sábado, 18 de junio de 2016

La economía mundial bajo la lupa de Vladímir Putin (DISCURSO COMPLETO)

http://es.rt.com/4ihd

La economía mundial bajo la lupa de Vladímir Putin (DISCURSO COMPLETO)

Publicado: 17 jun 2016 11:23 GMT | Última actualización: 17 jun 2016 22:56 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/210577-economia-mundial-putin-foro-san-petersburgo?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly
El desarrollo económico, las innovaciones tecnológicas, las inversiones, la desigualdad social, el clima y la energía son discutidos en el 20º Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
 
Alexander VilfSputnik
AddThis Sharing Buttons
1.6K252
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abierto este viernes la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo con un discurso en el que ha abordado la economía del país, así como de los desafíos que afronta la economía mundial. El Foro de San Petersburgo cuenta con miles de participantes, entre los cuales figuran empresarios, ejecutivos de grandes compañías y líderes políticos mundiales.
"Los desafíos que afrontamos son tan grandes que solo la unión hará posible desarrollar nuestro potencial", ha afirmado el mandatario e ha insistido en que la cooperación es la clave para llegar a la solución de los problemas económicos. 

Rusia y China crearán una amplia asociación euroasiática

El presidente ha señalado que "la Unión Económica Euroasiática (UEE) es un espacio de intercambio y crecimiento mutuo", y ha agregado que unos 40 países y organizaciones internacionales han expresado su disposición a cooperar con la Unión.
Asimismo, Putin se ha referido a la creación de una nueva asociación económica que se formaría alrededor de la UEE. "Sugerimos considerar la creación de una gran asociación euroasiática que incluya la CEEA, y los países con los que ya hemos establecido una estrecha relación: China, India, Pakistán, Irán y, por supuesto, en lo que se refiere a nuestros socios de la CEI, con otros Estados y asociaciones", ha señalado Putin.

Rusia, dispuesta a recuperar las relaciones con Europa

Los desafíos que afronta la economía mundial requieren acciones coordinadas para el crecimiento sostenible y equilibrado
Putin ha afirmado que Rusia "entiende" la preocupación de la UE sobre la creación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. "Está claro que Europa tiene un enorme potencial y la apuesta por una sola asociación regional limita sus posibilidades. En tal situación, es difícil mantener el equilibrio ", ha señalado.
En ese sentido, Putin ha llamado a la Unión Europea restablecer las relaciones con Rusia. "Necesitamos recuperar la confianza en las relaciones ruso-europeas y restaurar el nivel de cooperación", ha afirmado el jefe de Estado ruso.
El presidente ruso ha hecho hincapié en que no fue Rusia la que abogó por el camino de las medidas económicas restrictivas. Putin ha agregado que las sanciones impuestas por Moscú fueron "exclusivamente de respuesta" y que Rusia "está dispuesta a llegar a un compromiso con Europa". "Sin embargo, no puede ser en una única dirección", ha recordado.
El mandatario ha abogado por desarrollar proyectos científicos conjuntamente con Europa, sobre todo en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Los desafíos que afronta la economía mundial

Vladímir Putin ha afirmado que el mundo está experimentando una "importante transformación, que afecta a todas las esferas". El líder ruso ha subrayado que perduran los problemas estructurales en la economía mundial y que en algunas esferas no se puede poner en marcha el crecimiento.
Al analizar el panorama económico, el mandatario ha hecho hincapié en que hay intentos de monopolizar las nuevas tecnologías y que la creación de barreras a las tecnologías "puede provocar nuevos problemas".
"Inevitablemente tendrá lugar la reestructuración de industrias enteras, se depreciará una gran cantidad de producciones y activos, se agudizará la competencia tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes.  De hecho hoy vemos intentos de monopolizar los beneficios de las tecnologías de nueva generación", ha subrayado Putin.
Asimismo, Putin ha reconocido que actualmente hay una tensa situación geopolítica que se debe en muchos aspectos a las dificultades económicas. "La actual tensión geopolítica está relacionada en cierta medida con la incertidumbre económica y con el agotamiento de las fuentes de crecimiento", ha sostenido. En su opinión, "hay un riesgo de que esta [tensión geopolítica] aumente, incluso de pueda ser provocada artificialmente".
"Rusia fue capaz de resolver los problemas actuales más urgentes en la economía y se espera la reanudación del crecimiento económico en el corto plazo", ha asegurado el líder ruso. Asimismo, el presidente ha señalado que se ha logrado mantener las reservas y reducir significativamente el flujo de salida de capitales del país. En comparación con el primer trimestre de 2015, la salida de capitales, según Putin, se ha reducido en 5 veces.

El 20º Foro Económico Internacional

En estas jornadas del 20º Foro Económico Internacional tendrán lugar un centenar de eventos, reuniones y conferencias, como el Foro de Trabajo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Foro de Trabajo de los BRICS, el Foro del G20 y la Conferencia sobre el Desarrollo Económico del Ártico. En el marco del foro cada año se discuten el desarrollo económico, las innovaciones tecnológicas, las inversiones, la desigualdad social, el clima y la energía, entre otros temas.
Vladímir Putin inauguró el Foro y saludó a los participantes, organizadores e invitados este jueves. "La economía mundial está experimentando una creciente influencia de los factores políticos y sociales, y los desafíos que enfrenta requieren acciones coordinadas para el crecimiento sostenible y equilibrado", afirmó, agregando que el foro cada año se vuelve "más prestigioso e influyente".
El jueves el presidente mantuvo también una serie de reuniones con los principales inversores de todo el mundo. En la misma mesa se encontraron ejecutivos que controlan el flujo de fondos por 10 billones de dólares en todo el mundo, según el Canal 5 de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario