jueves, 15 de noviembre de 2012

SOCIEDAD DE NACIONES


http://www.todoiure.com.ar
SOCIEDAD DE NACIONES

Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, con sede en Ginebra. La Sociedad se fundó en 1920 y se disolvió en 1946. Su primera reunión tuvo lugar en Ginebra el 15 de noviembre de 1920 y a él acudieron representantes de 42 estados. La última reunión se celebró el 8 de abril de 1946, año en el que fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un total de 63 estados pertenecieron a esta organización durante sus veintiséis años de existencia y 31 países fueron miembros permanentes durante este periodo (consúltese en tabla).

El Pacto y Estados Unidos

En 1918, una vez concluida la I Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson presentó un plan, estructurado en catorce puntos, que las potencias aliadas en el conflicto debían aplicar para garantizar el mantenimiento de la paz; uno de sus objetivos era la creación de una organización internacional que facilitara la resolución de diferencias entre los países, de forma pacífica. Este proyecto constituyó la base del Pacto de la Sociedad de Naciones; veintiséis artículos recogen las normas de funcionamiento de este organismo. El Pacto se incorporó al Tratado de Versalles que puso fin en 1919 a la I Guerra Mundial.
Aunque el presidente Wilson era miembro de la comisión que elaboró el acuerdo, el Senado de Estados Unidos nunca llegó a ratificarlo por su oposición al Artículo X, que establecía la necesidad de que todos los miembros respetaran la independencia territorial de los demás estados, incluso en el caso de acciones conjuntas en respuesta a una agresión. Durante las dos décadas siguientes, los diplomáticos estadounidenses apoyaron las actividades de esta organización y acudieron a sus reuniones de forma extraoficial, pero Estados Unidos nunca llegó a ser miembro oficial. Por este motivo, la eficacia de la Sociedad disminuyó considerablemente.

La estructura de la Sociedad
Esta organización estaba formada por una Asamblea, un Consejo y un Secretariado. Antes de que estallara la II Guerra Mundial, la Asamblea se reunía regularmente en Ginebra en el mes de septiembre; estaba compuesta por tres representantes de cada uno de los estados integrantes y cada nación disponía de un voto. El Consejo se convocaba al menos tres veces al año para tratar sobre conflictos políticos y la reducción de armamento; estaba formado por los miembros permanentes (Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y más tarde se incorporaron Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y otros temporales elegidos por la Asamblea. Las decisiones de este órgano debían aprobarse por unanimidad. El Secretariado se encargaba de los aspectos administrativos de la organización y contaba con un secretario general y quinientos empleados. La Sociedad tenía relaciones muy estrechas con otras entidades, como el Tribunal Internacional de Justicia, denominado el Tribunal Mundial, y la Organización Internacional del Trabajo.
Conflictos mundiales
Una de las actividades más importantes que realizaba esta organización era la administración de determinados territorios que habían sido colonias de Alemania y Turquía antes de la I Guerra Mundial. La supervisión de estas zonas se encargaba a los miembros de la organización, quienes la ejecutaban siguiendo los mandatos emitidos por ésta. Cada territorio tenía distinto grado de independencia dependiendo de su nivel de desarrollo, situación geográfica y condiciones económicas.
La Sociedad se había visto impulsada desde sus comienzos por un nuevo concepto, el de seguridad colectiva frente a la amenaza de guerra. Desafortunadamente, esta alianza apenas puso en práctica los limitados recursos de que disponía para cumplir sus objetivos.
Consiguió ciertos éxitos en materia social, como fueron la reducción del tráfico internacional de narcóticos y de la prostitución, la ayuda a los refugiados de la I Guerra Mundial y la inspección y mejora de las condiciones sanitarias y laborales en todo el mundo.
En lo que respecta al mantenimiento de la paz, se obtuvieron algunos logros menores; por ejemplo, se resolvió el conflicto entre Finlandia y Suecia referente a la posesión de las islas Ahvenanmaa, Aland (1921), y la disputa sobre los límites fronterizos entre Grecia y Bulgaria (1925). No obstante, las grandes potencias no recurrieron a la Sociedad para dirimir sus asuntos; Francia e Italia ocuparon el Ruhr y Corfú, respectivamente, en 1923, a pesar de las recomendaciones contrarias de la Sociedad.
Aunque Alemania se unió a la Sociedad en 1926, la abandonó cuando el nacionalsocialismo llegó al poder en 1933. Japón también se retiró en 1933, después de que sus ataques a China fueran condenados por la Sociedad. Este organismo no consiguió poner fin a la lucha entre Bolivia y Paraguay por la posesión del Gran Chaco (que condujo a la guerra del Chaco), ni detener la conquista de Etiopía (Abisinia) emprendida por Italia en 1935.
Una de las más graves crisis a las que tuvo que hacer frente, fue el levantamiento de las fuerzas rebeldes contra el gobierno democrático de la Segunda República española, en 1936. El gobierno republicano español, apoyado por México, solicitó la ayuda de la Sociedad, pero ésta no supo enfrentarse con resolución y energía a las peticiones de neutralidad que exigieron las grandes potencias, especialmente Francia y Gran Bretaña. Mientras se desarrollaba una sangrienta y desigual Guerra Civil, la Sociedad fue demorando cualquier decisión, impotente e incapaz, a pesar de los esfuerzos del embajador de México en Ginebra, que se oponía brillantemente a la teoría de la ‘no intervención’.
En Londres, los gobiernos británico y francés, se pusieron de acuerdo para impedir cualquier ayuda al gobierno republicano. El fracaso de la Sociedad de Naciones fue, a este respecto, rotundo.
Por último, hay que señalar que la Sociedad se mostró impotente a la hora de evitar los sucesos que llevaron a la II Guerra Mundial. La Unión Soviética (URSS), que había sido miembro desde 1934, fue expulsada después de atacar Finlandia en 1939. En 1940, el Secretariado establecido en Ginebra llevó a cabo una gran reducción de personal y varias unidades de servicio fueron trasladadas a Canadá y Estados Unidos.
La Sociedad votó su propia disolución en 1946, tras lo cual muchos de sus bienes y organizaciones fueron transferidos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El legado
Nunca llegó a ser realmente eficaz en la consecución de su máximo objetivo, el pacifismo, pero su valor reside en haber sido la base de lo que posteriormente fue la ONU. Esta última alianza internacional, creada después de la II Guerra Mundial, aprendió de los errores de la Sociedad de Naciones y adoptó una gran parte de su estructura.

Los miembros de la Sociedad de Naciones
La tabla que acompaña a este artículo ofrece una lista de los países que fueron miembros de la Sociedad de Naciones. Aquéllos que no van seguidos de ninguna fecha son sus miembros originales. El año que aparece entre paréntesis indica la fecha de ingreso, salvo en los casos en que se especifique otra información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario