jueves, 17 de julio de 2014

Descubren a 300 m. de la Gran Pirámide de Giza pinturas en la tumba de un sacerdote


La pintura mural con más de 4.300 años de antigüedad muestra escenas cotidianas de la vida, incluyendo los barcos que navegaban hacia el sur por el río Nilo, una batida de caza de aves en un pantano y un hombre llamado Perseneb que aparece representado con su esposa y el perro.

Fuente: Owen Jarus, Live Science, 15 de Julio de 2014
Traducción para Terrae Antiqvae de José Luis Santos
Fotos por cortesía de Maksim Lebedev / Live Science

Mientras Giza es famosa por sus pirámides, el sitio también contiene campos de tumbas que se extienden hacia el este y oeste de la Gran Pirámide. Estas tumbas fueron creadas para los particulares que tenían diversos grados de rango y poder durante el Imperio Antiguo (2649-2150 a.C.), la edad en que se construyeron las pirámides de Giza.


La nueva pintura fue descubierta en 2012 por un equipo del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, que ha estado excavando las tumbas desde 1996.

Un descubrimiento sorprendente

Los científicos descubrieron la pintura cuando comenzaron la restauración de la tumba de Perseneb, un hombre que fue sacerdote y administrador, de acuerdo a las inscripciones de la tumba.


Su tumba, situada a 300 metros al este de la Gran Pirámide de Giza, contiene una sala de ofrendas, sala central y la cámara funeraria. Las tres habitaciones cuentan con 11 estatuas que muestran representaciones de Perseneb y miembros de su familia. La primera exploración la realizó en el siglo XIX el explorador alemán Karl Richard Lepsius y el egiptólogo francés Auguste Mariette. La tumba se cree que data de la V Dinastía, media o tardía (ca. 2450-2350 a.C.). La V Dinastía es un período de tiempo dentro del Imperio Antiguo.


"Conocida desde el siglo XIX, no podía presentar ninguna característica nueva primordial. Por lo tanto, fue una verdadera sorpresa descubrir una pintura del Antiguo Reino en la pared este de la sala central", escribió Maksim Lebedev, profesor en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, en un correo electrónico enviado a Live Science.


"La pintura fue hecha en una fina capa de yeso fino blanco, oscurecido por el hollín del siglo XIX y la suciedad. Actualmente solo se conserva alrededor del 30 por ciento de la escayola original", dijo Lebedev.


Desde el siglo XIX, el crecimiento y la industrialización de El Cairo ha dado lugar a problemas de contaminación en Giza. Y el hecho de que había gente viviendo dentro de la tumba, en algunos periodos (incluyendo la Edad Media), esto también dañó la pintura, dijo Lebedev.


Sin embargo, "ninguna de las escenas se han perdido por completo. Las trazas restantes permiten la reconstrucción de toda la composición", dijo Lebedev.

Escenas de la vida

La pintura reconstruida refleja la vida antigua. En la parte superior de la pintura hay imágenes de los barcos que navegan el río Nilo, sus velas apuntando al sur. Ellos "probablemente representan el regreso del titular del norte después de una peregrinación o la inspección de sus propiedades funerarias", dijo Lebedev. Las fincas funerarias eran una propiedad exenta de impuestos dada por el difunto para ayudar a apoyar a los descendientes sobrevivientes y el mantenimiento de su tumba.


"Dos registros en la parte inferior de la pintura, conservan representaciones de diversas escenas agrícolas: el arado, la siembra, y los pastores de ovejas sobre la semilla sembrada, también burros cargando gavillas de la era”, dijo Lebedev.


El cuadro también muestra una imagen de Perseneb, su esposa y lo que parece ser su perro. También hay una escena del pantano con un hombre en un barco que parece representar la caza de aves.


"Todas las escenas representadas tenían significados simbólicos importantes. La caza de aves en la marisma podría referirse a las ideas del renacimiento y la domesticación de las fuerzas caóticas", dijo Lebedev. "La secuencia agrícola completa en relación con los cultivos representa el evento más importante en la vida de la sociedad egipcia antigua", agregó. Además, la representación de los "barcos con las velas que van hacia el sur, es otro importante tema de la tumba, lo que refleja el alto estado de la persona."

Más descubrimientos por venir

El área que el equipo ruso ha estado excavando contiene una serie de tumbas que pueden contener pinturas murales desconocidas. El equipo ha encontrado evidencia indirecta de pinturas en algunas tumbas, como las paredes muy lisas y restos de yeso en la pared y la pintura, dijo Lebedev.


"Dado que muchas capillas excavadas en la roca del borde oriental de la meseta de Giza fueron excavadas con rapidez o simplemente se registraron  en la primera mitad del siglo XX, a veces sin documentación suficiente, y aún cubiertos con gruesas capas de yeso en bruto que dejaron los inquilinos posteriores que vivían en las tumbas, uno puede esperar que más pinturas se descubrirán en esta parte de la necrópolis."


La tumba de Perseneb fue parcialmente restaurada por la misión rusa en 2013. El trabajo fue apoyado por una donación de la "Thames Valley Ancient Egyptian Society" del Reino Unido.


Las reconstrucciones de pintura se publicarán, en su totalidad, en una publicación académica en el futuro. Las imágenes en Live Science muestran sólo algunas de las escenas reconstruidas.

Visitas: 932

No hay comentarios:

Publicar un comentario