viernes, 9 de enero de 2015

El régimen de Mon Cáceres, 1906-1911


El régimen de Mon Cáceres, 1906-1911

El gobierno de Mon tuvo que enfrentar, desde el inicio, una rebelión de los jimenistas, que fue aplastada de forma sangrienta, con masacres en Barahona y Mao y la devastación de la Línea Noroeste, donde la orden del Ministro de Guerra fue que se arrasara con todo y que no quedaran “vivos ni los lagartos”. Fueron destruidos los conucos de los campesinos y casi todo el ganado para obligar a los jimenistas a rendirse por hambre.
Cáceres impuso la paz a costa del asesinato de una gran cantidad de personas.
Durante su gobierno, que llegó hasta finales del año 1911, se aprobaron medidas para favorecer la entrada de los capitales de Estados Unidos.
Para facilitar el despojo de los campesinos, Cáceres obligó, mediante ley, a la partición de los terrenos comuneros, muchos de los cuales no eran legalizados a favor de los campesinos y pasaban a manos de los poderosos, entre ellos los capitales norteamericanos.
Cáceres realizó un programa de obras públicas en infraestructura, con la construcción de tramos de carreteras y la ampliación de líneas de ferrocarriles, con el fin de apoyar las actividades de exportación. El programa quedó inconcluso porque el Gobierno no tenía suficientes fondos.
Para mantener su gobierno represivo, Cáceres modernizó el ejército, mediante la creación de la Guardia Republicana y la Guardia Nacional.
Los horacistas se opusieron al gobierno de Cáceres, pues habían sido relegados del poder y no compartían el exceso de entreguismo del presidente, sobre todo la convención de 1907. Vásquez se integró a una junta revolucionaria en el exterior. A fines de 1911, un grupo variado de descontentos asesinó a Cáceres.

texto: Historia dominicana: desde los aborígenes hasta la Guerra de Abril de Augusto Sención Villalona

No hay comentarios:

Publicar un comentario