sábado, 25 de febrero de 2012

Pistolero mata a dos oficiales del ejército estadounidense en Afganistán del Ministerio del Interior


Pistolero mata a dos oficiales del ejército estadounidense en Afganistán del Ministerio del Interior

NBC Atia Abawi informes.
Actualizado a las 5:36 pm ET: Un hombre armado mató a tiros a dos oficiales militares estadounidenses dentro del fuertemente custodiado Ministerio del Interior afgano en el centro de la capital, Kabul el sábado en un ataque alarmante de bronce, como las protestas estragos en todo el país por quinto día consecutivo en el la quema del libro sagrado de los musulmanes en una base de la OTAN.
Los estadounidenses, que eran oficiales del ejército estadounidense en calidad de asesores de las fuerzas de seguridad afganas, estaban sentados en sus pupitres en el interior del edificio del ministerio del gobierno cuando fueron asesinados, NBC News. Ellos fueron fusilados en la parte posterior de la cabeza, los funcionarios occidentales que hablan bajo condición de anonimato dijo a The Associated Press.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el agresor - que no ha sido identificado por su nombre o nacionalidad - se mantuvo en general y una cacería estaba en marcha.
Subrayando la gravedad de la agresión y la violación de la seguridad aparente, el general John Allen, comandante de la OTAN y las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, ordenó a todo el personal de la OTAN recordó los ministerios afganos "por obvias razones de fuerza de protección".
El general retirado Barry McCaffrey, ofrece un análisis de las muertes y las protestas en Afganistán.
"Estamos investigando el crimen y llevará a cabo todas las pistas para encontrar a la persona responsable de este ataque. El autor de este ataque es un cobarde, cuyas acciones no quedarán sin respuesta", dijo Allen en un comunicado.
La militares de EE.UU. - un teniente coronel y un mayor - fueron encontrados muertos en el piso de una oficina que sólo las personas que conocen la combinación numérica puede entrar, Afganistán y funcionarios occidentales a la AP.
"No hay circuito cerrado de televisión allí y cerraduras especiales. El asesino habría tenido que tener la más alta seguridad (depuración) para llegar a la habitación donde fueron asesinados," una fuente de seguridad afgana, dijo a Reuters.
Portavoz de la OTAN el teniente coronel Jimmie Cummings dijo que "los informes iniciales dicen que no era un juego de acción occidental." Se negó a proporcionar más información.
En un correo electrónico enviado a funcionarios occidentales en Kabul desde la sede de la OTAN, el ataque fue descrito como "verde sobre azul", que es el término militar utilizado aquí, cuando las fuerzas de seguridad afganas volver sus armas contra sus aliados militares occidentales, The New York Times informó .
Los talibanes afganos aseguraron que dos de sus combatientes habían logrado entrar en el edificio en Kabul y matan a cuatro "altos asesores de Estados Unidos", según NBC News. Funcionarios militares de Estados Unidos confirmó sólo dos muertes y la afirmación de los talibanes no pudo ser verificada de forma independiente. Los talibanes a menudo exageran las reclamaciones de responsabilidad por los ataques terroristas.
Musadeq Sadeq / AP
Un convoy militar de EE.UU. entra en el Ministerio del Interior afgano en Kabul el sábado después de que un hombre armado mató a dos asesores estadounidenses en el interior.
"Nuestro atacante suicida Abdur Rahman, junto con otro combatiente consiguió entrar en el Ministerio del Interior y abrir fuego contra los estadounidenses. Antes de llevar a cabo el ataque suicida, Abdur Rahman nos dijo por teléfono que había matado a cuatro de alto rango estadounidenses. El segundo luchador con éxito escapó del edificio y se ha unido a sus combatientes ", dijo el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en una llamada telefónica a la cadena NBC desde una ubicación desconocida.
Los líderes militares y políticos no han tenido mucho éxito en detener la violencia, pero que tienen los líderes religiosos.NBC Atia Abawi informes.
Dijo que era una venganza por la profanación del sagrado Corán por las fuerzas de EE.UU..
