sábado, 11 de junio de 2016

Y el Premio Pritzker 2015 es para...Frei Otto

Y el Premio Pritzker 2015 es para...Frei Otto

El día de hoy Frei Otto es el ganador de la cuadragésima edición del premio Pritzker. (Mar, 10 Mar 2015)
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/19650.html?utm_source=boletin&utm_content=aaa&utm_medium=email&utm_campaign=boletin476#.V1xms9KLTIW
Y el Premio Pritzker 2015 es para...Frei Otto
El alemán Frei Otto, autor de las cubiertas del estadio olímpico de Munich’72, es el ganador de la cuadragésima edición del premio Pritzker, principal galardón arquitectónico al conjunto de una trayectoria que se concede en el mundo. La noticia se conoció a última hora del martes, pocas después de que muriera Frei Otto, el lunes, a los 89 años de edad. Es la primera ocasión en la que este galardón se entregará a un profesional ya fallecido. Miembros del jurado tuvieron ocasión de visitarle en su domicilio y comunicarle el premio en fechas recientes. 



En su argumentación, el jurado calificó a Frei Otto, segundo alemán que obtiene esta distinción, como un arquitecto "visionario, utópico, ecologista, pionero de los materiales ligeros, protector de los recursos naturales y generoso colaborador con otros arquitectos, ingenieros, biólogos y demás profesionales". También como un ejemplo para las nuevas generaciones. Frei Otto trabajó en su línea motivado por preocupaciones ecológicas, de las que fue pionero en su campo, y también económicas. "Me inspiró –manifestó el galardonado– el deseo de diseñar nuevos tipos de edificios que pudieran ayudar a la gente afectada por catástrofes naturales". 



Dejando a un lado la célebre obra en Munich –ejemplo de su arquitectura ligera, abierta a la luz y la naturaleza, de bajo coste y tan distinta del pesado neoclasicismo propio del régimen nazi en el que creció–, Frei Otto es también conocido por trabajos como el pabellón alemán en la Exposición de 1967, el pabellón japonés en la Expo 2000 de Hannover o diversas series de estructuras tipo carpa en exposiciones alemanas de los años 50, así como por varios trabajos en Oriente Medio. 



El jurado del Pritzker está compuesto por Lord Peter Palumbo (presidente), Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Benedetta Tagliabue y Ratan N. Tata, con Martha Thorne como directora ejecutiva. 

Según destaca el Jurado, Otto "toma inspiración de la naturaleza y los procesos encontrados ahí, él vio maneras de usar las últimas cantidades de materiales y energía para generar espacios. Él practicó y avanzó ideas de sustentabilidad, incluso antes que la palabra fuera acuñada". 

Más información da clic aquí 
Frei Otto

Compartir artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario