domingo, 26 de febrero de 2012

Hallan en el sureste de Turquía el primer carro de juguete del mundo, junto con un título de propiedad


Guillermo Caso de los Cobos

Hallan en el sureste de Turquía el primer carro de juguete del mundo, junto con un título de propiedad

El Director de Cultura y Turismo de Mardin, Davut Beliktay, presentando los hallazgos

Vía: TODAY'S ZAMAN| 27 de diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El primer carro de juguete del mundo, y un título de propiedad, fueron descubiertos hace varios meses, durante las excavaciones en el distrito Kiziltepe de la provincia suroriental de Mardin, y ahora están en exhibición en el Museo de Mardin, informó la agencia de noticias Cihan el pasado martes.

El arqueólogo Mesut Alp dijo que el carro de juguete, el cual está hecho de piedra, se remonta a la Edad de Piedra tardía y se cree que tiene 7.500 años de antigüedad.

El Director de Cultura y Turismo de Mardin, Davut Beliktay, dijo que el carro es como una copia de los coches actuales, y agregó que, en su forma, el juguete antiguo también se asemeja a un tractor. Beliktay informó que también se encontraron en la zona muñecas y silbatos, asimismo, de piedra. "Creemos que los silbatos y las muñecas tienen entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad. Los silbatos están todavía en condición de funcionar", informó.

La segunda nueva reliquia que se muestra en el museo es una antigua tablilla de piedra con inscripciones escritas. Después de un análisis histórico exhaustivo, lo escrito en la piedra de 5 centímetros -que fue descubierta en una excavación en el montículo Gırnavas, a 4 km del centro histórico de Nusaybin- se considera que contiene un antiguo título de propiedad.

Beliktay dijo que la escritura en la tablilla había logrado permanecer intacta a lo largo de los años debido a las excelentes técnicas de su conservación. La escritura, explicó, había sido grabada en la superficie arcillosa con un clavo y luego la tablilla se habría colocado en un horno.

El arqueólogo Alp explicó que el título de propiedad tiene 2.800 años de antigüedad y se refiere a la venta de un jardín. El contenido de la escritura, agregó, describe un jardín de árboles frutales y la cantidad de los mismos que hay dentro, los cuales se han de repartir entre los tres hijos del dueño. La escritura se refiere a "Nabulu", el cual, explica Alp, era en realidad el antiguo nombre de la actual Nusaybin. Beliktay ha confirmado que la información completa sobre los dos hallazgos se proporcionará en breve.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traigo aquí esta noticia (que detecto ahora, aunque ya tiene dos meses) por la relevancia que ostenta el hallazgo, pues estaríamos ante el primer ejemplo material, no ya de que se construían carros (lo que también tiene su suma importancia) hace unos 7.500 años (unos 5.500 a. C), sino porque el mismo nos demuestra que la invención de la rueda ya se había efectuado, al menos, en el VI milenio a. C., o tal vez antes (algunos arqueólogos estiman su antigüedad alrededor de 8.000 años a. C., en Asia).

Es igualmente relevante porque ejemplos parecidos de carros de juguete que se hayan hallado no superan en antigüedad los 3.500 años a. C., y son de la zona de Mesopotamia. Lo que lleva a  preguntarse por las pruebas arqueológicas suplementarias que demuestran fehacientemente que tal carro no es susceptible de ser considerado una falsificación.

He tratado de encontrar la información adicional que, según el Director de Cultura y Turismo de Mardin, Sr. Davut Beliktay, dijo se proporcionaría más adelante y, por ahora, no he hallado nada. Otro dato "mosqueante" es que muy pocos blogs, más o menos rigurosos, dieron la noticia, y mucho menos las páginas especializadas en arqueología. En cualquier caso, dejo ahí la información como curiosidad y por si surgen novedades al respecto.

Algunos ejemplos similares que se conocen:
Foto: Carro sumerio. 2.600 a. C.
Se cree que la función de este tipo de pequeñas obras de arte, procedente de Ur, no era otra que la de servir como entretenimiento a los jóvenes príncipes. La gran mayoría de este tipo de esculturas provienen de tumbas, sin embargo, ninguna de ellas representa a un dios o a una diosa, lo que ha llevado a algunos expertos a concluir que los dioses no fueron adorados en las capillas de sus templos bajo la figuración de estatuas, sino tal vez bajo símbolos e incluso mediante dobles humanos. Sea lo que fuere, esta pequeña estatua es una de las primeras representaciones que conservamos de la rueda.
Foto: Carro mesopotámico. Siglo XIII a. C.
ServanComentario por Servan ayer
Se parecen a los juguetes mesoamericanos con ruedas, del s V.
Ubaldo SolisComentario por Ubaldo Solis Hace 1 segundo
Borrar comentario
Estos  hallazgo muestran que ya el hombre en la Edad de Piedra, dedicaba tiempo como padre al recreación y cuidados  de sus vástagos,  y su interés por el artes, las  fotos no muestran que estos juguetes sean para resaltar  acciones bélicas, sino como  parte del contexto familiar o más bien  su integración

No hay comentarios:

Publicar un comentario