jueves, 9 de junio de 2016

MIGUEL ANGEL BISSIE, ESPAÑOL SOBREVIVIENTE DE LOS COMPLOTADORES QUE MATARON A TRUJILLO Y POCO CONOCIDO POR MUCHOS.

Te gusta esta página · 31 de mayoEditado
 
MIGUEL ANGEL BISSIE, ESPAÑOL SOBREVIVIENTE DE LOS COMPLOTADORES QUE MATARON A TRUJILLO Y POCO CONOCIDO POR MUCHOS.



Antonio de la Maza , el mayor de los hermanos, inconforme desde hacia años con el régimen, frente al crimen de su hermano Octavio, asumió una posición radical y eliminar al tirano se convirtió en una obsesión. Su decisión fue tal que de no concretarse el plan del 30 de mayo, el 5 de junio los hermanos de la Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Bissié y Luis Manuel Cáceres (Tunti) estaban listos para ejecutar a Trujillo durante su viaje a Moca.

Miguel Ángel Bissie, según lo que él mismo ha testimoniado (testimonio publicado en la revista Ecos, año VI, No. 7, 1999, Pp.99-128), fue contactado por su amigo Antonio de la Maza, quien confiando en su habilidad como herrero, le confió la preparación de las escopetas, recortando sus cañones, así como la fabricación de placas de identificación de vehículos falsas, las que se servirían para despistar a los esbirros. Por igual fue a él a quien se le confió el cuidado de las armas que se usarían en el tiranicidio, asignando la encomienda no solo de esconderlas, sino de trasladarlas al sitio de contacto, desde donde partirían a ejecutar la acción.

Casado con Lourdes Michel de Bissie, oriunda de MOCA. El señor Bisié todavía vive.

Comentarios;
Luis Alfonso Pina Baez 8 niveles de primaria, 4 de superior, un año de escuela universitaria, un interés por la historia que me llevo a leer dos o tres libros sobre el tema del ajusticiamiento, y nunca escuche hablar de ese señor ni del blan b. Que poca importancia damos a contar nuestra historia en los centros educativos.
Historia Dominicana en Gráficas Denny Diaz Gabino espere varios reportajes de biografías de otros héroes poco conocidos que tomaron parte en la gesta del 30 de mayo.
Olga Elisa Herrera Juanca, podría esa página escribir sobre Manuel de Ovin Filpo. Otro conjurado casi ignorado. Gracias.
Yeni Aquino Buen relato HDG, pero el Sr. Miguel Bissie aun esta vivo, quien murió fue su esposa. Actualmente reside en España.
Historia Dominicana en Gráficas Muchas gracias. Teníamos la información equivocada, la cuál corregimos. Disculpe el error
Rosa Nubia Rojas A pues no era imber el unico k quedaba vivo
Historia Dominicana en Gráficas Era el único que quedaba vivo de lo que participaron en el magnicidio. Hombres como Miguel Angel Bisié y otros más, participaron tras bastidores
Magaly Batista Gracias HDG. Otro dato importante ignorado por la mayoría de los dominicanos incluída yo. También el nombre de este valiente héroe debe incluírse para nombrar calles y/o estaciones del metro.
Tony Medrano Infantes Lo QUE mas me gusta no es solo que se instruye y educa sobre nuestra Historia sino que hay un pueblo con ganas de enterarse de su pasado.Un aplauso para los que opinan para conocer más y para aportar.muy buena página.
Kirsis Perez Gran heroe digno de admiracion,como Diria mi viejo si.viviera,Que tolete de hombre
Juan José Martínez Waoo. Sigo con ustedes HDG. Se aprende porque se aprende. No sabia ese dato. Gracias.
RB Bueno Éste es un héroe nacional también porque no había salido ante este documento?
Benjamín Rodríguez Carpio También tuvo una importante participación otro español: Manuel de Ovín Filpo
Jose Albino Quien es porque es de mis antepasado
Ghátaka Baumen ¡No sabía que había un plan B! Tan corto este relato y me lo encontré fascinante.
Junior Alberto JBencsme Asi es y no a politicos que no han hecho nada por este pais
Luichy Cedeño Despradel Un hombre con un temple de acero.Un héroe.
Pichardo Paola Gracias! no sabia de este senor
Maria Paredes Nunca es tarde para aprede 👍
Manuel Messon Diaz Padrino de mi hermano
Jimmy Alexander De los Santos Muy buen dato. Simplemente me gusta leer.
Maria Ruiz Amen gue viva este erues bendiciones dtb
Amando Vicario Ya habíamos oído esa historia con lujo de detalles
Osvaldo Fernandez Una vez mas, gracias HDG!

No hay comentarios:

Publicar un comentario