martes, 29 de julio de 2014

Auditorías a cabildos revelan indicios de responsabilidad penal

Auditorías a cabildos revelan indicios de responsabilidad penal
Por ALI NUÑEZ 
 http://almomento.net/articulo/168513/Auditorias-a-cabildos-revelan-indicios-de-responsabilidad-penal#comments
SANTO DOMINGO.- Una investigación publicada este lunes por el Observatorio Político Dominicano, OPD, entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, destaca que los informes de las auditorías que la Cámara de Cuentas realizó a municipios, distritos municipales y otros organismos del sector, revelan indicios de responsabilidad penal.
El informe, de la autoría de Karina Taveras y Natanael Disla, investigadores de la Unidad de Gobierno Local del OPD, establece que un alto número de administraciones municipales incumplen leyes, disposiciones y normativas de la contabilidad pública.
Precisa que desde 2006 hasta abril de este año, la Cámara de Cuentas ha enviado al Congreso 67 auditorías realizadas a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que reciben fondos del Estado, de las cuales 47 corresponden a organismos edilicios.
Explica que de las 47 auditorías realizadas a gobiernos locales durante los últimos ocho años, dos se hicieron a la Liga Municipal Dominicana, 19 a juntas de distritos municipales y 25 a los ayuntamientos.
“Los ayuntamientos auditados pertenecientes a las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, registran el 48 % de las auditorías realizadas”, indica.
La investigación del Observatorio Político Dominicano resaltó que entre las evidencias que indican las auditorías está la contratación de personal sin funciones y gastos no contemplados erogados a empresas privadas sin estar avalados en los contratos correspondientes entre el ayuntamiento y la empresa beneficiada.
Las auditorias muestran faltas y omisiones importantes en cuanto a la ejecución presupuestaria, evidenciadas en la ausencia de los estados financieros y la inobservancia de las “Normas de contabilidad aplicadas al sector público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario