viernes, 30 de noviembre de 2012

Quiénes sí reconocen a los territorios palestinos como Estado


Quiénes sí reconocen a los territorios palestinos como Estado

Mahmoud Abbas, presidente de Palestina
Mahmoud Abbas abrirá el diálogo sobre el estatus de los territorios palestinos en la ONU.

Qué busca Abbas

Diana Buttu, exnegociadora de la OLP y exvocera de Mahmoud Abbas, explicó a BBC Mundo que aunque el intento por cambiar el estatus de los territorios palestinos en la ONU no es algo que vaya a cambiar en nada la vida de cotidiana de sus habitantes, sí tiene otros dos fines.

Por un lado, dijo, ver "definitivamente quién está a favor de Palestina y quién no" al contar qué países levantan la mano cuando haya que votar la resolución.

Y por el otro, darle a Abbas una vía para "incrementar su apoyo interno" en un contexto de inmovilidad política, en que el no hay un proceso de paz con Israel activo, ni actividad parlamentaria, ni elecciones dentro de los territorios palestinos.
Según cifras de la Organización para la Liberación de Palestina, más de 130 países reconocen a la Autoridad Palestina como Estado. Pero Naciones Unidas no.
En 2011, dos años después de que se congelaran las conversaciones con Israel sobre una solución bilateral al conflicto, los palestinos intentaron ser admitidos como estado miembro en Naciones Unidas. Su argumento: es la única forma de conseguir el estatus de estado independiente, ya que creen que Israel está bloqueando las negociaciones.
No consiguieron ese objetivo. El Consejo de Seguridad, responsable de tomar la decisión, jamás recibió la solicitud luego de intensas presiones para que no llegara a esa instancia.
La más reciente apuesta palestina ante el bloqueo fue intentar que se cambie su actual estatus de observador en calidad de "entidad no miembro" a observador en calidad de "Estado no miembro", similar al que tiene el Vaticano. La maniobra no prosperó por la amenaza de sanciones y por las presiones de Israel y Estados Unidos.
Este jueves, los palestinos esperan obtener la aprobación a su petición como "estado observador" en la Asamblea General de Naciones Unidas que llevarán adelante los 193 miembros en Nueva York.
Más allá de lo que se decida en la ONU, lo cierto es que la Autoridad Palestina es reconocida de una forma u otra por diversos organismos internacionales. Estos son algunos de los más relevantes:
Unesco. Tal vez el reconocimiento más importante en términos políticos es el que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al aceptar a la Autoridad Palestina como miembro pleno en octubre de 2011. Eso le costó a la Unesco una quinta parte de su financiación, ya que Estados Unidos decidió aplicar una ley de 1990 por la cual quitaría su contribución a cualquier organismo de la ONU que aceptara a los palestinos como miembros.

Una esperanza para Unesco

A pesar de que Unesco perdió la financiación por parte de EE.UU. (ver cuerpo de la nota), en febrero de 2012 el Departamento de Estado de ese país separó US$79 millones para el organismo en su presupuesto para el año 2013, en la esperanza de que el Congreso aplique una exención que permita volver a contribuir con Unesco. Todavía no está claro que esto vaya a suceder.
Liga Árabe. La Autoridad Palestina es uno de los 22 miembros de este organismo regional, al que fue admitido en 1974, 19 años después de la creación de la entidad. La representación corre por cuenta de la Organización para la Liberación de Palestina.
Movimiento de Países No Alineados. Dos años después de unirse a la Liga Árabe, la Autoridad Palestina se convirtió en miembro de esta entidad internacional, que agrupa a países que originalmente no se alineaban con ningún gran bloque de poder global.
Organización de Cooperación Islámica. La entidad internacional, que nuclea a 57 estados, cuenta entre sus miembros al "Estado Palestino" (así lo escriben en su sitio web) desde 1969.
Cruz Roja Internacional y Medialuna Roja Internacional. La Medialuna Roja de Palestina fue fundada en 1968 y reconocida oficialmente por las entidades globales en 2006, junto con la israelí Estrella de David Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario