viernes, 16 de noviembre de 2012

Conversando con Pablo Roig


La Página Escondida ana_trigo_alonso@yahoo.es a través de google.com 
09:06 (hace 7 horas)
para 

La página escondida


Posted: 15 Nov 2012 04:35 AM PST

"El Arte ha sido, es y debe ser una herramienta fundamental de estímulo en la conciencia social y cada artista debería tomar parte en ese compromiso."

Charcos en Marte 
105x122 cm. Técnica mixta sobre tabla. 
Año 2004

Fondo del mar Mediterraneo 
65x90 cm.  Técnica mixta sobre lienzo.
Año 2004

Heridas  
70x100 cm. Técnica mixta sobre lienzo. 
Año 2004

Batalla naval 1 
 65x82 cm.  Técnica mixta sobre lienzo. 
Año 2010

Luz de luna nº3  
120x100 cm.  Técnica mixta sobre lienzo.
Año 2011

Tono 1.1  
120x100 cm.  Técnica mixta sobre lienzo. 
Año 2011
Figura bailando
100x100 cm. Técnica mixta sobre lienzo.
Año 2012

Figura bailando 2
  170x100 cm.  Técnica mixta sobre lienzo.
Año 2012

Díptico-maletín 
36x45x4 cm.  Técnica mixta sobre tabla.
Año 2012

Cuadrados, líneas y colores Nº1  
146x114  Técnica mixta sobre lienzo.
Año 2012

Cuadrados, líneas y colores Nº3  
(4 piezas)
160x200  Técnica mixta sobre lienzo.
Año 20112

Cuando conocí a Pablo Roig hubo dos aspectos en él que me llamaron poderosamente la atención: en primer lugar, su fuerza. Pablo habla con la convicción y el entusiasmo que sólo tienen los que han encontrado su camino en la vida y saben que cada acto, por pequeño que sea, contribuye a realizar sus sueños. Y por otro lado, su obra, fuertemente abalada por sus continuas exposiciones y su trabajo y compromiso en el grupo Open Street Art. Pablo se mueve en dos líneas de trabajo muy diferentes entre sí pero que, sin embargo, se complementan de una forma inusual y sorprendente. Por una parte, la abstracción geométrica, al más puro estilo de Mondrian o de Lissitzky. Destaca por su elegante sobriedad, en la que se alternan líneas puras, limpias, concisas que crean composiciones rotundas y consistentes. Por otra, la abstracción matérica, en la que los colores y las texturas dan origen a formas radiantes, soberbias, siempre impactantes. La obra de Pablo, en definitiva, nos muestra una estética evolucionada y novedosa que hunde sus raíces en Malevich y Motherwell,entre otros, pero que surge como un estilo propio, salvaje y contenido al mismo tiempo y, sobre todo, capaz de sacudirnos y hacernos reflexionar ante su obra. ¿Y cuál si no éste es el propósito final del Arte?

Pablo,  ¿cuándo descubriste que tenías un talento especial para la pintura? ¿Cómo te has formado para adquirir tu técnica?

Nunca he pensado que tenga un talento especial para la pintura o el dibujo, cualquiera puede tener talento pintando, sólo es cuestión de aprendizaje y tiempo. Sin embargo sí pienso que tengo talento como creador, sensibilidad y buena intuición para escoger entre los distintos caminos de dudas que se me presentan antes, durante y después de un proceso artístico. Soy autodidacta, y creo que el hecho de serlo me permite pensar por encima de planteamientos puramente académicos, muchas veces con olor a rancio, que quizá acotarían mi libertad expresiva. Tengo amigos artistas que han tenido que “desaprender” después de la carrera  para sentir esa libertad total. Por otro lado estudiar bellas artes puede que te otorgue una serie de posibilidades técnicas formándote una base sólida.   

¿Quiénes son los maestros que, de alguna forma, más han influido en tu obra?

Aunque la lista sería muy extensa y a menudo la continúo ampliando, trataré de resumir en: Kandinsky, Franz Kline, Pollock, Barceló, Tapies, Duschamp, Robert Ryman, Ad Reindhardt,  Man Ray, Chema Madoz y Gerard Richter.

Tu bagaje profesional es muy interesante ya que procedes de un mundo tan fascinante y creativo como el Arte: la alta cocina. ¿Cómo influye esto en tu obra?

A veces mis años de carrera como cocinero hacen que piense como tal y utilizo utensilios de cocina (varillas, coladores, mangas pasteleras, batidoras, etc.) e incluso he trabajado en obras con elementos gastronómicos llegando a enfrentarme con la consecuente problemática del estado de putrefacción.

En tu trabajo se aprecian muy claramente dos tendencias muy marcadas, por una  parte la abstracción geométrica y por otra parte la matérica. ¿Por qué trabajas ambas?    ¿Te sientes igualmente cómodo con las dos?

Estas dos líneas son hasta ahora el grueso de mi obra, aunque trabajo en otras materias y mi objetivo es no encasillarme en una sola vía, sino ampliar mis campos de acción. A menudo me doy cuenta de las conexiones entre unos caminos y otros, de cómo son compatibles y complementarias las distintas ramas del arte.

En tu caso, ¿cómo es el proceso creativo? ¿Planificas previamente cómo va a ser la obra o va surgiendo según trabajas en ella?

En muchas obras desarrollo un trabajo previo y planifico como será el resultado final de la obra, otras veces y en función de la comunicación entre la obra y yo, lo que comenzaba como una idea firme  va tomando otros caminos de automatismo verdaderamente excitantes. Mis obras matéricas son más rápidas y gestuales en su ejecución, y las geométricas conllevan un proceso lento y estudiado, e incluso a veces  mecánico.   

Tienes un estilo muy característico, fuerte, enérgico, lleno de vida. ¿Qué ideas quieres plasmar a través de tu arte?

Mi obra es como un confesionario donde uno se sincera y plasma sus inquietudes y estados de emoción. Crear es una necesidad de expresión donde arrojo mis pensamientos y reflexiones sobre el mundo en que vivimos y el mundo que estamos creando.

En los difíciles tiempos que estamos viviendo, ¿cuál crees que debe ser el papel del artista en la sociedad en que desarrolla su trabajo?

Creo que el arte ha sido, es y debe ser una herramienta fundamental de estímulo en la conciencia social y cada artista debería tomar parte en ese compromiso.

Y por último, ¿en qué proyecto estás trabajando actualmente? 

En Noviembre participo en dos ferias de arte contemporáneo: FAIM en Madrid y ARTEXPO en Miami. Además expongo en la Galería Emma en Madrid.

Además, desde hace unos meses formo parte de Open Street Art, un colectivo artístico formado también por Christo Guelov, Olga Isla, Jasmina Merkus y Arago, donde creamos, promovemos y producimos acciones e iniciativas artísticas en espacio urbano y fuera de él.

***

Si queréis conocer un poco más sobre el trabajo de Pablo Roig podéis visitar su página web, su espacio en Artelista, o su perfil en Linkedin. También podéis conocerle personalmente y ver su obra en directo durante los próximos días 16 (inauguración a las 19:30), 17 y  18 de noviembre en FAIM en el stand nº 50 (Palacio de Congresos, Paseo de la Castellana, 99, Madrid). 

Muchas gracias, Pablo, por concedernos esta entrevista. Te deseamos mucha suerte con todos estos nuevos proyectos y con tus próximas exposiciones y eventos.

¡Feliz Jueves! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario