viernes, 30 de noviembre de 2012

Hipólito culpa a Leonel del déficit fiscal y acusa a Danilo de irresponsable


No apoya borrón y cuenta nueva
Hipólito culpa a Leonel del déficit fiscal y acusa a Danilo de irresponsable
http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=82154
Negó ante Fernando Rincón, de CNN en Español, que durante su gobierno sus funcionarios usaran tarjetas de crédito y vehículos de lujo
Hipólito Mejía (archivo).
El expresidente de la República y excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, acusó al ex presidente Leonel Fernández de ser el responsable del déficit fiscal para este año de 203 mil millones de pesos, y a Danilo Medina de ser parte de éste, por haber sido financiada su campaña con esos recursos.
“Confiamos de que el presidente Medina le diga al pueblo la verdad”, dijo respecto al déficit fiscal, y sobre la alocución del ex presidente Fernández para responder a los cuestionamientos, Mejía expuso ante Fernando Rincón, de Panorama Mundial, en CNN en Español: “Yo pienso que fue una irresponsabilidad de Leonel Fernández creer que él es presidente todavía”.
Ante la pregunta directa de quiénes deberían ser procesados judicialmente por el déficit fiscal, además de Fernández –de acuerdo a la demanda popular- el exmandatario se echó a reír y aseguró que los dominicanos saben bien quiénes fueron los que dilapidaron y sustrajeron los recursos públicos.
Hipólito Mejía se encuentra en Estados Unidos, específicamente en el estado de Atlanta, en donde participa en la Convención de Paz Global 2012, una cumbre de expresidentes, en la que en esta versión once exmandatarios han aprobado crear un grupo denominado "Misión Presidencial Latinoamericana".
Transcripción de la entrevista:
FR: ¿Para usted, como expresidente, quién es el responsable de este déficit,  qué gobierno o qué factores son los responsables de este alarmante déficit del que es está quejando muchos de los habitantes?
HM: El equipo económico nuestro, del Partido Revolucionario Dominicano, durante cuatro años estuvo denunciando el sobregiro, esta guerra sin cuarteles de gastos y dispendio de los años pasados. Pero este año de elecciones ya superó un récord internacional: 5 mil millones de dólares terminará este año, esto es prácticamente imposible de creerlo, y yo como excandidato a la Presidente y  como presidente que no tuve problema de déficits  entendía que era una locura, pero naturalmente la demagogia política se ha impuesto en nuestra sociedad, y el presidente Leonel Fernández abusó de la sociedad dominicana y de las futuras generaciones que van a tener que pagar, y están hipotecados por muchas generaciones.
FR: ¿Si usted hubiera llegado a la Presidencia de nueva cuenta, que le faltó muy poco por cierto para ganarle al actual presidente Danilo Medina, usted hubiera dado paso a una investigación al equipo del expresidente Leonel Fernández y a él mismo?
HM: Yo lo denuncié con el suficiente tiempo y la suficiente responsabilidad, que conocíamos los detalles, naturalmente, la magnitud  que se ha visto que no la ha dicho el gobierno del presidente Medina, nosotros estamos exigiendo que diga la verdad de lo encontrado, pero ya ha llegado los numeritos finales, que han sido informados por los funcionarios del Gobierno, la realidad, faltan muchas cosas por ver, y nosotros confiamos de que el presidente Medina le diga al pueblo la verdad, pero obviamente lo que ha sucedido con Leonel Fernández, yo, particularmente no lo creía, pero ya el pueblo dominicano lo conoce perfectamente y sabe que eso habrá que pagar, esa deuda tendrá que pagarla y esa participación de Leonel Fernández en el dispendio, el robo y la corrupción tendrá que ser pagada por él políticamente, económicamente, y, obviamente, por todos los dominicanos, la inmensa población  pobre que es la que más va a padecer los efectos de una política irresponsable.
FR: El presidente Danilo Medina dio un discurso esta semana por sus primeros cien días en el Gobierno, pero antes de eso habló el ex presidente Fernández, justo cuando se estaban llevando a cabo las manifestaciones y Danilo Medina, el Presidente, se fue a Cadiz a atender otros asuntos, ¿qué le parece a usted el aspecto de escuchar primero al expresidente Leonel Fernández y después escuchar al presidente Danilo Medina, pero no tocar el tema ni de las manifestaciones ni de las protestas ni del déficit…?
HM: Yo pienso que fue una irresponsabilidad de Leonel Fernández creer que es el presidente todavía, ya él pasó de moda y es el responsable de la crisis que ha heredado el presidente Medina y el país, pero definitivamente esas son cosas de la política dominicana, el presidente Medina tendrá que asumir su responsabilidad, y lo más importante no es lo que no dijo, lo importante es que asuma su rol de líder, de presidente dominicano, y lleve a los tribunales los responsables del robo y la corrupción.
FR: ¿A quiénes tendría que llevar Danilo Medina a los tribunales?
HM: (Risa) No, como usted comprenderá que los nombres, yo como expresidente no puedo caer en ese tipo de cosas, pero todo el mundo los conoce en República Dominicana. Pero lo importante es que muchos de los que se dicen y otros que no se dicen, que realmente han sido corruptos, yo particularmente dije varias veces y hay personas de la sociedad civil que han participado y están decididos a enfrentar la problemática dominicana diciendo las cosas en español. Yo las dije durante muchos años, pero tendré que ser cauteloso porque yo no quiero sembrar discordia y no quiero ser el mensajero de la catástrofe del país.
FR: Tiene su pasado también usted del cual muchos dudan todavía, le estoy hablando de presuntos vínculos con Quirino Ernesto Paulino, entonces, le pregunto yo ¿de dónde viene el peso o la autoridad moral después de este pasado, donde algunas personas aún dudan, para poder calificar este presente que se vive ahora en República Dominicana?
HM: Mira una persona que ha ejercido su profesión durante cincuenta años y que fui presidente de la República y que habla en español, y claro, no tiene miedo de nada. Yo y la propia sociedad y la DEA, la famosa DEA, tiene información de eso, yo me siente libre, yo soy un hombre absolutamente libre y que ha actuado con una pureza virginal, y estoy dispuesto a asumir el rol que sea necesario. Además, yo actué contra mucha gente que había irrespetado la miseria y que había irrespetado al pueblo dominicano, eso me tiene sin cuidado, de eso he hablado suficientemente claro y seguiré hablando lo suficientemente más claro cada día porque voy a asumir mi rol de dirigente nacional, de dirigente comprometido para una mejor suerte del país..
FR: Voy a citar partes del discurso de Danilo Medina donde dice que se suprimió el uso de tarjetas de crédito del Gobierno para asuntos privados, la compra de vehículos de lujo y la celebración de fiestas. Durante su Gobierno ¿había tarjetas de crédito, había fiestas y automóviles de lujo?
HM: Nunca utilice eso, el automóvil que tenía cuando era presidente era mío, lo tengo todavía guardado en mi casa, lo uso, es decir que yo no utilicé tarjetas de crédito ni tenía…
FR: ¿Sus funcionarios, su gabinete?
HM: Yo no permitía eso. Los gastos de nosotros fueron constreñidos. Yo soy un campesino, yo soy una persona acostumbrada a manejar los fondos con mucha firmeza y mucha seriedad, y conociendo la situación social de mi país era y soy incapaz de dispendiar los recursos.
FR: ¿Está de acuerdo con la reforma tributaria como la ha planteado el presidente Medina?
HM: Muchos dominicanos no se imaginan la profundidad de ese desorden para pagar deuda de otro, un hoyo que hicieron otros, pero definitivamente cuando el pueblo dominicano se reencuentre con la verdad y vea lo que va a suceder, es verdadero dañino para la economía y obviamente a la situación social, que no es nada bueno. Yo espero que los dominicanos entendamos y que todos nos fajemos por lo que significan las futuras generaciones nuestras.
FR: Finalmente le pregunto, Señor Presidente, para muchos el mensaje del presidente Danilo Medina fue “borrón y cuenta nueva”… ¿Se vale? ¿Usted cree que el pueblo dominicano deba darle la oportunidad de un borrón y cuenta nueva al presidente Danilo Medina?
HM: Esa fue una metida de mata de él y yo no hubiera eso hecho. Esa ha sido una de las mayores críticas, porque él sabía, él participó en la convención, él participó de las elecciones nacionales, y sabía perfectamente de esos 5 mil millones de dólares, porque eso es parte de por qué él ganó, porque las elecciones, nosotros lo hemos dicho con responsabilidad, eso fue un robo a mano armada, pero definitivamente fuimos lo suficientemente humildes, lo suficientemente casados con la democracia y la libertad, y no fuimos ente de conflicto ni lo vamos a ser nunca. Pero, definitivamente, ese discurso fue, en parte dijo algunas cosas buenas, pero la mayoría fue irresponsable.
 Fin

Por: Patricia Báez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario