lunes, 13 de junio de 2016

La bailarina del Moulin Rouge

La bailarina del Moulin Rouge

http://themaskedlady.blogspot.com/2010/01/la-bailarina-del-moulin-rouge.html
 En el Moulin Rouge - Toulouse Lautrec

Jane Avril fue la más famosa bailarina de can can, amiga de Toulouse-Lautrec, que solía representarla en sus pinturas.

Su nombre verdadero era Jeanne Beaudon. Nació en París en 1868, hija del aristócrata italiano Luigi di Font. Para él la Bella Elisa, madre de Jane, había sido simplemente un amorío pasajero, y no tenía ninguna intención de asumir responsabilidades derivadas del mismo. Nunca aceptó hacerse cargo de la niña, y las abandonó a ambas apenas nacer Jane.

 
 Jane Avril

Elisa era lo que se conocía como una demimonde, es decir, una especie de cortesana mantenida por amantes acaudalados. Era una alcohólica que golpeaba frecuentemente a su hija, hasta que Jane no pudo aguantar más y huyó de su casa. La fuga resultó infructuosa, porque las autoridades la encontraron y, ante el modo tan agresivo en que reaccionó al verse atrapada, la encerraron en un asilo para enfermos mentales, donde fue atendida por el doctor Jean-Martin Charcot, especialista en "mujeres histéricas". Fue precisamente allí, durante el transcurso de un baile para los empleados del hospital, donde la forma de bailar de la jovencita llamó poderosamente la atención.

Jane permaneció en aquel lugar durante año y medio, no tanto para tratarla de su supuesta enfermedad como para protegerla contra las iras de su madre. Cuando tenía 16 años, en junio de 1884, abandonó la institución y fue a instalarse en el Barrio Latino, haciendo de día cualquier trabajo que le fuera surgiendo para salir adelante, y actuando como bailarina de noche, con el nombre de Jane Avril. Tenía éxito, suficiente como para que pronto pudiera abandonar las otras tareas y comenzara a vivir de la danza.


 Jane Avril bailando

En 1889 la contrató el Moulin Rouge, y en poco tiempo conseguía ser primera figura en el Jardin de Paris, un importante café-concierto de los Campos Elíseos. La popularidad del can can llegó a ser tan grande que Jane viajó a Londres para mostrar su arte a los ingleses.

Fue precisamente un inglés, Arthur Simons, quien dijo de ella que tenía "la belleza de un ángel caído". Él nos dejó también la descripción de una de sus funciones en el Moulin Rouge, contándonos que bailaba ante el espejo, a la luz de las lámparas de color rosa y anaranjado. La describe como alta, esbelta, llena de gracia y distinción, con cándidos ojos azules y un perfil perfecto. "Tenía un genio endiablado, aparte de lo cual era siempre adorable y excitable... una criatura de crueles pasiones; tenía fama de ser lesbiana... Nunca he conocido una mujer que sintiera una pasión tan absoluta por su propia belleza. Bailaba ante el espejo que había en el foso de la orquesta porque estaba loca por su cuerpo. Era tan increíblemente delgada y flexible que podía doblarse hacia atrás -como Salomé cuando bailaba ante Herodes y Herodías- hasta barrer el suelo con los hombros".

 Jane Avril por Toulouse-Lautrec

En 1895 el Moulin Rouge le ofreció una gran suma de dinero por sustituir a Louise Weber, La Goulue, que era entonces la bailarina más famosa de París. Durante ese mismo año Jane tuvo un hijo, pero pronto volvió a los escenarios y continuaron los éxitos para ella. La llamaban La Folle (la loca), por su manera de bailar. Otro nombre por el que fue conocida fue Melinita, como el explosivo detonante.

Dicen que fue la más libre y alegre de todas las bailarinas del Moulin Rouge, amiga de pintores y de escritores. Vivió durante algún tiempo con Alphonse Allais, que quiso casarse con ella, pero Jane se negó entonces a cualquier tipo de atadura.
 
Jane Avril - Maurice Biais

Se casó, sin embargo, más adelante, cuando tenía 42 años, pero fue con el artista Maurice Biais. No fue un matrimonio feliz, porque el esposo con frecuencia desaparecía durante días. Cuando él falleció en 1926, Jane quedó casi en la ruina, teniendo que vivir de los pocos ahorros que le quedaban.

Murió en un hogar para ancianos en 1943, a la edad de 75 años, y está enterrada en el famoso cementerio dePere Lachaise, en París.


 Jane Avril abandonando el Moulin Rouge, por Toulouse-Lautrec

Jane Avril fue interpretada en el cine por Zsa-Zsa Gabor, y más recientemente por Nicole Kidman en la nueva versión de la película Moulin Rouge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario