miércoles, 30 de julio de 2014

China está ganando la guerra silenciosa contra el dólar?

China está ganando la guerra silenciosa contra el dólar?

Francisco Muciño

Acerca de Francisco Muciño

 http://www.forbes.com.mx/sites/china-esta-ganando-la-guerra-silenciosa-contra-el-dolar/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&u

Editor Web Jr. de Forbes.com.mx. Hay que hurgar en los números para descubrir una historia que merezca ser contada. Sólo necesita un café y algo en que escribir.
Escrito por en julio 22, 2014

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Cada vez más empresas ven mayores ventajas competitivas usando el renminbi, o yuan, para llevar a cabo operaciones. ¿Llegará el día en que desplace al dólar como moneda de reserva?

La influencia económica y política de China en el mundo se ha incrementado durante las dos últimas décadas. A la segunda economía más grande del orbe sólo le falta afianzar su poder en el sistema financiero y el comercio global a través de su moneda.
El real de a ocho del imperio español fue durante el siglo XVII y parte del XIX la primera divisa de uso mundial. Después la sustituyó la libra esterlina británica, hasta que en 1944, en los acuerdos de Bretton Woods, se estableció el dólar estadounidense como referencia internacional.
¿El yuan chino, o renminbi (RMB), puede ser el sucesor del dólar? Esto no se prevé que ocurra en el corto plazo, pero lo cierto es que cada vez más empresas que comercian con China ven mayores beneficios usando dicha divisa. ¿China está ganando la guerra al dólar?

Un avance lento, pero seguro
Pese a que el crecimiento de China ha estado acompañado en las últimas décadas por controles de capital, desde los ochenta, la economía asiático ha tenido avances en su sistema financiero, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento.
“De cara al futuro, las autoridades chinas han anunciado que una mayor desregulación financiera es una prioridad de la reforma económica. Aún quedan como pendientes cómo liberar las tasas de interés y relajar los controles monetarios”, señala el organismo en un reporte.
A principios de julio, China autorizó que los bancos determinen sus propios tipos de cambio para el yuan frente al dólar, para extender el uso de su moneda a nivel global.
Por otra parte, el Banco Popular (banco central) de China (BPCh) ha firmado alrededor de 20 acuerdos de entendimiento con otros bancos centrales sobre los negocios hechos en renminbi para disminuir los costos de transacción y riesgos de liquidación.

Más ventajas que el dólar
Mientras China da los pasos para que el yuan se convierta en la divisa más usada, más empresas ven mayores ventajas en usar esa moneda en sus transacciones.
Una encuesta de HSBC entre empresas de 11 países señala que dos tercios de los 1,300 encuestados consideran que las empresas que tienen negocios con China obtienen ventajas financieras y en su relación comercial al usar el yuan.
El 59% de las empresas encuestadas dijeron que planean incrementar su comercio con China en los próximos 12 meses. De acuerdo con HSBC, China superó a Estados Unidos como el país comercial más grande del mundo en 2013.
Las ventajas de utilizar el renminbi, señalaron los entrevistados, están en la reducción del riesgo en el tipo de cambio, la conveniencia y oportunidad de obtener negocios nuevos, y lograr mejores precios.
“¿Quién quiere usar el dólar cuando se puede negociar directo con los chinos en su moneda? Los ahorros y beneficios son evidentes para las empresas en tiempo, facilidad de las transacciones, riesgos cambiarios, comisiones, menores costos al no tener que convertir primero a dólares u otra divisa”, opina Guillermo Barba, analista financiero independiente.

Renminbi, ¿reserva internacional?
Barba considera que el plan de Beijing es que el renminbi se convierta en moneda de reserva mundial, aunque para eso aún falta tiempo.
Necesita dar otros pasos, como abrir su cuenta de capital, tener un tipo de cambio flexible y un mercado de capitales más maduro, considera en un estudio Roberto Rigobon, profesor de la Escuela de Negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Pero la convertibilidad del yuan puede llegar más pronto de lo que se cree. HSBC considera que un tercio del comercio de China se hará en RMB para 2015, y que la divisa será completamente convertible para 2017.
Guillermo Barba, quien señala que el yuan ya es la segunda divisa de comercio más usada en el mundo, también ve que China dará ese paso para ganar más peso sobre la economía global.
“Más temprano que tarde, los chinos saben que tiene que llegar la libre convertibilidad del yuan y el libre flujo de capitales en su país, y llevan años preparándose para ese gran salto. Nadie duda que lo harán.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario