domingo, 26 de febrero de 2012

Pepe Escobar Pepe Escobar es el corresponsal itinerante de Asia Times. Asia TimesLibrosRSS Lo que realmente está sucediendo en Irán?



Pepe Escobar
Pepe Escobar
Pepe Escobar es el corresponsal itinerante de Asia Times.
Lo que realmente está sucediendo en Irán?
El líder supremo ayatolá Jamenei puede controlar el programa nuclear, pero carece de una masa crítica de los iraníes.
Última modificación: 26 de febrero 2012 15:43
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
Jamenei, según se informa teme una coalición de los puristas se levantarán, y deshacerse de él [REUTERS]
Hong Kong - El supremo de guerra o la paz pregunta sobre el psicodrama de Irán tiene que ser: ¿Qué juego es líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei realmente jugando?
Ingenio agudo entre la animada diáspora mundial iraní, sostienen que el líder supremo es el perfecto EE.UU. / Israel de activos - como él encarna a Irán como "el enemigo" (aunque en la mayoría de los casos de una forma mucho menos estridente que Ahmadinejad).
Al mismo tiempo, la dictadura militar de la mullahtariat en Teherán también necesita "el enemigo" - como en "el Gran Satán" y los sionistas variados - para justificar su monopolio del poder.
 Los tambores de la guerra:
Los medios de EE.UU. y la 'amenaza iraní'
El perdedor, las voces de la sostenibilidad la diáspora, es la democracia iraní cierto - como en la base de la capacidad del país para resistir al imperio. Sobre todo ahora, después de que la inmensa dudosas elecciones presidenciales de 2009 y la represión del movimiento verde. Incluso los antiguos partidarios juran la República Islámica es ahora ni una "república" -, ni "islámico".   
Por su parte, otra corriente de conocimiento de Irán - y occidentales - los críticos del imperio juro que la beligerancia del Likud-la mayoría del gobierno de Israel es, de hecho, el activo de Irán perfecto. Después de todo, el primer ministro Bibi Netanyahu, y el ex portero Moldavia volvió sin escalas ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman tiende belicistas a los iraníes de rally de todas las tendencias - siempre con orgullo nacionalista - detrás de la bandera.
La mayoría absoluta de los iraníes sabe y siente que están dirigidos por una potencia extranjera en gran medida en armas - EE.UU. / Israel. El liderazgo en Teherán ha sido lo suficientemente astuto para instrumentalizar esta amenaza exterior, y al mismo tiempo, más aplastar el movimiento verde.
Sus bombas no son buenas aquí
Las elecciones parlamentarias en Irán son sólo unos pocos días, el 3 de marzo. Estas son las primeras elecciones después de que el drama de 2009. En la democracia de los ayatolás: Un desafío iraní (Penguin Books), Hooman Majd hace un caso muy fuerte para detallar cómo la elección fue "robado". Y ese es el meollo de la cuestión; millones de iraníes no creen en la democracia islámica más.
Gholam Reza Moghaddam, un clérigo, y el jefe del Majlis (parlamento), comisión que está llevando a cabo una maniobra extremadamente delicada en medio de una crisis económica - para poner fin a los subsidios del gobierno sobre los alimentos básicos y la energía - admitió recientemente que el gobierno de Ahmadinejad es , por todos los propósitos prácticos, el soborno de la población "para animarles a votar en las elecciones del Majlis".
El mayor general Yahya Rahim Safavi - un asesor militar de alto rango a Jamenei y, sobre todo, el ex jefe de la 125000-fuerte iraní, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC) - pidió a los iraníes a "tomar en serio las elecciones, y, al votar en números máximos, crear otro acontecimiento épico ". El Líder Supremo se cree - o la esperanza - de participación en el "acto heroico" será de alrededor de 60 por ciento.
Creemos que el uso de las armas nucleares es haram o prohibido, y que es deber de todos de hacer esfuerzos para proteger a la humanidad en contra de este gran desastre. "
- El ayatolá Jamenei
Pueden estar en un rudo golpe. Palabra en Irán es que la apelación de la elección en las universidades es cercana a cero. No es de extrañar, el líder del Movimiento Verde Mir Hossein Mousavi ha estado bajo arresto domiciliario durante un año completo. Según Kaleme, una página web cercana a Mousavi y su esposa, la Dra. Zahra Rahnavard, hace unos días que se les permitió hablar brevemente, por teléfono, con sus tres hijas.
Hasta ahora, la atención de Jamenei parece haberse concentrado más en la presión externa que la dinámica interna. Una vez más, el miércoles pasado, se hizo pública la renovación de su promesa de que las armas nucleares son anti-islámico. Sus palabras deben - pero no lo harán - ser cuidadosamente examinadas en el Oeste:
Creemos que el uso de las armas nucleares es ilícito y prohibido, y que es deber de todos de hacer esfuerzos para proteger a la humanidad en contra de este gran desastre. Creemos que, además de las armas nucleares, otros tipos de armas de destrucción masiva como las armas químicas y biológicas también plantean una grave amenaza para la humanidad. La nación iraní, que es en sí mismo una víctima de las armas químicas, se siente más que cualquier otra nación del peligro de que se debe a la producción y el almacenamiento de esas armas y está dispuesto a hacer uso de todas sus instalaciones para hacer frente a tales amenazas.
Para ver el Líder Supremo "nucleares" puntos de vista, los belicistas estadounidenses e israelíes podría hacer peor que consultar su página web . Por supuesto, no lo harán.
Lo cierto es que Jamenei parece estar cavando en el largo plazo. El general de división retirado Mohsen Rezaei, el secretario general del Consejo de Conveniencia, dijo en tantas palabras. Las sanciones de Occidente va a durar por lo menos otros cinco años, y son mucho más duras que las impuestas durante el 1980-1988 entre Irán e Irak.
Rezai también dijo que, desde hace 16 años, cuando Rafsanjani y Khatami se desempeñó como presidentes, Irán trató de llegar a algún tipo de acuerdo con los EE.UU., pero "debido a la diferencia [entre ambos] era demasiado profunda, un compromiso no era posible. .. Se les permitió a inspeccionar Natanz, que redujo el número de centrifugadoras, que suspendió la Isfahan [instalación de conversión de uranio], y nuestro presidente [Khatami] comenzó el "diálogo entre civilizaciones". Sin embargo, declaró Bush de que Irán, Irak y Corea del Norte constituye el "eje del mal" y comenzó un enfrentamiento con nosotros. " (Aquí está el texto original , en persa).
Un ex portavoz del equipo negociador nuclear iraní, el Embajador Hossein Mousavian, traído este estado de ánimo de confrontación hasta la fecha - para la visita del equipo del OIEA a Irán en octubre pasado, encabezada por el diputado Herman Nackaerts Director General - los mismos que Nackaerts estaba de vuelta en Irán la semana pasada .
Según Mousavian, "durante la visita, Fereydoon Abbasi-Davani, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, ofreció un cheque en blanco para el OIEA, la concesión de una total transparencia, la apertura a las inspecciones y la cooperación con el OIEA. También informó Nackaerts de receptividad de Irán a poner el programa nuclear del país bajo "pleno control del OIEA", incluyendo la aplicación del Protocolo adicional por cinco años, a condición de que las sanciones contra Irán fueron levantadas ".
La reacción de Washington era previsible: en lugar de la diplomacia, más beligerancia. Los próximos pasos son bien conocidos; la trama de rápido y furioso tratando de enmarcar a Teherán por el atentado contra el embajador de Arabia Saudita a los EE.UU., la presión para desviar noviembre del OIEA 2011 informe sobre Irán mediante la adición de una vuelta en un posible " "punto de vista militar al programa nuclear, el embargo de petróleo, el patrocinio de una resolución de la ONU contra Irán en el terrorismo, y la lista sigue.
Un nuevo informe del International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas, prácticamente acuerdo con el planteamiento de Irán, según prevé Mousavian. El resultado sería el reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio hasta un cinco por ciento, y el levantamiento de las sanciones existentes - por etapas.
El informe recomienda los EE.UU. y la UE siga la vía diplomática de Turquía de tratar con Irán. En lugar de sanciones, el sabotaje y sin parar las amenazas de guerra, el informe subraya que "la presión económica es mejor de los casos inútil, en el peor, contraproducente", y que Teherán "debe ser presentado con una propuesta realista".Esto es exactamente lo que el grupo BRIC de potencias emergentes, además de Turquía, ha venido defendiendo desde el principio.
Muéstrame el camino del Imam
En todos los asuntos externos e internos, en Irán, la responsabilidad es de Jamenei - y no con Ahmadinejad al final de su mandato. Si el Líder Supremo parece tener el pulso firme en el expediente nuclear, los asuntos domésticos son infinitamente más complicado. Jamenei puede estar tranquilo de que, fuera de las grandes ciudades, sigue siendo muy popular - en forma de préstamos del gobierno en las zonas rurales siguen siendo generoso, al menos, mientras que las nuevas sanciones de Occidente todavía tienen que morder.
Sin embargo, los altos clérigos de Qom están llamando abiertamente a los mecanismos legales para supervisar - y criticar - él, su respuesta - un secreto a voces en Teherán - fue ordenar todas sus oficinas y hogares para ser intervenidas.
Jamenei ha rechazado con vehemencia cualquier tipo de supervisión por parte del Consejo de Expertos - el cuerpo iraní, que nombra al líder supremo, vigila su actuación, e incluso puede derrocarlo.
De acuerdo con Seyyed Abbas Nabavi, jefe de la Organización para la civilización islámica y el Desarrollo, Jamenei dijo a los expertos: "No acepto el conjunto se puede decir que el líder supremo está siendo calificado, pero luego se preguntan por qué tal o cual funcionario se dirigió en una dirección determinada, o por qué permitió que un funcionario de cierta [para hacer ciertas cosas] ". (Aquí está el texto original , en persa).
En 2011, tuve noticias de exiliados el director de cine iraní Mohsen Makhmalbaf que, "en realidad comenzó la primavera árabe, en 2009, con el movimiento verde en las calles". Después de los estallidos de indignación después de que el resultado de las elecciones - cuando por primera vez los iraníes llamó abiertamente a la caída del líder supremo - la rebelión constante en la marcha, con la urbana, profesionales de alto nivel ridiculizando Jamenei tan terco, celoso y vengativo, y la celebración de un monstruo rencor en contra de los millones que nunca se tragó su apoyo a Ahmadinejad en el 2009 (que siempre los llama "sediciosos").
Por ejemplo, aunque la hija de un ayatolá muy conocida se ha hecho público, diciendo que Jamenei "guarda rencor en su corazón" en contra de Rafsanjani y el ex candidato presidencial Musavi candidatos y Karubi ", debido a que el Imam [Khomeini] el amor y el apoyo para ellos - y también porque, en comparación con los tres, en particular, Hashemi [Rafsanjani] y Mousavi, que es claramente una persona de segunda clase ".
Jamenei está siendo ampliamente culpado por cualquier cosa, desde la capacidad de Irán de producción de la caída de la inflación creciente y la corrupción generalizada. 
Y eso nos lleva a otra pregunta clave: ¿Qué pasa con el apoyo de la Guardia Revolucionaria para el Líder Supremo?
La flor y nata de la Guardia Revolucionaria está involucrado en una especie de guerra económica contra la bazaríes -. los mercaderes persas tradicionalmente muy conservadores "
La diáspora iraní en gran medida considera que tal apoyo sea pura propaganda. Sin embargo, el hecho es que la Guardia Revolucionaria no es sólo un ejército, sino un conglomerado monstruo con multitud de intereses militar-industrial, económica y financiera. Los altos directivos-y la gran variedad de empresas que controlan, están obligados a la ética de antagonizar el oeste, el oeste de la misma cuyas sanciones que generosamente fines de lucro. Por lo tanto, para ellos, el status quo es agradable y elegante - incluso con la posibilidad cotidiana de un error de cálculo, o una operación de falsa bandera, lo que lleva a la guerra.    
Al mismo tiempo, Guardianes de la Revolución puede contar con el apoyo estratégico / político de los miembros del BRICS - Rusia y China - y es cierto que el país será capaz de botar el bloqueo y seguir vendiendo el petróleo principalmente a clientes asiáticos (en la actualidad el 62 por ciento de las exportaciones, y en aumento).  
Pero lo que es realmente jugosa, en términos de dinámica interna de Irán, es el hecho de que la flor y nata de la Guardia Revolucionaria está involucrado en una especie de guerra económica contra la bazaríes - los mercaderes persas tradicionalmente muy conservadores. 
Es crucial recordar que estos bazaríes financió la llamada "Ruta del Imam" Revolución Islámica. Ellos eran - y siguen siendo - radicalmente anti-colonialista (especialmente tal como se practica por los británicos y luego los EE.UU.), pero esto no significa que sean anti-occidental (algo que la mayoría en Occidente todavía no entiendo).
Una vez más, como los principales analistas iraníes han sido incesantemente señalando, hay que recordar que el lema original de la Revolución Islámica fue "Ni Este ni Oeste", lo que importaba era una especie de curiosidad budista "mitad del camino" - exactamente eso "Camino de la el imán "que garantice Islámica de Irán como un Estado soberano, país no alineado.
Y adivinen quien fue parte de este original "Ruta del Imam" coalición de buena voluntad? Exactamente: no Jamenei y Ahmadinejad () enemigos de Mousavi, Khatami, Karoubi y Rafsanjani, por mencionar una facción moderada de los Guardianes de la Revolución, simbolizado gráficamente por el ex comandante de la Guardia Revolucionaria y ex candidato presidencial, Mohsen Rezai.
Entonces, ¿qué de la "Ruta del Imam" coalición está diciendo esencialmente es que Jamenei es un traidor de los principios de la revolución, sino que lo acusan de tratar de convertirse en una especie de Shia Califa - un gobernante absoluto. Este mensaje está consiguiendo cada vez más resonancia pública entre los millones de iraníes que creen en un cierto "islámico", pero "sobre todo un" verdadero "" República.
Y eso nos lleva al miedo suprema del Líder Supremo, que una coalición de los puristas - incluyendo a los clérigos de Qom influyentes y poderosos comandantes del CGRI o ex comandantes, con el apoyo urbana generalizada - puede llegar a levantarse, deshacerse de él, y, finalmente, poner en práctica su sueño de una verdadera República Islámica.Sólo una cosa es cierta: La única cosa que no se librará de es el programa nuclear civil de Irán.
Pepe Escobar es el corresponsal itinerante de  Asia Times . Su último libro se llama Obama does Globalistan(Nimble Books, 2009).
Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario