domingo, 12 de junio de 2016

Constanza, Maimón y Estero Hondo: ayer y hoy

Constanza, Maimón y Estero Hondo: ayer y hoy

Los tres destinos de la expedición del 14 de Junio de 1959 reviven la historia de la gesta




Mabely Jiménez
mabely.jimenez@listindiario.com
Maimón y Estero Hondo
http://www.listindiario.com/elnorte/2014/06/13/325664/constanza-maimon-y-estero-hondo-ayer-y-hoy
Dicen que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. El profesor y director del nivel primario en el Liceo Miguel Martínez, de Estero Hondo, Nicanor Hernández, asume la frase cuando habla de las expediciones en Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Primero hay que ir a su origen, Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó al país de manera despótica. “Su gobierno se caracterizó por la intolerancia política, la persecución de todos aquellos que no aceptaban su forma de gobernar y por perseguir a sus adversarios, torturarlos y asesinarlos”, detalla el docente.

Por estas razones se reunió un grupo de jóvenes valientes y amantes de la patria, que se encontraban asilados en Cuba, y formó el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD) que tenía como objetivo derrocar al trujillato e instaurar un gobierno democrático. Dominicanos, cubanos, puertorriqueños, venezolanos y españoles, 198 en total, se unificaron, y tras ser entrenados en Mil Cumbres, entre los días 14 y 20 de junio de 1959 llegaron a República Dominicana divididos en varias tropas, una por vía aérea y otras dos por mar (Carmen Elsa por Maimón y La Tínima por Estero Hondo), decididos a combatir contra el régimen autoritario.
Ayer: la expedición
En un principio, el plan era aterrizar en San Juan de la Maguana, pero recibieron informaciones de un piloto que había desertado de la fila militar del gobierno, quien les dijo que Trujillo ya estaba alertado sobre sus movimientos y había hecho lo posible para impedirles su llegada.

Así cambiaron el lugar de destino para Constanza. El comandante general de las tres expediciones fue Enri- que Jiménez Moya, partícipe de la revolución cubana.
El comienzo del final
Fernando Quiroz, periodista y realizador del documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte”, afirma que la gesta del 1959 constituyó la más desafiante y valiente lucha en contra de la sangrienta dictadura dominicana.
“Las expediciones tuvieron poco éxito militar en las montañas de Constanza por el temor de los campesinos luego de la campaña que tenía la dictadura haciendo creer que los ‘barbudos’ llegaban a quitarles sus tierras y a violar sexualmente a sus mujeres. Todo fue una trama y una campaña de mentiras y engaños”, explica Quiroz. La mayor parte de los combatientes fueron capturados y torturados, sobreviviendo solo los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y el joven Pablito Mirabal.
El profesor Hernández sostiene que, a pesar del fracaso desde el punto de vista militar, las expediciones de junio de 1959 constituyeron el principio del fin de la tiranía trujillista, porque “el pueblo despertó del sueño”.
55 años después de junio 
Constanza fue y sigue siendo un pueblo agrícola. Hoy además está desarrollando el turismo, gracias a sus potencialidades. Reconocido como municipio a partir del año 1907, antes de esto, era un puesto cantonal del municipio de Jarabacoa, explica el periodista Frarman García acerca de su pueblo. 

La producción de hortalizas y vegetales representa casi el 90% de la producción nacional. Por otro lado, Constanza posee un enorme potencial ecoturístico y una de sus principales características es su agradable clima. “La llamada Suiza del Caribe se destaca por sus encumbradas montañas y la alfombra de colores de su diversa agricultura”, dice García.
El monumento al Divino Niño se ha convertido en uno de los lugares más concurridos para los fieles católicos y para otros que se deleitan ante la imponente mirada que se observa desde lo alto. Otros lugares de interés son el Salto de Aguas Blancas y las Pirámides en la zona de Valle Nuevo.

Maimón
Maimón es un lugar muy visitado por los amantes del pescado y el mar. Posee diversos comercios, paradores, pescaderías, bancas de loterías y un complejo hotelero. Un puerto de cruceros está en construcción.
El comerciante Leonte González dice que “aquí la mayoría vive de la pescadería. Y ahora tenemos esperanza de que vamos a vivir del muelle, esa es la esperanza que hay en Maimón”.
Eusebio Rosario, presidente de la Asociación de Pescadores de la bahía de Maimón, a partir de lo que aprendió de sus antepasados, cuenta las anécdotas de aquel entonces cuando sucedieron los enfrentamientos. Sobre el desarrollo del pueblo refiere que “hoy Maimón ha tenido muchos cambios, antes solo tenía un caminito. Dice mi madre que para ir a Puerto Plata había que ir en un burro o en un caballo”. Hoy una carretera une estas poblaciones.  
ESTERO HONDO OTRO DESTINO
Estero Hondo no queda al lado de Maimón:  el hoy  distrito municipal pertenece al municipio La Isabela, provincia Puerto Plata, a pocos kilómetros de la playa La Ensenada. Ramón Reynoso, director del Liceo Miguel Martínez, dice que hoy Estero Hondo tiene una escuela básica y un liceo secundario. “Económicamente, dependemos del comercio de la pesca y del turismo, que ha tenido un gran auge por la cantidad de bañistas que vienen, gracias a la carretera La Isabela-Estero Hondo.
Resultado de imagen de imagenes de los expedicionarios del 14 de junio de 1959
Su historia y desarrollo están estrechamente ligados a la gesta patriótica
.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario