viernes, 18 de julio de 2014

Lo último sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania

en vivo Lo último sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania

Para ver las actualizaciones más recientes refresque su navegador o active javascript
  1. última hora
    En su declaración, el presidente Obama asegura que el avión fue derribado y pide a los rebeldes prorrusos de la zona, así como a Ucrania y a Rusia cesar las hostilidades en la zona para que se pueda realizar una investigación sobre lo ocurrido.
  2. última hora
    El presidente Barack Obama se dirige a la nación desde la Casa Blanca y califica la caída del avión de Malaysia Airlines como "una tragedia de proporciones indescriptibles"
  3. El gobierno de Ucrania asegura que dispone de nuevos audios en los que se escucha a personas a las que identifica como rebeldes prorrusos de ufanarse del derribo de un avión.
    Ya Kiev ha presentado varias pistas de audio que asegura son producto de la interceptación de comunicaciones entre grupos separatistas que operan en el este del país, aunque su autenticidad no ha podido ser confirmada independientemente.
  4. "Existe la necesidad de una investigación imparcial y abierta sobre lo que ocurrió. No se deben hacer presiones, sobre esta investigación, que intenten perjudicar el resultado con declaraciones o insinuaciones que son injustificadas en una situación tan difícil como ésta".
  5. El ministerio de Transporte de Alemania recomendó a las líneas aéreas de ese país no volar sobre toda la zona en conflicto, es decir, el este de Ucrania y la zona fronteriza de Rusia.

  6. "Ponemos toda la responsabilidad sobre Ucrania", dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.
  7. La declaración de Obama se retrasó 30' y ahora se realizará a las 12:00 (horal local, 16:00 GMT).
  8. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo en el Consejo de Seguridad que se debe llevar adelante una investigación abierta e imparcial.

    Churkin dijo que a pesar de que los enviados occidentales hablan del control de las autoridades de Kiev, las fuerzas ucranianas han sido agresivas y han tenido como blanco a civiles en el este del país.
  9. El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, hará una declaración sobre la tragedia en los próximos minutos desde la Casa Blanca.
  10. La Unión Europea (UE) activó la célula de coordinación de crisis aéreas para garantizar la seguridad en el espacio aéreo europeo. El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, anunció en un comunicado que se tomó la decisión "para que exista una adecuada coordinación de los
    efectos sobre el espacio aéreo con el objetivo de garantizar la seguridad de los vuelos. Me gustaría tranquilizar a los pasajeros sobre la seguridad de viajar en avión".
  11. Desde Washington se informó que el gobierno estadounidense ofreció el envío de personal del Buró Federal de investigaciones (FBI) y de la Autoridad Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) a Ucrania para ayudar en las pesquisas de la tragedia.
  12. El Consejo de Seguridad de ONU subrayó la "necesidad de que todas las partes den acceso inmediato a los investigadores a lugar del siniestro para determinar la causa del incidente".
    El subsecretario político de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, aseguró que "este horrendo incidente sirve como el más claro recordatorio de lo terrible que es la situación en el este de Ucrania y de cómo afecta a países y familias mucho más allá de las fronteras ucranianas".
  13. MH17: la lucha contra el sida pierde un "gigante"

    Joep Lange, el prominente experto holandés, viajaba a la XX Conferencia Internacional sobre el Sida que se iba a celebrar en la ciudad australiana de Melbourne.
  14. "El derribo del avión de pasajeros de Malasia puede ser un crimen de guerra según la Convención de Ginebra", le dijo a la BBC el Dr. James Summers, Director del Centro de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad de Lancaster.
    "Malasia podría tener derecho a llevar al Estado responsable del derribo de un avión, o quien cedió los misiles para hacerlo, ante la Corte Internacional de Justicia", señaló.

  15. "Debido a la complejidad técnica del SA-11, es poco probable que los separatistas efectivamente operen el sistema sin asistencia de personal capacitado, por lo que no podemos descartar una asistencia técnica de personal ruso en la operación del sistema", dijo la embajadora de Estados Unidos en ONU.
  16. La embajadora Powell aseguró ante la ONU que "el avión (...) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania".
    El sistema Buk, conocido también por el nombre Gadfly (que le da la OTAN) es de fabricación rusa y fue diseñado originalmente en los setenta (es sucesor del sistema SA-6).

    ¿Fue un misil Buk lo que derribó el vuelo MH17?

    Aunque hasta ahora son todo conjeturas, una hipótesis que gana fuerza acerca de la causa de la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania apunta a que lo derribó un sistema de misiles aire-tierra de fabricación rusa.
  17. última hora
    Una delegación de 30 miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llegó al lugar donde cayó el MH17.
     
  18. "Rusia puede terminar esta guerra, Rusia debe terminar esta guerra", dice en la ONU la embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Samantha Power.

  19. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo en una conferencia de prensa: "El país está conmocionado por este terrible hecho".
    Rutte anunció que investigadores de su país se desplazarán a la zona de Ucrania donde se estrelló el avión, en el que viajaban 189 ciudadanos holandeses.
    "Removeremos cada piedra para averiguar qué pasó. Y si queda claro que fue un ataque, me encargaré personalmente de garantizar que los responsables sean castigados", aseguró. "Es lo mínimo que merecen las víctimas inocentes y sus familias".
    Rutte añadió que habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien -según dijo- le prometió que apoyará una investigación internacional amplia e independiente sobre la tragedia.
  20. Samantha Powell dice que EE.UU. no puede descartar que haya habido "asistencia técnica" rusa para el sistema de misiles.

  21. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas observó un minuto de silencio por las víctimas del vuelo.
  22. La representante de EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de ONU, Samantha Powell, dice que el avión fue "probablemente derribado por un misil tierra-aire".
  23. En un comunicado acordado por consenso, el Consejo de Seguridad pidió que se asuma la responsabilidad de forma apropiada.
    Reino Unido realizó el borrador y se esperaba que el organismo lo acordar el jueves pero Rusia pidió más tiempo para revisarlo.
  24. última hora

    ONU solicita investigación

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió una "investigación internacional independiente, completa y exhaustiva".
  25. Un alto funcionario de Eurocontrol -el organismo de los controladores aéreos de Europa- le dijo a la BBC que el 1º de julio Ucrania le notificó que el espacio aéreo bajo los 26.000 pies (unos 8.000 metros) sería cerrado en el ese país.
    Pero dos semanas después, añadió la fuente, las autoridades ucranianas informaron que subirían el límite a 32.000 pies (9.753 metros).
    El funcionario explicó que esto no es inusual en una zona de conflicto: ya sucedió en Libia y Kosovo.
    "Alrededor del 75%" de los vuelos tomaron la misma ruta que el avión de Malaysia Airlines, mientras que los restantes (25%) cambiaron el rumbo debido al cierre parcial del espacio aéreo, afirmó.
    Añadió que este dato es "potencialmente interesante", porque sugiere que varias aerolíneas eligieron alterar la ruta sobre Ucrania aun cuando era seguro volar por sobre los 32.000 pies.
    Aun así, el funcionario insistió en que Eurocontrol no tenía razones para rechazar el plan de vuelo teniendo en cuenta las restricciones de altitud.
    Sin embargo, más temprano el vicepresidente para Europa de Malaysia Airlines, Huib Gorter, dijo que al entrar en el espacio aéreo de Ucrania, el vuelo MH17 fue instruido a volar a 10.060 metros, más alto del límite recomendado.
    Esto genera dudas sobre si el límite recomendado por las autoridades ucranianas era realmente seguro.
  26. Un análisis preliminar de inteligencia de EE.UU. determinó que el vuelo MH17 probablemente fue alcanzado por un misil disparado por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, informa la cadena estadounidense CNN que cita, sin nombrarlo, a un funcionario del gobierno de ese país.
  27. "Partimos de que en la tierra de Ucrania, lo antes posible, debe restablecerse la paz, y deben comenzar cuanto antes contactos directos entre todas las partes enfrentadas", dijo el prsesidente ruso Vladimir Putin en un encuentro con el patriarca ortodoxo Kiril.
  28. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará desde la Casa Blanca a las 11:30 (hora local, 15:30 GMT) sobre la situación en Ucrania.

  29. Shaktarsk, este de Ucrania.
  30. Irene Burrows, la mujer australiana que perdió familiares en las dos tragedias de Malaysia Airlines de este año, le dijo a la BBC: "Estamos absolutamente devastados. Este incidente nos ha vuelto a traer muchos malos recuerdos".
    Lea la historia.
  31. Fidel Castro consideró una "provocación insólita" de Ucrania el supuesto derribo del avión. "Cuba (...) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista", escribió Fidel Castro en un artículo publicado en la portada de los periódicos Granma y Juventud Rebelde.
  32. El autoproclamado comandante de los separatistas prorrusos en Ucrania, Igor Girkin (también conocido como Igor Strelkov), dijo que los rebeldes no implementarán un cese el fuego mientras se investiga la escena del accidente y se recuperan los cuerpos de las víctimas.
    "El área (dónde cayó la aeronave) se encuentra lejos del frente de batalla; no se necesitan ni treguas humanitarias ni corredores para realizar la investigación (...) Nadie va a impedir el trabajo de los expertos", escribió en su perfil de VKontakte, una red social rusa.

  33. Trabajadores de una mina de carbón cercana al lugar donde cayó el avión recorren la zona.

  34. Así luce la embajada holandesa en Kiev.
  35. Doble tragedia de familia australiana en vuelos malasios

    Hace poco trascendió la historia de una familia afectada por las dos tragedias aéreas de Malaysia Airlines: la que acaba de ocurrir con el vuelo MH17 y la sucedida en marzo en el Oceáno Índico con el MH370.

  36. Gorter señaló que el plan de vuelo del MH17 fue "aprobado por Eurocontrol, que es el único responsable de determinar las trayectorias de vuelo de aeronaves civiles en el espacio aéreo europeo".
    "El recorrido sobre el espacio aéreo de Ucrania donde ocurrió el incidente es de uso general para los vuelos de Europa a Asia. Un vuelo de una compañía diferente iba en la misma ruta en el momento del incidente del MH17, al igual que una serie de otros vuelos de otras compañías aéreas en los días y semanas previos".
    "En abril, la Organización de Aviación Civil Internacional identificó un área ubicada sobre la península de Crimea como riesgosa. En ningún momento el MH17 voló, ni solicitó, volar en esta zona. En todo momento el MH17 estuvo en el espacio aéreo aprobado por la OACI".
  37. El vicepresidente para Europa de Malaysia Airlines, Huib Gorter, aseguró que el MH17 presentó un plan de vuelo que solicita volar a 10.670 metros por todo el espacio aéreo de Ucrania, cerca de la altitud "óptima".
    Sin embargo, la altitud de una aeronave en vuelo se determina por el control del tráfico aéreo en tierra y al entrar en el espacio aéreo de Ucrania, el MH17 fue instruido a volar a 10.060 metros.
  38. De acuerdo al manifiesto de carga del avión, en la aeronave viajaban dos perros, pájaros y palomas.
  39. Malaysia Airlines informó que ahora evita el espacio aéreo de Ucrania en su totalidad y que vuela hacia el sur a través de Turquía.
  40. Nacionalidades de los pasajeros:
    189 Holanda, 44 Malasia, 27 Australia, 12 Indonesia, 9 Reino Unido, 4 Bélgica, 4 Alemania, 3 Filipinas, 1 Canadá, 1 Nueva Zelanda.
    4 permanecen sin ser identificados.
  41. Este es un resumen de los principales puntos mencionados por el funcionario de Malaysia Airlines:
    - Es una investigación extremadamente compleja
    - Todos los familiares se encuentran en un hotel
    - La compañía tiene la intención de trasladar a los familiares a Ucrania en el momento adecuado
    - Se le dará a los familiares un pago inicial de US$5.000 por pasajero
    - Defendió el historial de seguridad de la aeronave y la ruta elegida
  42. Gorter asegura que el número de ciudadanos holandeses a bordo del MH17 es de 189. La cifra previa era de 173 y antes de 154.
  43. última hora
    El vicepresidente para Europa de Malaysia Airlines, Huib Gorter, ofrece una rueda de prensa desde el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.
  44. ¿Fue un misil Buk lo que derribó el vuelo MH17?

    Aunque hasta ahora son todo conjeturas, una hipótesis que gana fuerza acerca de la causa de la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania apunta a que lo derribó un sistema de misiles aire-tierra de fabricación rusa.

  45. Rebeldes ucranianos custodiando los restos del avión.
  46. Vuelo MH17: ¿punto de quiebre en la crisis en Ucrania?

    Si resulta que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado por separatistas prorrusos, esto podría alterar de forma significativa el debate sobre la actual crisis en la zona.
  47. Se espera una inminente conferencia de prensa en el aeropuerto de Schiphol, en Holanda, sobre la tragedia del avión de Malysia Airlines. La corresponsal de la BBC Anna Holligan dice que la sala está abarrotada.
  48. Tragedia del vuelo MH17

    Familia
    "Debimos haber estado en ese avión"
    Una familia británica no abordó el Boeing 777 de Malaysia Airlines debido a la falta de asientos en el avión. Esta fue su reacción tras conocer la tragedia.
  49. El portavoz de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el legislador finlandés Ilkka Kanerva, se refirió a la hipótesis del ataque con un misil.
    "Hay fuertes indicaciones de que un misil lanzado desde áreas controladas por los rebeldes podrían haber causado la catástrofe", dijo.
    "En tal caso, no hay duda de que los responsables del tráfico de armamento militar hacia el este de Ucrania y todos aquellos que directa o indirectamente desafían la autoridad del gobierno ucraniano en su propio territorio son los verdaderos culpables de la tragedia".

  50. Declaraciones del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko: "Derribar un avión civil es un acto de terrorismo internacional contra el mundo entero. Este es un llamado de atención para todos. Esperamos una respuesta adecuada de la comunidad internacional".


  51. El holandés Arthur Laumann recordó en el mostrador de Malaysia Airlines en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol a su amigo Wayan Sujana, de Bali, quien se cree iba a bordo del vuelo MH17.
  52. Un líder separatista en el este de Ucrania rechazó la posibilidad de una tregua temporal con el gobierno, pero aclaró que les permitirán a los investigadores acceder al sitio donde cayó el avión de Malaysia Airlines.
    Alexander Borodai, primer ministro de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", le dijo a las agencias de noticias: "Un cese el fuego está descartado, pero dejaremos que los expertos entren al lugar de la catástrofe".
  53. A pesar de la tragedia aérea, los combates siguen en el este de Ucrania.
    Según informan medios de comunicación rusos y ucranianos, los suministros de electricidad y agua se han visto interrumpidos en gran parte de la ciudad de Lugansk –controlada por los rebeldes– y una importante refinería está en llamas.
  54. El vuelo MH17 cayó en territorio controlado por los rebeldes separatistas prorrusos que declararon la independencia en las regiones orientales de Ucrania de Donetsk y Lugansk en abril. Se cree que más de 1.000 civiles y combatientes murieron en la región en la que el gobierno de Kiev pretende restablecer el control. El martes un avión de guerra bombardeó la ciudad rebelde de Snizhne y murieron 11 personas. Las autoridades ucranianas negaron que sus aviones estuvieran involucrados.
  55. Lo que se sabe del vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania

    El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cayó cerca de la frontera con Rusia con 298 personas a bordo. BBC Mundo le ofrece un repaso de los elementos que se conocen de un hecho con numerosos interrogantes.

  56. Joep Lange, el prominente experto en sida holandés que murió en el vuelo MH17.
    Nacido en 1954, se especializaba en investigaciones clínicas de terapias contra el VIH.
    Tenía un firme compromiso con el desarrollo de una terapia contra el sida accesible, en particular para combatir la epidemia en África.
    Comenzó a trabajar en este campo poco después del descubrimiento mismo del virus, en 1981.
    Reconocido mundialmente y considerado una de las mentes más brillantes de la investigación del sida, fue presidente de la Sociedad Internacional del Sida entre 2002 y 2004, y se desempeñaba como profesor de la Universidad de Ámsterdam.
    Viajaba a la XX Conferencia Internacional sobre el Sida que se iba a celebrar en la ciudad australiana de Melbourne del domingo al viernes.
    Junto a él murió su pareja, Jacqueline van Tongeren.

  57. El avión cayó a 50km de la frontera con Rusia.

  58. Ofrendas florales sobre restos del avión cerca del pueblo ucraniano de Rozsypne, en la región de Donetsk.
  59. Trascendió la historia de una familia afectada por las dos tragedias aéreas de Malaysia Airlines: la que acaba de ocurrir con el vuelo MH17 y la sucedida en marzo en el Oceáno Índico con el MH370.
    Kaylene Mann, una mujer australiana que perdió a su hermano y a su cuñada -Rod y Mary Burrows- en el accidente de hace cuatro meses, se enteró este viernes que su hijastra, Maree Rizk, se encontraba entre las víctimas fatales de la aeronave que se estrelló en Ucrania.
    Su hermano, Greg Burrows, dijo que la familia no podía creer ni aceptar su destino: "(Kaylene) perdió a su hermano y ahora a su hijastra... Estamos destrozados otra vez".
    Rizk, originaria de Melbourne, volaba de regreso a casa tras unas vacaciones de cuatro semanas a Europa. La acompañaba su esposo, Albert, miembro del comité del Club de Fútbol Sunbury de Australia.

  60. Así lucía el espacio aéreo en Ucrania hace unos minutos.

  61. Pertenencias de pasajeros del MH17 halladas cerca de la ciudad de Shaktarsk.

  62. El canciller ruso, Serguei Lavrov, rechazó las acusaciones de Ucrania de que Rusia estuvo de alguna manera involucrado en el incidente aéreo.
    "Respecto de los comentarios de Kiev sobre que nosotros podríamos ser los responsables, debo decir que no he escuchado declaraciones veraces de Ucrania en los últimos meses", dijo durante un mensaje transmitido por la televisión estatal de su país.
    Lavrov instó a realizar "una investigación independiente tan objetiva y abierta como sea posible".
  63. Entre las personas a bordo se encontraban la indonesia Yuli Hastini, su marido holandés John Paulisen, y sus dos hijos pequeños. El cuñado de Hastini dijo a la BBC: "Sólo quiero que Malaysia Airlines traiga de vuelta a Indonesia los restos de mi hermana para tener un funeral apropiado".


  64. Restos del Boeing 777 cerca de la localidad de Rozsypne.
  65. El profesor Peter Riess, de la Universidad de Ámsterdam, le expresó a la BBC su conmoción por la pérdida de un prominente colega, el investigador del sida Joep Lange, en el vuelo de Malaysia Airlines.
    "Era un un amigo muy cercano", dijo. "Todos estamos muy conmovidos por lo que ocurrió".

  66. La edición online del diario Malaysia's Star dice que probablemente un familiar del primer ministro de Malasia, Najib Razak, se encontraba en el vuelo MH17.
  67. La primera víctima británica en ser identificada es Glenn Thomas, un experiodista de la BBC.
    Según se informó, Thomas era oriundo de la ciudad de Blackpool, en el noroeste de Inglaterra, y se desempeñaba como portavoz de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.
    Thomas era uno de los alrededor de 100 pasajeros que se dirigían a una conferencia sobre el sida en Melbourne (Australia).
  68. En el accidente falleció un miembro del Senado holandés, Willem Witteveen, de 62 años.
  69. "Los equipos radiotécnicos rusos detectaron en el curso del 17 de julio el funcionamiento de una estación de radares 'Cúpula' de la batería 'Buk-M1' ubicada cerca de la localidad de Styla (30
    kilómetros al sur de Donetsk)", aseguró en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.
    Por su parte, el asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, aseguró en su página de Facebook: "Anoche, el sistema 'Buk' con que el fue lanzado el misil fue trasladado a Rusia, donde será con toda seguridad destruido, al igual que los ejecutores del atentado, que pusieron en evidencia a (el presidente ruso, Vladímir) Putin al reportar que habían
    derribado un An-26 ucraniano".
  70. El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania acusó a los rebeldes prorrusos de obstaculizar la investigación del accidente, informa la agencia rusa de noticias Interfax.

  71. El lugar del accidente y la ruta que seguía el avión de Malaysia Airlines.
  72. Quiénes iban en el vuelo de Malaysia Airlines

    Mientras se investiga qué fue lo que pasó con el Boeing 777 cuando sobrevolaba Ucrania, se empieza a conocer las nacionalidades de quiénes viajaban en el avión: una tragedia para Holanda.
  73. Las acciones de Malaysia Airlines cayeron 11%. En los últimos nueve meses el valor de la compañía se desplomó 43%.
    El 8 de marzo un avión con 239 personas a bordo desapareció mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
  74. Alrededor de un centenar de pasajeros (investigadores, trabajadores de la salud y activistas) se dirigían a una conferencia internacional sobre el sida en Melbourne (Australia). Se cree que el expresidente de la Sociedad Internacional del Sida, Joep Lange, iba a bordo del avión.

  75. El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, le advirtió a los ciudadanos de su país que se preparen para un embargo total en las relaciones bilaterales con Rusia, según la agencia de noticias Interfax.
  76. ¿Cómo saber qué le pasó al MH17 de Malaysia Airlines?

    Lo primero que se piensa es que la caja negra podría darnos la respuesta de lo que ocurrió con el vuelo que se estrelló este jueves en el este de Ucrania. Pero expertos aseguran que no será así.
  77. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo que es necesario un cese el fuego en Ucrania para permitir una urgente investigación independiente sobre el incidente del avión.
    Según afirmó Merkel durante una conferencia de prensa en Berlín, hay signos de que la aeronave fue derribada.
    "Tenemos que iniciar una investigación independiente lo más pronto posible. Para eso se requiere una tregua y es importante que los responsables sean llevados a la justicia", declaró.
  78. Lo que se sabe del vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania

    El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines cayó cerca de la frontera con Rusia con 298 personas a bordo. BBC Mundo le ofrece un repaso de los elementos que se conocen de un hecho con numerosos interrogantes.

  79. Las acciones de Malaysia Airlines se desplomaron este viernes luego de que el vuelo MH17 se estrellara en suelo ucraniano.
    Los mercados bursátiles de Asia, en general, siguieron además la tendencia de Wall Street: registraron caídas por temor a la inestabilidad geopolítica que puede desencadenar el incidente.
    La tragedia se produjo a tan sólo pocos meses de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el oceáno Índico, cuyos restos aún no han sido hallados.
  80. Malaysia Airlines aclaró que cualquier información sobre la investigación del MH17 saldrá de Ucrania y no de Malasia, informa la periodista de la BBC Ali Moore, desde el Aeropuerto de Internacional de Kuala Lumpur.
    La única información proveniente de la aerolínea es la relacionada con la lista de embarque.
  81. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) convocó para hoy una reunión especial. La OSCE pidió que se aclaren las circunstancias en las que se estrelló el avión.
    La organización ha participado en la negociación de una tregua con los rebeldes prorusos para permitir que se investiguen las causas de la tragedia y lograr acceso al lugar donde cayó la aeronave.

  82. Trabajadores de emergencia, policías e incluso mineros de los yacimientos de carbón aledaños trabajan este viernes entre los restos del avión y en el campo de los alrededores en busca de cuerpos.

  83. Así lucía el espacio aéreo ucraniano hace media hora.
  84. El ministro de Transporte de Malasia aseguró que en el avión viajaban 173 holandeses y no 154 como se había informado previamente.
    Aún no se ha confirmado la nacionalidad de 20 pasajeros.
  85. Fotos: la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

    Un avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en Ucrania. Reportes no confirmados dicen que fue derribado por un misil.
  86. Una familia británica le dijo a la BBC que no tomaron el vuelo MH17 por falta de asientos. Barry e Izzy Sim y su bebé trataron de abordar el avión pero debieron reservar otro vuelo de la aerolínea KLM.
    Izzy dijo estar convencida de que "alguien" los "estaba observando" y les dijo: "No debes subir a ese avión".
  87. Citado por la agencia rusa Interfax, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró: "Los rusos han ido demasiado lejos. Es un crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya".
  88. Holanda recibió "un amplio apoyo" a favor de que se realice una investigación "internacional e independiente", dijo el canciller holandés Frans Timmermans.
    "Tenemos el deber de aportar la verdad a las víctimas y a sus familias. Las señales de apoyo son importantes para nosotros, ya que no descansaremos hasta que hayamos descubierto la causa de esta catástrofe", indicó Timmermans.
  89. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en una sesión de urgencia para tratar la situación en Ucrania tras la tragedia del avión.
    La reunión comenzará a las 10:00 hora local (14:00 GMT).
  90. Tragedia del vuelo MH17: "caían objetos desde el cielo"

    Testigos de la localidad de Grabovo describieron el momento en el que escucharon una larga explosión y vieron caer al Boeing 777 de Malaysia Airlines.
  91. El ministro dice que la aeronave estaba en buenas condiciones.
  92. El funcionario asegura que 15 de las 16 aerolíneas de Asia-Pacífico vuelan por la misma ruta sobre Ucrania.
  93. El ministro de Transporte, Datuk Seri Liow Tiong Lai, anuncia el envío a Ucrania de un equipo de desastre compuesto por 62 personas.
  94. Malaysia Airlines y el gobierno de Malasia brindan una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.
  95. ¿Cómo saber qué le pasó al MH17 de Malaysia Airlines?

    Lo primero que se piensa es que la caja negra podría darnos la respuesta de lo que ocurrió con el vuelo que se estrelló este jueves en el este de Ucrania. Pero expertos aseguran que no será así.
  96. Separatistas prorrusos en el este de Ucrania dijeron que permitirán el acceso de investigadores internacionales al sitio donde se estrelló el avión.
    Los rebeldes prometieron seguridad en el sitio. Dijeron, además, que facilitarán la recuperación de los cadáveres, según informó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

  97. Restos del avión
    Vea el lugar donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines.
  98. Respecto a las 295 iniciales, la compañía elevó a 298 el número de personas a bordo tras confirmar la presencia de tres bebés.
    Malaysia Airlines informó que el avión transportaba 154 holandeses, 43 malasios -incluidos los 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -un bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y otras 41 personas que no han sido identificadas.
  99. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió una investigación "minuciosa e imparcial" durante una conversación telefónica con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo el Kremlin en un comunicado.

  100. Trabajadores de rescate recuperaron en las últimas horas la segunda caja negra del avión.
    Separatistas prorrusos en la región dijeron que ellos habían dado con una de las cajas negras el jueves.
  101. La aerolínea perdió contacto con el vuelo MH17 a las 14:15 GMT del jueves. Las fuerzas militares ucranianas y los rebeldes prorrusos se acusan mutuamente de haber derribado el avión; ambos han asegurado que no son responsables. El presidente de Ucrania dijo que se trató de un "acto de terrorismo".

  102. Casi 300 personas murieron cuando un Boeing 777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur cayó el jueves en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Los rebeldes prorrusos que controlan el este del país van a permitir que los investigadores accedan al lugar donde cayó la aeronave. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, acusó a Rusia de "un crimen internacional" y aseguró que los responsables "deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya". Siga la cobertura minuto a minuto de BBC Mundo.

Lo que se sabe del vuelo MH17

Última actualización:18.07.14

  • Un avión de Malaysia Airlines se estrelló el jueves en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.
  • La aerolínea perdió contacto con el vuelo MH17, que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, a las 14:15 GMT.
  • Fuentes militares de EE.UU. hablan de que el Boeing 777 fue derribado por un misil tierra-aire.
  • En la aeronave viajaban 298 personas.
  • Las fuerzas militares ucranianas y los rebeldes prorrusos se acusan mutuamente de haber derribado el avión; ambos han asegurado que no son responsables. El presidente de Ucrania dijo que se trató de un "acto de terrorismo".
  • Los rebeldes van a permitir que los investigadores accedan al lugar donde cayó la aeronave.
  •  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/140718_livetext_avion_malaysia_airlines_ucrania_jp.shtml?print=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario