sábado, 19 de julio de 2014

Odyssey recupera miles monedas de oro y plata y lingotes de buque hundido

Odyssey recupera miles monedas de oro y plata y lingotes de buque hundido

La variedad y la calidad de las monedas que se han recuperado es "simplemente impresionante
MIAMI. La empresa estadounidense Odyssey anunció hoy que ha recuperado 13.500 monedas de oro y plata, pepitas y lingotes de oro y joyas del buque SS Central America, cuyos restos se encuentran a unos 27 kilómetros de la costa de Carolina del Sur (EE.UU.).

La compañía de exploración submarina, con sede en Tampa (costa oeste de Florida), llegó en abril pasado a un acuerdo para llevar a cabo la "excavación arqueológica y recuperación de los restos de un valioso cargamento de oro" que transportaba el citado buque.

El "contrato de exclusividad" se hizo efectivo tras su revisión y aprobación por el tribunal de primera instancia del condado de Franklin, en Ohio, el cual tiene jurisdicción sobre la compañía Recovery Limited Partnership and Columbus Exploration (RLP), encargada del proyecto arqueológico que seleccionó a Odyssey para su realización.

Recovery Limited Partnership tiene "los derechos exclusivos" para la recuperación del pecio del SS Central America, garantizado por un tribunal de Virginia.

"Este es un yacimiento arqueológico icónico y, como responsables de su rescate, tenemos la obligación no sólo de recuperar el valioso cargamento y herencia cultural de los objetos, sino de compartir lo que hemos aprendido con el publico", señaló en un comunicado Ira Owen Kane, el síndico para RLP.

El inventario de los artefactos recuperados incluye "lingotes y pepitas de oro, una gran variedad de monedas de oro de 20, 10, 5 y 2,5 dólares", entre otros valiosos objetos.

La variedad y la calidad de las monedas que se han recuperado es "simplemente impresionante", comentó Bob Evans, jefe del equipo de científicos de RLP.

Así, se han encontrado "espectaculares monedas de 20 dólares de águilas dobles", pero lo sorprendente es la "gran variedad" de monedas que datan desde 1823 hasta 1857, agregó Evans.

El punto de localización exacto del pecio fue confirmado en 1988, a unos 2.200 metros de profundidad, una parte del cual se recuperó entre los años 1988 y 1991.

Odyssey mantuvo cinco años de litigio con España por la posesión de un tesoro valorado en 50 millones de dólares del buque Nuestra Señora de las Mercedes, que la empresa estadounidense había rescatado de las profundidades, en el estrecho de Gibraltar, y se trajo a Florida.

El Gobierno español demostró en 2012 a la Justicia estadounidense que el tesoro encontrado por Odyssey pertenecía a la citada fragata, un navío propiedad del Estado español hundido por un barco inglés en 1804 frente a las costas de Portugal.
 http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=707291

No hay comentarios:

Publicar un comentario