lunes, 13 de octubre de 2014

EL TRIUNVIRATO DE 1963....SU HISTORIA COMPLETA

EL TRIUNVIRATO DE 1963....SU HISTORIA COMPLETA

Durante el gobierno del profesor Bosch se redacto la constitución del 1963 donde se establecía libertad de expresión, libertad política, el beneficio de los trabajadores por parte de las empresas donde trabajaban, derecho a una vivienda propia, se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos, retorno de los políticos exiliados.

Este hecho se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963 cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días. Esta huelga fue interpretada como una señal para los militares de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían estado planeando.

15 de junio

Un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas se entera de que otra facción militar, conservadora, planifica un golpe de Estado contra el gobierno constitucional. Originalmente el plan golpista consistía de tres fases:

PRIMERO: Apresamiento del presidente Bosch.
SEGUNDO: Eliminación física del Presidente (de ser necesario)
TERCERO: deportación del mismo

El derrocamiento del gobierno constitucional dio pasos a un triunvirato, integrado por miembros de la burguesía cívica (cívica, pero que en verdad esta representaba los intereses mas atrasados, y poco cívico de la sociedad dominicana) que había patrocinado el derrocamiento. El gobierno democrático fue sustituido por un régimen de facto, integrado por los altos jefes militares y por un conjunto de pequeños partidos oportunistas disfrazados de demócratas

Este fue dado el 25 de septiembre de 1963 A las 2:30 de la madrugada utilizando a los militares como instrumento dieron el Golpe de Estado, este fue un duro golpe dado a la libertad y a la democracia.

El profesor Bosch fue exiliado a la isla de Puerto Rico y las fuerzas armadas juramentaron un triunvirato luego de firmado un acuerdo con los partidos que resultaron perdedores de las elecciones, el triunvirato fue integrado en sus inicios por:

Dr. Emilio de los Santos (presidente)
Dr. Ramón Tapia Espinal
Dr. Manuel Tavarez Espaillat

Quienes sirvieron de instrumento a los sectores golpistas y anti-democráticos.

El doctor de los Santos fue miembro de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Bosch en los comicios de 1962, mientras que Tapia Espinal, era perteneciente a la firma de abogados de Rafael F Bonnelly, ex-presidente del Consejo de Estado.

El ingeniero Tavarez Espaillat formaba parte de los principales círculos económicos y financieros del Central Romana Corporación. La composición del nuevo gobierno demostraba el camino que seguiría, que fue el de rechazar las reformas que Bosch pretendió establecer en el país.

La política asumida por el triunvirato respondía claramente a los intereses mas atrasados de la burguesía y empresario tradicional de la republica.

El alegato que utilizó fue el mismo usado por los protagonistas de Estado en América Latina: el peligro comunista. Sin embargo, el propio embajador norteamericano Martín afirmaba que en la República Dominicana no había ni siquiera 100 comunistas.
Una muestra de la sana y el despotismo de los sectores reaccionarios de la burguesía, fue su conducta frente al fallido intento guerrillero organizado por el movimiento 14 de junio, en diciembre de 1964. El 14 de junio se levanto en armas siguiendo los linimientos de su líder Manolo Tavarez Justo con la finalidad de derrocar el gobierno nefasto del triunvirato encabezado por Emilio De lo Santos, para restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.

La escogencia del Triunvirato y luego la conformación de los Consejos de Estado, para degenerar más tarde, en 1965, en la Gesta de Abril, tras un llamado radial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamando la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.

Cuando solo habían pasado dos meses del Golpe de Estado, el 14 de junio puso en actividad seis focos guerrilleros, con un total de unos 140 hombres, ubicados en las regiones del Sur, Este y en la Cordillera Central. En el transcurso de un mes los guerrilleros del 14 de junio fueron aplastados por las fuerzas golpistas, donde fueron asesinados sus mejores dirigentes, incluyendo el líder del movimiento el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo, otra parte fue hecha presa y deportada.

Después de la caída el movimiento 14 de junio se organizaron huelgas, dirigidas por varios sectores y se realizaron numerosas movilizaciones.

El descontento con el Triunvirato parecía generalizarse. Había descontento de los empresarios, clase media, estudiantes, pequeña burguesía y obreros, pero donde esa rebeldía era más notoria en los militares.

El presidente Emilio de los Santos al conocer la noticia renuncio al poder, no estuvo de acuerdo con esas muertes. El cargo fue ocupado por el Dr. Donald Reíd Cabral, quien se mantiene en el poder hasta 1965 cuando estalla la Revuelta de Abril, Durante esta gestión el país entro en una crisis económica en la que tuvo que firmar con el fondo monetario internacional en la que se buscaba una solución que se convirtió en una constante revuelta popular y un aumento en corrupción de los administradores públicos. Fue la causa de cuarteles de conspiración.

La deuda del país era de 11 millones de dólares y al caer el triunvirato estaba en 150 millones de dólares. Este triunvirato solo pudo mantenerse en el poder gracias al apoyo de los estados unidos, la iglesia católica y los generales trujillistas a los que les dio diferentes privilegios extraordinarios tales como abrir cantinas para vender productos de contrabando traídos en aviones de la fuerza aérea. En cuanto a la política económica, el gobierno de Dr. Donald Reíd Cabral, este fue incapaz de impulsar el crecimiento económico, y por el contrario se limito a beneficiar y a patrocinar el contrabando de productos para beneficiar grupos de militares trujillistas.
Esta unión causo debilidad en el triunvirato a los que se les sumo diferentes situaciones en la que dicha alianza tuvo influencia:
Constantes huelgas por parte de los trabajadores en las empresas estatales.

Paro de los chóferes del transporte publico.

Esto obligo a que el triunvirato mantuviese a la policía en la calle para aplacar los disturbios y arrestar a los dirigentes sindicales, políticos y estudiantes. El triunvirato encabezado por Donad Reíd Cabral se hacia cada vez mas impopular, y sus bases de apoyo cada día reduciéndose aceleradamente. El pueblo anhelaba el gobierno constitucional de Bosch, el cual a pesar de sus errores había sido el producto de unas elecciones libérrimas, donde la gran mayoría de la población voto por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

Donad Reíd Cabral buscando apaciguar el pueblo hablo de elecciones para septiembre de 1965 pero sin la participación del Prof. Bosch y el Dr. Balaguer lideres de los dos partidos mayoritarios. Reíd pensaba que podría ganarle con el apoyo de una parte del PRD que creía que la crisis se podría solucionar con las elecciones.
El Prof. Bosch siguió organizando las conspiraciones contra el triunvirato desde Puerto Rico con el apoyo de los sindicatos y grupos estudiantiles a los que se le sumo el grupo de militares que estaban descontento por el mal trato de los superiores que estaban beneficiados por el triunvirato.

Durante su gestión de gobierno Donald Reíd, despliega una serie de medidas:

• Represión sindical. • Represión política. • Concertación de Préstamos con el FMI. • Desorden del Gasto Público. • Establecimiento de Cantinas Militares. • Se eliminó el Congreso. • Llevó cambios importantes el Poder Judicial.

Estas medidas económicas que fueron afectando a los comerciantes, el desorden que existía en los recintos militares y los atropellos que estaba recibiendo la población dominicana; En el exterior el Teniente Coronel Rafael T. Fernández Domínguez, encabezaba un movimiento conspirativo, que buscaba el retorno del Prof. Juan Bosch al poder y el establecimiento de la Constitución del 1963.

Dentro del país también se creaban movimientos subversivos, así también el Teniente Coronel Miguel Ángel Ramírez dirigió el grupo conspirativo llamado "Enriquillo" esa rebeldía de algunos militares provocó que el presidente Donald Reíd Cabral asumiera la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La caída del Triunvirato

Kennedy conspiró contra el Triunvirato promoviendo el retorno a la constitucionalidad bajo la fórmula "Casanovas Garrido". El embajador dominicano en la Casa Blanca del Gobierno de Bosch, Enriquillo del Rosario Ceballo recibió una llamada de un alto funcionario del Departamento de Estado, quien dijo hablar de parte del Presidente Kennedy, donde éste le pedía que no abandonara Washington, a la espera de acontecimientos importantes en Santo Domingo para restablecer la constitucionalidad. Los acontecimientos no eran otros que el apoyo de Kennedy a la fórmula "Casanovas Garrido",
El sábado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos y guarniciones que contaban con el apoyo de las tres ramas castrenses y de la Policía Nacional, Militares 16 de agosto y 27 de febrero dieron el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reíd Cabral a quien nadie salio a defender, más fue respaldado por el partido del PRD y el pueblo que pedía el retorno del profesor Juan Bosch y la constitución del 1963. Los campamentos que se enfrentaron fueron el 16 de agosto y las instalaciones de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, en el kilómetro 7 de la autopista duarte.

Los militares obligaron al presidente del triunvirato a renunciar y juramentaron al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la republica. Inmediatamente se anuncio el retorno de la constitución del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch. En la sede del Palacio Nacional un grupo de militares forma el "Comando Militar Revolucionario" encabezados por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez, que asume el poder a las 10:30 a.m.

Al día siguiente, el 25 de abril, el triunvirato nombra al general Elías Wessin y Wessin Jefe de Estado Mayor, El General establece el toque de queda en todo el territorio nacional.

El 26 de abril, el doctor José Rafael Molina Ureña asume la presidencia provisional de la República Dominicana y proclama vigente la constitución del 1963.

La importancia de esta revuelta no solo radica en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en la segunda intervención militar norteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.
De ahí, que ciertamente la revolución de abril de 1965 no surgió como tal, sino con las pretensiones de derrocar al gobierno de facto que presidía el doctor Donald Reíd Cabral.

Los grupos que más se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por los estudiantes, profesionales y políticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano y su principal rival, en ese entonces, el Partido Reformista Social Cristiano.

Las organizaciones populares exigen que se le entreguen armas al pueblo, el cual ya se había volcado a celebrar el retorno de la institucionalidad al país.

Texto: Junior Pérez Morel...monografias.com
 (4 fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario