viernes, 17 de junio de 2016

Movimiento feminista en RD entró por San Pedro de Macorís, según el libro Huellas de Macorís del Mar”

Movimiento feminista en RD entró por San Pedro de Macorís, según el libro Huellas de Macorís del Mar”

Por EL DÍA
Redaccion[@]eldia.com.do03 junio, 2014 1:15 pmhttp://eldia.com.do/movimiento-feminista-en-rd-entro-por-san-pedro-de-macoris-segun-el-libro-huellas-de-macoris-del-mar/
El libro “Huellas de Macorís del Mar” del escritor Ramón Perdomo revela con datos fehacientes que los primeros pasos del movimiento feminista en la Republica Dominicana se inician en la ciudad de San Pedro de Macorís con la puesta en circulación en el año 1922 de la Revista FEMINA que dirigían Petronila AngélicaGómez, Consuelo Montalvo de Frías y  María Luisa Angelis de Canino.
Esas tres mujeres relacionadas con la distinguida maestra Anacaona Moscoso, quien fundara la primera escuela normal para señoritas en “La Sultana del Este” a finales del siglo XIX.
El periodista Ramón Perdomo en su libro, que pondrá a circular este miércoles 4 de junio en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, bajo el auspicio de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, dice: “Pues, es de poca sorpresa cuando se obtienen algunos datos hurgando la historia, y se descubre que el movimiento feminista mundial entró al ámbito nacional por San Pedro de Macorís y que ese movimiento tuvo base en esta ciudad y que su órgano de difusión durante más de una década fue la Revista FEMINA, dirigida por la graduada maestra normal Petronila AngélicaGómez”.
Destaca que la revista tuvo como articulistas mujeres de la talla de ErciliaPepin, Evangelina Rodríguez, Consuelo Montalvo de Frías, Elvira Escotto viuda Bermúdez, Delia Weber, Gabriela Mistral, Abigail Mejia, Doña Trina Moya de Vásquez, entre otras.
El libro “Huellas de Macorís del Mar“, revela que para el mes de abril de 1923 la dirigente mundial de las mujeres feministas de la época, Elena Arismendi, envió una comunicación designando a la directora de dicha revista y a sus otras dos colaboradoras “…me es muy grato manifestarle que han sido designadas para tener la representación de nuestra sociedad en esa República”.  Lo que evidentemente le daba la categoría de las principales representante a nivel internacional y mundial del movimiento feminista dominicano.
El periodista Perdomo, expresó su interés de que los petronacorisanos que residen en la ciudad capital y otros puntos cercanos a la misma, se den cita mañana en la Sala Ramón Oviedo en el Ministerio de Cultura a la 7:00 de la noche, ya que el libro cuenta con más de 20 artículos de temas históricos poco tocados en los obras actuales como es el caso de la resistencia patriótica que se levantó a raíz de la intervención de las tropas estadounidenses en 1916, en donde una gran cantidad de ciudadanos, levantaron la bandera del nacionalismo en repudio de la intervención.

Revela el libro que desde noviembre de 1921 hasta el 1924 cuando se marchan las tropas interventora, el pueblo de San Pedro de Macorís, no contó con Cuerpo de Bomberos, debido a que por una agresión de una patrulla extranjera al subjefe de dicha institución, el comerciante e industrial Santiago Ricart Lamarche, provocó la renuncia completa de todos los miembros de esa institución, tanto que esa situación produjo una crisis en el ayuntamiento donde aparte de renunciar su presidente que era el mismo señor Ricart Lamarche, también renunciaron otros cinco regidores.
Dentro de los temas tratados en el libro “Huellas de Macorís del Mar“, aparece una reseña biográfica de los poetas René del Risco Bermúdez y también de Francisco Domínguez Charro, además se resalta el aporte hecho en aquella comunidad de Quiterio Berroa Canelo, considerados uno de los más importantes tribunos de la región Este.
Este es el quinto libro que publica el escritor y periodista, entre los que se destacan dos poemarios (Trises del Recuerdo y Silencio del Olor), así como un libro de ensayo de periodismo radiofónico (El Reportero de Radio), una compilación sobre la vida del Poeta Nacional en su centenario (Homenaje a Pedro Mir), así como dos poemas más publicados en opúsculos.
Perdomo fue antologizado en la antología de poetas petromacorisanos del Taller Literario René del Risco Bermúdez en Alas de Mar junto a otros poetas de esa provincia.
El libro a publicar  “Huellas de Macorís del Mar” cuenta con 182 paginas, fotos antiguas que ilustran el interior del mismo.
Tras la publicación de este miércoles, el libro será presentado en la ciudad de New York el próximo jueves 12 de junio, en el Club Deportivo y Cultural Dominicano, en donde tendrá la lectura de la semblanza del autor el destacado comunicador petromacorisano residente allí Ramón Aníbal Ramos y el periodista Julio Cesar Malone la presentación de la obra.
Se ha planificado también la presentación de dicha obra  en el salón de actos América Bermúdez del ayuntamiento de San Pedro de Macorís el 23 de junio dentro del programa de celebración de las fiestas patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario