Duarte patricio y poeta
Pensemos en ¿Quién seria la Dulcinea del Quijote dominicano que le movió a escribir estos versos?
Es en la poesía patriótica donde Duarte logra sus mejores versos. Fotografía, autobiografía, diario, no sabemos. Pero es en la vena patriótica donde se revela con mayor entusiasmo.
Ya en la selva de Ampare, alejado del mundanal ruido, evoca: “su obra, vicisitudes, sus penas”. De la selva de Ampure sale: La Cartera del Proscrito”.
Como una representación de este género poético, se encuentran en la producción de Duarte, éste poema, traído de Caracas, por don Emiliano Tejera. La paternidad de la composición no ha sido aclarada, así como su nacionalidad. La tradición se ha encargado de decir que es de Duarte, y por eso, hoy, la contamos entre las que llevan su firma.
En su obra: Los Próceres Escritores, editada en 1947, Joaquín Balaguer, dice que el poema que vamos a transcribir, Romance, fue escrito en Caracas. Luego cuando Balaguer escribió su biografía del Padre de la Patrio, dice que este poema fue escrito en Hamburgo.
Sea Caracas o Hamburgo, lo que sí sabemos es que es un verdadero poema descriptivo.
El parafraseo en la producción poética del Padre de la Patria. Como todo versificador carente de originalidad, Duarte copiaba a diestra y siniestra, todo lo que recordaba de los grandes poetas españoles.
Su fina sensibilidad de hombre corroído por la nostalgia, con el cuerpo horadado por la enfermedad, trataba de reproducir, como sus remembranzas.
PASa A Páginas 26 y 27
No hay comentarios:
Publicar un comentario