incendiase lumbre sino donde  él mandase, ni cortara ramos ni palo porque no se pudiese ver  humo,  ni hallar rastro de ellos.” (Historia Militar de Santo Domingo, Documentos y Noticias, Pág. 189)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario