jueves, 9 de junio de 2016

Historia de las más famosas fotos de la revolución de abril de 1965

Te gusta esta página · 8 de junioEditado

Historia de las más famosas fotos de la revolución de abril de 1965


El programa de historia oral del archivo General de la Nación ,grabó el testimonio del fotógrafo Juan Pérez Terrero, sobre las circunstancias en que tomó las fotos anexas y que luego se hicieron famosos. El testimonio se tomó el 21 de octubre del año 2008.
Tomando como base la transcripción textual de la grabación relatamos lo sucedido:
Las fotos se tomaron el jueves 16 de diciembre de 1965 y se publicaron por primera vez en la edición de el periódico el Caribe del otro día, viernes 17 de diciembre, en la página número 22. Se publicaron junto a otras nuevas fotos, cubriendo el espacio completo de la citada página.
El testimonio del fotógrafo Pérez Terrero, dice que Durante los incidentes de diciembre de 1965 en la esquina formada por las avenidas Duarte y teniente Amado García Guerrero, un cabo del cuerpo de la Marina de los Estados Unidos, que hablaba español, ordenó a un ciudadano llamado Jacobo Ricon Sosa- Senen Sosa- que caminaba por la acera, a que se detuviera y procediera a recoger la basura que estaba tirada en la calle.
La primera foto la tomó cuando Jacobo le dijo al gringo: "no , yo no tire basura , así que yo no voy a recoger basura, yo no tire basura ahí".

El marine gringo le dice: "Sí, usted si la va a recoger". A seguidas en tono alto le ordena: "!Recoja la basura!". El mulato Jacobo enojado, le responde: "Haz lo que tú quieras mari..n, que yo no voy a recoger ninguna basura." Y según cuenta Terrero, el mulato le dijo al gringo malas palabras de todas clases.
En el momento que el gringo va a golpear a Jacobo con la culata de su fusil, ahí es cuando Terrero toma las siguientes fotos.
1,2 y 3 y pude tomar cinco o seis fotos, pero cuando yo vine a tomarla vino un marine boricua y dice: " mira un comunista tomando fotos" y si me quita la cámara la foto no quedaría para la historia, yo tuve que mandarme corriendo

.
"Cuando el gringo le dio el culatazo al moreno, ahí esa era otra foto, era la cuarta y cuando estaba cayendo era la quinta y ya en el piso era la sexta; iba a tomar como seis fotos, pero me conforme con esas tres, porque si me quedo me quita la cámara, ya venía para encima de mí a quitármela."
Texto: Libro " Una primavera para el mundo" de René Fortunato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario