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La
Universidad inglesa de Cambridge reveló hoy que expertos internacionales
creen haber identificado dos esculturas de bronce de Miguel Ángel, las
únicas de este tipo que se conservarían en la actualidad del artista del
Renacimiento italiano.
Se trata de dos figuras de un
metro de altura, que representan a dos hombres triunfantes, desnudos y
montados en dos panteras, uno de ellos con rasgos de edad más avanzada
que el otro, por lo que no son dos figuras idénticas, según la
universidad.
De confirmarse la autenticidad del
artista, estas serían las dos únicas esculturas de bronce que se
conservan en la actualidad esculpidas por el excepcional artista
italiano, y que fueron presentadas hoy en el Museo Fitzwilliam de
Cambridge.
A esta conclusión llegaron varios investigadores internacionales en colaboración con esa universidad inglesa.
Estas piezas pertenecen a una colección privada de la que no se han
facilitado datos y en el siglo XIX estuvieron en manos del barón Adolphe
de Rotschild.
Y al menos en una ocasión anterior fueron exhibidas públicamente,
dentro de una muestra sobre artículos de bronce en la Royal Academy of
Arts de Londres en 2011.
Michelangelo Buonarroti (1475-1564) es uno de los artistas más
importantes del Renacimiento italiano que desarrolló todas las artes ya
que comenzó por la escultura para más tarde cultivar también la pintura y
la arquitectura.
Famoso por su rica obra, como los frescos que decoran la bóveda de la
Capilla Sixtina del Vaticano -trabajo en el que invirtió ocho años, de
1542 a 1550- Miguel Ángel demostró en más de una ocasión su predilección
por la escultura.
A pesar de ello, hasta hoy -y siempre que se confirme la autoría de
Miguel Ángel de estas piezas- no se tenía constancia de que se
conservase ninguna escultura en bronce atribuida al escultor.
La
Universidad inglesa de Cambridge reveló hoy que expertos internacionales
creen haber identificado dos esculturas de bronce de Miguel Ángel, las
únicas de este tipo que se conservarían en la actualidad del artista del
Renacimiento italiano.
Se trata de dos figuras de un
metro de altura, que representan a dos hombres triunfantes, desnudos y
montados en dos panteras, uno de ellos con rasgos de edad más avanzada
que el otro, por lo que no son dos figuras idénticas, según la
universidad.
De confirmarse la autenticidad del
artista, estas serían las dos únicas esculturas de bronce que se
conservan en la actualidad esculpidas por el excepcional artista
italiano, y que fueron presentadas hoy en el Museo Fitzwilliam de
Cambridge.
A esta conclusión llegaron varios investigadores internacionales en colaboración con esa universidad inglesa.
Estas piezas pertenecen a una colección privada de la que no se han
facilitado datos y en el siglo XIX estuvieron en manos del barón Adolphe
de Rotschild.
Y al menos en una ocasión anterior fueron exhibidas públicamente,
dentro de una muestra sobre artículos de bronce en la Royal Academy of
Arts de Londres en 2011.
Michelangelo Buonarroti (1475-1564) es uno de los artistas más
importantes del Renacimiento italiano que desarrolló todas las artes ya
que comenzó por la escultura para más tarde cultivar también la pintura y
la arquitectura.
Famoso por su rica obra, como los frescos que decoran la bóveda de la
Capilla Sixtina del Vaticano -trabajo en el que invirtió ocho años, de
1542 a 1550- Miguel Ángel demostró en más de una ocasión su predilección
por la escultura.
A pesar de ello, hasta hoy -y siempre que se confirme la autoría de
Miguel Ángel de estas piezas- no se tenía constancia de que se
conservase ninguna escultura en bronce atribuida al escultor.
Para identificar la autoría de las obras, un equipo de investigadores
internacionales llevó a cabo los estudios, entre ellos de Universidad
de Cambridge, el museo Fitzwilliam, la Universidad inglesa de Warwick y
Rijksmuseum de Ámsterdam.
El punto de partida de la investigación comenzó el pasado otoño
cuando el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de
Cambridge, Paul Joannides, reparó en unos bocetos expuestos en el Musée
Fabre, en Montpellier (Francia).
Esos bocetos denominados "A Sheet of studies with Virgin embracing
Infant Jesus" y realizados por un alumno de Miguel Ángel, son una copia
de unos dibujos del artista italiano.
Joannides descubrió que en una esquina hay un dibujo de un hombre a
lomos de una pantera en una posición muy similar a la de las estatuas de
bronce y además reparó en que está representado de forma enérgica, como
solía hacer Miguel Ángel para sus diseños.
Partiendo de esa base, el equipo de investigadores iniciaron un
estudio más profundo que reveló que estos dos bronces son muy similares
en estilo y anatomía a los trabajos que realizó Miguel Ángel entre 1500 y
1510.
La investigación continúa abierta y los resultados finales serán presentados el 6 de julio de 2015.
Hasta entonces los bronces, junto a una muestra de varias pruebas de
la investigación, permanecerán expuestos en el museo Fitzwilliam de la
localidad de Cambridge.
La directora del departamento de Artes aplicadas del museo
Fitzwilliam, Victoria Avery, señaló que "los bronces tienen un poder y
valor excepcional y son un trabajo artístico que merece un estudio en
profundidad".
"Es fantástico participar en este proyecto en el que han tomado parte
investigadores de diferentes partes del mundo", subrayó Avery.
Además afirmó que espera que "el público venga a contemplar los
bronces al museo y se inmiscuyan en este debate abierto", en referencia a
la suposición de que los bronces pertenecen al artista renacentista
italiano.
Ese debate abierto sobre la
autoría de Miguel Ángel tiene una fecha marcada en rojo en el
calendario, el 6 julio de 2015, un día en el que el legado de uno de los
artistas más importantes de la historia puede ampliarse con la
atribución de dos bronces ausentes hasta ahora en su colección.
Fuente: EFE, Londres |Yahoo, 2 de febrero de 2015
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