En Washington, el secretario de prensa del Pentágono George Little dijo que el secretario de Defensa, Leon Panetta, se le informó de los disparos la mañana del sábado. "Este acto es inaceptable, y los Estados Unidos condena en los términos más enérgicos posibles", dijo Little.
El ministro afgano de Defensa, dijo el general Abdul Rahim Wardak, Panetta llamó para disculparse y para ofrecer sus condolencias.
"El secretario Panetta, agradeció la llamada y ha instado al gobierno afgano a tomar medidas decisivas para proteger a las fuerzas de la coalición y reducir la violencia en Afganistán después de una semana difícil en el país", dijo la declaración de Little. "El ministro Wardak dijo que el presidente (Hamid) Karzai se estaba reuniendo a los líderes religiosos, parlamentarios, jueces de la Corte Suprema y otros funcionarios afganos de alto nivel para adoptar medidas urgentes para hacerlo."
En Kabul, Allen se reunió con el ministro del Interior afgano Bismillah Mohammadi, quien se comprometió a "plena cooperación en la investigación de la tragedia de hoy y en la adopción de medidas más enérgicas para proteger al personal de la ISAF", dijo Little.
El presidente Barack Obama llamó a Allen después de los tiroteos del sábado y la Casa Blanca, dijo el presidente respaldó las medidas adoptadas para proteger a los miembros estadounidenses de servicio en Afganistán.
"Damos la bienvenida a la declaración del presidente Karzai ... fomentar las expresiones pacíficas, y su llamado al diálogo y la calma. Los Estados Unidos sigue comprometido a una alianza con el gobierno y el pueblo de Afganistán, mientras trabajamos para lograr nuestra meta compartida de desbaratar, desmantelar y derrotar a Al-Qaida y el fortalecimiento del Estado afgano ", agregó el comunicado de la Casa Blanca.
Si los disparos están vinculados a las fuerzas afganas, nuevas preguntas surgen sobre la infiltración de los talibanes, así como su capacidad de asegurar Afganistán una vez que fuerzas de la OTAN combate retirarse en 2014.
La OTAN debe estar alejándose de un papel de combate a una misión de asesoramiento y de ayuda a principios del año que viene. Eso requerirá de la OTAN de poner más personal de los ministerios.
"El hecho de que la OTAN está retirando del mercado el personal de los ministerios sugiere que están preocupados por un profundo malestar en las fuerzas de seguridad afganas, que esperan que más de estos ataques", dijo Kamran Bokhari en la firma de inteligencia global Stratfor.
Corán protesta
el ataque del sábado en momentos en que las tensiones entre los afganos y los estadounidenses están de alta después de la quema de ejemplares del libro sagrado musulmán en una base de EE.UU. que desencadenó días de protestas mortales.
Al menos 28 personas han muerto y cientos de heridos desde el martes, cuando surgió por primera vez que coranes y otros materiales religiosos habían sido arrojados a un pozo de fuego para quemar la basura en Bagram Air Field, una gran base de EE.UU. al norte de Kabul. Entre los muertos había dos soldados estadounidenses que murieron el jueves por uno de sus colegas afganos, mientras que un motín rugía fuera de su base en la provincia oriental de Nangarhar.
El presidente Barack Obama y otros funcionarios estadounidenses se disculpó y dijo que la quema de coranes fue un terrible error, pero el incidente ha enviado a miles a las calles en este país profundamente religioso.
En Kunduz, capital de la provincia de Kunduz, en el noreste de Afganistán, más de 1.000 manifestantes protestaron. Al principio fueron pacíficas, pero a medida que la protesta continuó que comenzaron a lanzar piedras a los edificios del gobierno y una oficina de la ONU, dijo Sarwer Hussaini, un portavoz de la policía provincial. Dijo que la policía estaba disparando al aire para intentar dispersar a la multitud.
La ONU confirmó en un comunicado que su compuesto de Kunduz fue atacado, pero dijo que todo su personal en Kunduz y en el país resultaron ilesos y en cuenta. El comunicado agradeció a las fuerzas de seguridad afganas por su rápida respuesta al asalto.
Jim NBC News Miklaszewski y Kube Courtney y The Associated Press y Reuters contribuyeron con este despacho.
Más de msnbc.com y NBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario