lunes, 13 de octubre de 2014

Una proposición indecente a una dama francesa

Una proposición indecente a una dama francesa


Ninon de Lenclós
(Ninón de Lenclós)
No es extraño en nuestro días ver cómo algún hombre con más dinero que talento para gastarlo ofrece una vergonzosa cantidad de dinero a alguna famosa por un concierto en exclusiva, por una cena juntos y hasta por algo aún más personal e íntimo. Supongo que esto ha ocurrido siempre, y un ejemplo lo tenemos en la Francia del siglo XVII.

Vivió entonces una escritora y cortesana llamada Ninón de Lenclós que quedó huérfana muy joven, lo que la situó en el mundo con una buena herencia y unas rentas que le permitían vivir sin preocupaciones económicas. Su residencia acabó siendo un lugar popular en París por el que pasaba lo más florido de la sociedad y la cultura, así como un buen número de amantes, según parece. Algunos de ellos eran hombres poderosos y populares, aunque no todos los que desearon a nuestra dama pudieron disfrutarla.

El cardenal Richelieu forma parte de este segundo grupo, de aquellos que quisieron y no pudieron. Y no podemos decir que el hombre no lo intentara, porque según parece llegó a ofrecerle a Ninón de Lenclós cincuenta mil coronas por pasar una noche juntos. No sé muy bien cuál era el atractivo del dinero para la dama, ya que no sufría escasez, pero en cualquier caso aceptó el dinero de Richelieu y quedó con él.

Lo que hizo después es quizás aceptable por darle un escarmiento a Richelieu aunque también es reprobable incumplir un trato. Y es que Ninón de Lenclós no se presentó a la cita con el cardenal y en su lugar envió a una amiga. Tampoco parece saberse qué hicieron esta segunda dama y Richelieu aquella noche y cabe la posibilidad de que todos salieran finalmente satisfechos de un modo u otro.

Fuente: El libro de los hechos insólitos, de Gregorio Doval

No hay comentarios:

Publicar un comentario