La sociología de lo social: El pensamiento sociológico frente a un nuevo ciclo planetario
Publicado por: Gino Bailey Bergamin
http://ssociologos.com/2015/02/26/la-sociologia-de-lo-social-el-pensamiento-sociologico-frente-a-un-nuevo-ciclo-planetario/
La
sociología, cuantitativa – cualitativa, ha desarrollado gran parte de
su corriente de pensamiento alojado en el lenguaje. Existe un principio
epistemológico y ontológico de la realidad social, que independiente del
recorrido y de la historia del pensamiento , se ha relacionado con el
lenguaje escrito como una manera de sintetizar descripciones y conceptualizaciones profundas del problema sociológico.
La
“articulación semántica” del lenguaje, ha escondido una selectividad de
información de lo “social”, inminentemente evidenciada por la omisión
de la conexión con “lo social”. La
objetividad del pensamiento, llevó por mucho tiempo un desgaste frente a
la concepción planimétrica de la realidad y el “hecho” durkheimiano,
confundió cientificidad con distanciamiento de lo social. Claramente,
las metodologías cuantitativas hacen gala de la enunciación de un
lenguaje acabado en una mediación científica, sin que podamos revisar el
fenómeno social de aquello que estamos cuantificando. Las encuestas aún
son efectivas, eso transparenta el hecho que lo social consta de
distanciamiento y no de objetividad.
Dentro del pensamiento Vaisésika (Vaiśeṣika Sūtra), el lenguaje, y más específicamente, la palabra, está
en constante correspondencia con lo que se dice de la palabra. Es decir
si mencionamos “hombre ” ciertamente es tan real porque el lenguaje le
da vida vibracionalmente. Por contraparte, el pensamiento sólo-conciencia
del budismo zen, ubica la articulación semántica, como un absurdo que
no se sustenta por sí mismo, porque en realidad lo que hace el lenguaje
respecto a lo que se dice es producir una abstracción atomicista y único de una realidad distanciada de la palabra. Claramente el budismo zen concibe la realidad como una articulación impermanente, frente al vacío y más precisamente al sunyata (śūnyatā), el estado originario (vacío) permanente donde todas las cosas están libremente fusionadas.
La
riqueza ontológica y epistemológica del budismo, es algo que la
sociología no se ha detenido a observar debido a lo radical de las
concepción del conocimiento. Sin embargo, existen al menos dos
cuestiones elementales en el budismo que la sociología debiera
considerar como principio de conocimiento: la dinámica de la realidad
social (1) y los conceptos relacionales fenoménicos de aquello que
llamamos social, como algo más profundo, vinculador, recíproco y
relacional (2)
La sociología se ha habituado conceptualmente a enfriar el termodinamismo de los fenómenos, la emergencia y su enacción en red. El observador se
encuentra en una relación emergente cuando investiga con el fenómeno y
jamás el ojo observador, el oído que escucha y transcribe una entrevista
o el cruce analítico bivariado por una T de student, se podrá abstraer
de eso. El distanciamiento de lo social
ha consolidado un arraigo al lenguaje sociológico – descriptivo y
analítico- que no se ha detenido a descansar sobre la interacción social
del problema sociológico, que por lo general tiene una virtud: ser un
problema social.
Desde los orígenes del pensamiento sociológico, no
podríamos entender a Marx sin un compromiso sobre el problema social de
la pauperización del trabajo , la alienación del mismo, y el gran
hallazgo frente a la acumulación del capital que le involucró. Posiblemente
conceptos como la fuerza del trabajo y la teoría del valor, quedaron
plasmado en el lenguaje sociológico por mucho tiempo, abstrayendo la
relación social del sociólogo con una realidad dinámica en constante
transformación. Igualmente, Marx no previó un distanciamiento
sino todo lo contrario, más allá de la problemática de la “articulación
semántica” sobre una realidad que en el emerger no es más que un
fenómeno y no un cristal esencial permanente.
El flujo de con
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