domingo, 22 de febrero de 2015

Origen Histórico del Cabildo Vegano



        Origen Histórico del Cabildo Vegano

La institución del Municipio data de muy antiguo. Esta nace por primera vez en la ciudad de Tusculum, Roma en el año 387 A,  de C. Como  una necesidad de la Roma Imperial  frente a los tantos pueblos  conquistado además con el propósito  de presentar  una  sabia salida política  para concederles alguna autonomía

A estos pueblos conquistados se les daba el derecho a elegir a sus autoridades administrativas  llamadas  Magistrados. Teniendo  el  pueblo  que pagar  ciertos tributos a los  que llamaban munere, donde surge el  nombre de MUNICIPIUM, el cual es adoptado  por  gran parte de Europa. Según Pedro J. Santiago “la palabra municipium se formó de las palabras manua y capere, cuyo significado en  tomar o coger con las mano. (Breve Historia del Municipio Dominicano, editado por la Liga Municipal Dominicana, 1988)

El gobierno del Municipio estaba constituido por funcionarios llamados Decenviros, los ediles y  el defensor de la ciudad, siendo el Decenviros quien ejercía el  poder. El  Edil era  el funcionario encargado de supervisar los servicios públicos

El  cabildo colonial en  América no fue más que  un transplante de España, de donde había llegado de Roma. Llegando  a el nuevo continente como algo primordial  en la empresa colonial. Junto con la iglesia,  fueron las dos primeras instituciones  que  España  introduce en sus  nuevos  dominios.

El primer cabildo en  suelo americano  se estableció por el mismo Cristóbal Colon  el 24 de abril de 1494 en la Isabela (primera ciudad del  nuevo mundo) ante de  partir para  otras tierras (Pedro J. Santiago,  obra citada Pág. 47)  la  junta  la conformaban: Diego Colon, presidente,  y vocales; Fray Bernardo Boyl, Pedro Fernández Coronel, Antonio Sánchez Carvajal y Juan López  de Luján.

                               En La Vega

La ciudad de la Concepción de La Vega, contó con cabildo desde su fundación dado la notable importancia que alcanzó al decir del historiador  vegano Guido Despradel Batista.
 En cual señala  “a la circunstancia de  que muchos vecinos  que abandonaban La Isabela vinieron a radiarse allá, atraídos sobre todo por la explotación de minas. Este adelanto hacia 1525 fue descayendo por la desaparición de la raza aborigen por mal trato y abusos a que eran sometidos.
Añades además,  don Guido Despradel,  “no existe la documentación oficial que certifique  acerca de la creación del Cabildo Vegano” (Historia de la Concepción de La Vega. Guido Despradel, 1970, Pág. 18 y 19)

Para el 1514, se realizó en la Concepción de La Vaga,  el primer reparto general de indios, se  ya se  contaba con cabildo el cual  estaba conformado por los vecinos; Juan de Velloriza, hermano de Ponce de León, Juan de Alburquerque, Juan Fernández de Guadalupe, Rodrigo de Alcánzar y Pedro de Atienza, este último es considerado como el pionero en la siembre y elaboración de la caña de azúcar en esta  población. La caña de azúcar  fue traída  por Colon en el segundo viaje, en 1493

Destruida por el terremoto del 2 de diciembre de 1562, la primitiva  ciudad de la Concepción de La Vega sus asustados moradores  se alojaron  en la orilla del Río Camú, donde   esta  en la actualidad la ciudad. Para  sus habitantes  esta  fue una nueva vida completamente rustica, la que llevaron los veganos en sus primeros tiempos, con  viviendas de tablas de palmas, techadas  de yagua,  o cana. Aunque conservando la categoría de ciudad a  que le daba derecho  su condición  de sede  de Obispado

Se ignora la fecha de la fundación de la nueva Concepción de La Vega,  aún se supone que pudo ser por  los años de 1562 (final) o en 1563 (en sus comienzos) (Historia de la Concepción de La Vega, Guido Despradel). Mario Concepción citando a Fray Cipriano de Utrera, refiere el hecho de “que el vecino de La Vega, Juan Rodríguez Franco, compra el oficio de regidor en esta jurisdicción, por 30 ducados (moneda de oro), con título  de fecha 14 de junio  de 1593 y confirmación  del año 1597”. Esto  da a entender que en La Vega había cabildo formal y  el puesto se obtenía por compra

En el primer tercio del siglo XVII, hay  más informaciones  respecto al Cabildo Vegano, las cuales se  consignan en el censo hecho levantar en el año 1606, por  orden del gobernador colonial Antonio Osorio (este personaje fue el  que  ejecutó las llamadas devastaciones de Osorio en 1605-1506).

El cabildo  en ese entonces  estaba formado por los vecinos: Francisco Godinez, alcalde ordinario; Antonio de Vargas, alguacil mayor; Cristóbal Gutiérrez, fiel ejecutor (lo que es hoy el sindico); Juan Rodríguez Franco, regidor; Jerónimo de Peralta, Alcalde de la Santa Hermandad
(Era el encargado de castigar  los delitos cometido fuera del poblado y se trataba de una institución  española muy antigua) y Sebastián  de Luna, Escribano

Para  el 1692,  lo integraban;  Don  Juan de Tejada Montenegro, Alfonso Fernández de Contreras, Antonio de Mena Jaque, Antonio de Castro,  Alonso de Torres y Diego Gil Barrientos.

A mediados del siglo XVIII La Vega toma una arrancada  hacia el progreso, como consecuencia de haberse establecido el libre comercio entre las colonia. Trayendo como consecuencia  la creación de Montecristi como Puerto Neutral.

Durante la ocupación de Toussaint Louvertture en 1811, producto del Tratado de Basilea de 1785. (Por el cual la Isla de Santo Domingo pertenecía a Francia). Los cabildos municipales entre ellos  el de La Vega,  eligieron  sus representantes y estos a su vez eligieron a los diputados a la Asamblea Nacional. Los municipios llamados parroquias por la constitución, quedaban regidos  por una administración municipal compuestos por un alcalde y cuatro administradores nombrados por el gobernador

En 1822 se inicia la ocupación de haitiana al mando de Jean Pierre Boyer, la cual duraría hasta 1844. Este  grosero régimen de fuerza adsorbía todas las actividades administrativas, conservando la sociedad dominicana la tradición suya y uno de los primeros pasos legislativos que siguieron de cerca  a la proclamación de la República en el 1844 fue  la organización de los municipios llamados durantes la ocupación “comunes”

La ley 32 del 30 de baril del 1845 consagro  que los ayuntamientos eran  los encargados del gobierno político y económico de cada municipio. (García Juan Jorge, Derecho Constitucional Dominicano, Pag. 293)

A mediado del siglo XIX        ,el Cabildo Vegano lo conformaban, conforme a la usanda de la época; José de Velasco; alcalde primero; José r.  Berrual, alcalde de segundo; Antonio de la Cruz, Cornelio De Peña, Valentín Ramos y Clemente Saviñon, regidores, el sindico lo era Nicolás Gómez

En 1861, se inicia la anexión a España, esta nueva situación política del país, trae descontento en la población, y el la villa de Moca, perteneciente en ese entonces a la  jurisdicción de La Vega,  se realiza la primera protesta armada dirigida por el Coronel Cayetano Germocen, acompañado del; Comandante José Contreras, José María Rodríguez, José Inocencia Reyes, esto sucedió el 2 de mayo de 1861, la anexión fue el 18 de marzo de 1861 .( es por  esa razón que la Fortaleza del  Ejercito Nacional de se encuentra en la  ciudad de Moca , capital de la Provincia  Espaillat, lleva el  nombre “ Fortelaza, 2 de Mayo, del E.N.)

ALGUNAS ORDENANZAS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LA CONCEPCION DE LA VEGA, DURANTE  EL PERIODO DE  (1875-1920)

En la sesión del 31 de julio del 1874, el ayuntamiento resolvió proveer  de alumbrado eléctrico a la Plaza de Armas, mediante  la instalación de cinco faroles de gas.

Por el progreso alcanzado por La Vega, el regidor Esteban Valencia propuso al ayuntamiento crear el  cargo de director de Obras Públicas, cosa esta que se  hizo el 11 de enero de 1875.
Este proyecto se  debió en parte a la canalización de los ríos Yuna y Camú, y el establecimiento de  unos servicios de lanchas  que remolcaban dos  pequeños vapores  nombrados  Gregorio Rivas y Camú, conseguido  y establecido por  Gregorio Rivas.

Para 1875, y a solicitud del regidor Valencia, del cabildo vegano conoció de una oferta que le hacia desde Puerto Plata el señor  Ricardo Esteban para traer una imprenta y publicar un periódico con el nombre de  “ El Eco de Camú”, así como  establecer un instituto de enseñanza que  al decir de Mario Concepción seria de segunda.
Acogiendo la oferta del señor Esteban, el cabildo vegano resuelve crear otra escuela la cual  ponen a su cuidado por concepto, lo que se hizo en la sesión municipal  del 19 de enero del 1875

En agosto de 1877, se crea una escuela de niñas bao la dirección  de la profesora Mercedes Bernal.

En septiembre de 1878,  es creada la sociedad La Progresista la cual contribuiría al adelanto social, moral y material de La Vega.

A mediado del año de 1902, terminó de construirse la nueva edificación que alojaría el cabildo vegano. Esta  estaba construida de mampostería en su parte baja y de madera en el segundo nivel esta  casa es hoy en día “ La Casa de la Cultura,”frente al parque  Duarte de esta  ciudad

En 1909, quedo formado el Cuerpo de Bomberos de La Vega, bajo la jefatura del  señor José  Lara.
En sesión realizada el 8 de junio de 1910,  el cabildo vegano, aprueba un contrato con el Sr.  S.A. Lighow para establecer los servicios de acueducto y alumbrado eléctrico, el cual no se puedo materializar.

En agosto de  1918, se reúne  el ayuntamiento vegano y protesta por la intervención  militar norteamericana. Hay  que resaltar que durante la intervención  norteamericana, los ayuntamientos eran simples dependencia de la administración militar.

El  14 de agosto de 1920, se  inaugura en  la ciudad de La Vega el sistema de alumbrado eléctrico a cargo  de la empresa Russo Hermanos. Este servicio se hacia hasta la  tres de la madrugadas.

En 1924, se inicia el gobierno de Horacio Vásquez, ya  los municipios se regían por la Ley  No. 37 de 1923. La cual fue sustituida por la  No. 3455 sobre  organización municipal de 1952.

Ubaldo Solís
La Vega, Rep. Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario