domingo, 26 de febrero de 2012

Petróleo: A perpetuidad no más


Petróleo: A perpetuidad no más
Economía en su conjunto la civilización industrial se basa en un recurso finito como infinito en que tratamos.

 Última modificación: 21 de febrero 2012 19:

Nadie sabe con exactitud cuánto petróleo se mantiene en la mayoría de los países de la OPEP, con las reservas de un muy bien guardado scecret [Erika Blumenfeld / Al Jazeera]
Petróleo toca casi todos los aspectos de las vidas de aquellos en el mundo industrializado. La mayoría de nuestros alimentos, ropa, electrónica, productos de higiene y transporte, simplemente no existiría sin este recurso.
Hay una razón por la cual los gigantes del petróleo como ExxonMobil, BP, Total y Shell holandés real, año tras año, generar más ganancias que la mayoría de las empresas en el planeta.
Nuestra economía mundial actual se basa en un crecimiento continuo, y que el crecimiento depende de la energía barata.
"Los combustibles fósiles son más o menos 84 por ciento de lo que usamos, y el petróleo es de 35 por ciento de la energía mundial consumo primario", dijo David Hughes, un geocientífico que estudió los recursos de energía de Canadá durante casi cuatro décadas.
Teniendo en cuenta que el petróleo juega un papel crítico en la economía mundial, se podría deducir que sería importante saber cuánto queda. De lo contrario, los mercados bursátiles del mundo estaría expuesto a los combustibles fósiles, que suponen un riesgo grave para los inversores hacia abajo de una burbuja de carbono llamada, lo que podría eclipsar la burbuja inmobiliaria y la crisis de la deuda actual.
Sin embargo, la adquisición de cifras exactas sobre las reservas de petróleo de muchos de los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), actualmente es imposible, ya que este sigue siendo uno de sus secretos de Estado más vigilada.
La OPEP, que actualmente tiene 12 países miembros, ha establecido un sistema de cuotas hace 25 años, de modo que el tamaño de la cuota de un país de producción de petróleo se basó en el tamaño de sus reservas.
Esto hizo que la mayoría de los países del Golfo para anunciar que sus reservas eran mucho más grandes que antes, y otros miembros de la OPEP siguió el ejemplo, de acuerdo con Tom Whipple, experto en energía y ex analista de la CIA.
"La mayoría de los observadores externos creen que los 'oficiales' las reservas de los miembros de la OPEP se forma exagerada. "
- Tom Whipple, Post Carbon Institute
"La mayoría de los observadores externos creen que los 'oficiales' las reservas de los miembros de la OPEP se forma exagerada", dijo Whipple, quien también es miembro del Instituto Post Carbon, Al Jazeera."Recordad que el último aumento fue en respuesta al acuerdo de cuota de la OPEP que permitió a los miembros a vender el petróleo en proporción a sus reservas - el más grande de sus reservas, el más grande de su cuota."
"Ha habido muchos escándalos en los últimos años de personas que exageran las reservas para darles un aspecto más rico y más importante de lo que son", añadió Whipple.
"El mayor escándalo que recuerdo fue en Kuwait hace unos cinco años, cuando alguien filtró un estudio del gobierno secreto que dijo que las reservas de Kuwait fueron menos de la mitad de lo que habían estado diciendo. Después de mucho alboroto, el gobierno hizo todo el asunto aún más secreta y se negó a responder preguntas sobre el informe. "
El gigante petrolero BP produce una revisión estadística anual que contiene una hoja de cálculo que ha informado de las reservas mundiales de petróleo a partir de 1980.
"He seguido esa revisión para el mundo y para determinados países de la OPEP", dijo Hughes, geocientífico de Al Jazeera. "Seis países representan más del 80 por ciento del petróleo de la OPEP; [Arabia] Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Emiratos Árabes Unidos, y Venezuela, y los seis de ellos aumentaron sus reservas en casi un 100 por ciento entre 1984 y 1988 ".
Los países miembros de la OPEP
Argelia
Angola
Ecuador
Irán
Irak
Kuwait
Libia
Nigeria
Qatar
Arabia Saudita
Emiratos Árabes Unidos
Venezuela
Según Hughes, esto ocurrió aproximadamente al mismo tiempo, estos países han cambiado la forma en que establece sus cuotas de producción.
"Desde entonces, el uso de [Arabia] Saudita como ejemplo, sus reservas han sido reportados desde el año 1988 volvió a la calma, por lo que no ha cambiado sus reservas en absoluto, sino que produjo 96 mil millones de barriles de petróleo entre 1980 y 2010."
Tanto Hughes y Whipple, junto con otros expertos en energía, cree varios países de la OPEP son intencionalmente subregistro sus reservas - una situación que, tarde o temprano, conducen a una crisis económica.
Secretos de Estado
Según la OPEP, "más del 80 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo se encuentran en los países miembros de la OPEP, con la mayor parte de las reservas de petróleo de la OPEP en el Oriente Medio, que asciende a 65 por ciento del total de la OPEP".
El grupo del sitio web dispone lo siguiente:
"De acuerdo con las estimaciones actuales, los países miembros de la OPEP han hecho adiciones significativas a sus reservas de petróleo en los últimos años ... Como resultado, las reservas probadas de petróleo de la OPEP se sitúan actualmente en muy por encima de 1.190 millones de barriles."
Según la OPEP, los países miembros han añadido 347,2 millones de barriles a sus reservas probadas totales de petróleo crudo.
La OPEP pretende mantener la capacidad de satisfacer el aumento previsto de la demanda "en las próximas décadas", y estima que sus "reservas recuperables (URR)" han aumentado con el tiempo debido a los avances tecnológicos, los métodos de recuperación mejorada y el desarrollo de nuevo embalse.
Sin embargo, según Hughes, los principales productores de petróleo de la OPEP, como Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Irán tienen todo probable que golpean a sus picos de producción, y han estado produciendo en los mismos niveles desde entonces.
"[La producción de 's] de Irak está a punto de línea plana desde 1988, y su año de producción pico fue 1979. Kuwait volvió a la calma en gran medida desde 1988 y su pico de producción fue en 1972", dijo.
Hughes dijo que los Emiratos Árabes Unidos había mantenido en gran parte el mismo nivel de producción desde 1988, mientras que tener un máximo reciente en 2006. Irán tenía un nivel de producción plana desde 1988 a 2000, con sólo un ligero aumento en sus reservas, aunque de haber alcanzado el pico de producción en 1974.
Venezuela, por el contrario, casi se duplicó sus reservas en 2008, y el aumento de ellas en 2009, pero, al igual que el anterior, alcanzó un pico de producción en 1970 que no ha sido alcanzado desde entonces.
Por lo tanto, los principales países de la OPEP, que representan dos tercios de las reservas de petróleo del mundo, han superado ya el punto de máxima producción.
"Incluso [Arabia] Saudita alcanzó su punto máximo en 2005", añadió Hughes, "Lo que usted dice es su tasa de producción es mucho más importante que lo que informan que sus reservas. ¿Cómo se puede producir cerca de 100 mil millones de barriles, como Arabia, y su reservas no cambian en absoluto? "
La demanda de petróleo se prevé que aumente drásticamente en las próximas décadas [Gallo / Getty]
Hughes añadió lo que siente es la línea de fondo.
"Es probable que las reservas son mucho menores de lo que están informando."
Dr. Ali Samsam Bahktiari, un ex funcionario de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, dijo que en 2006 - apenas un año antes de su muerte - que todos los países de Oriente Medio muy excesivo o exagerado sus reservas.
Para complicar las cosas, la demanda de petróleo se prevé que aumente drásticamente en las próximas décadas.
Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, dijo a The Independent el 3 de agosto de 2009:
"Incluso si la demanda se mantuvo estable, el mundo tendría que encontrar el equivalente a cuatro Arabias Sauditas para mantener la producción, y seis Arabias Sauditas si se trata de mantenerse al día con el aumento esperado en la demanda de aquí a 2030. Es un gran desafío en términos de la geología, en términos de la inversión y en términos de la geopolítica "
Por otra parte, considera Whipple cuotas de la OPEP ya no son relevantes.
"Todo el mundo produce petróleo como todo lo que pueden o [que] es prudente para extraer sin dañar sus campos de petróleo", dijo. "Los campos sauditas e iraníes están poniendo muy viejo y debe comenzar a disminuir en la próxima década. Los saudíes acaba de anunciar que no van a estar aumentando su capacidad, salvo el gas natural. Un montón de gente está empezando a bulto en su gas natural la producción, junto con su petróleo convencional. Se llama "barriles de petróleo equivalente". Exxon ha estado haciendo esto durante años, ya que pretende que su salida es cada vez mayor. "
Al igual que Whipple, Hughes cree que los totales de petróleo de reserva para muchos verdaderos miembros de la OPEP "son secretos de Estado".
El espejismo del petróleo no convencional
La OPEP también afirma: "La tecnología sigue desdibujar la distinción entre el petróleo convencional y no convencional, de los cuales también hay abundancia, así como con otros combustibles fósiles Esperamos que el mundo URR [en última instancia, los recursos recuperables] para continuar creciendo en el. futuro. Por lo tanto, la verdadera cuestión no es la disponibilidad de reserva, pero capacidad de entrega oportuna ".
BP se refiere a la URR como "una estimación de la cantidad total de petróleo que jamás se recuperarán y se produjo", por lo tanto, las arenas bituminosas de Canadá están incluidos.
Las arenas bituminosas se han convertido en tristemente célebre debido al grado de suciedad del petróleo es y cómo uso intensivo de energía que consiste en extraer, junto con la devastación masiva del medio ambiente se requiere en el proceso de extracción.
Los críticos científicos y ambientales de la extracción de arenas bituminosas también argumentan que las previsiones de las compañías petroleras que brillan intensamente de la cantidad de petróleo está ahí, junto con el tiempo que tomará para extraer son fantásticos, en un sentido literal del término.
Hughes, cuya experiencia incluye 32 años con el Servicio Geológico de Canadá tanto como un científico y director de investigación, llama a los pronósticos de "exuberante".
"Ha tomado 40 años para obtener las arenas de alquitrán y 1,5 millones de barriles diarios y la cicatriz de la superficie es increíble. No puedo imaginar lo que vería si se triplicó . "
- David Hughes, geocientífico de Canadá
"Ellos estaban en 1,5 millones de barriles por día (bpd) en 2010. La industria se ha triplicado las previsiones en 25 años, que los pondría a unos 4.5mbpd. Ha tomado 40 años para que las arenas de alquitrán y 1,5 millones de barriles diarios y la cicatriz de la superficie es increíble. No puedo imaginar lo que vería si se ha triplicado ".
Hughes explicó que el gobierno de Alberta informa 143bn de barriles de petróleo, pero "el 90 por ciento de las personas son demasiado profundas para ser la superficie explotable. Entradas enormes de energía se requiere para llegar a eso. Así que el retorno de energía de la inversión va a bajar mucho, ya que el progreso de las arenas bituminosas. voy a creer que se triplicará cuando lo veo ... francamente no creo que sea posible. Esto es una exageración la industria están hablando a sus accionistas. "
El petróleo en las arenas de alquitrán también requiere mucho tiempo la construcción de más infraestructura para apoyar su extracción y entrega, que, junto con los factores antes mencionados, llevan Hughes a creer en las arenas de alquitrán "no puede ser incrementado lo suficiente como para compensar la disminución de los convencionales del petróleo ".
Irak, una excepción?
Un miembro de la OPEP de que es una excepción a todo esto es Irak, desde que el país nunca ha sido encuestados por el petróleo. De acuerdo a los nuevos estudios geológicos, Irak es probablemente el único lugar que queda en la Tierra donde se deja una gran cantidad de "barato" para extraer el aceite.
Oficialmente, el país pretende tener 143.1bn barriles de reservas de petróleo, y tiene potencial para aumentar su capacidad de producción. Sin embargo, según Ben Lando, experto en energía y el jefe de la oficina de la publicación Informe de Petróleo de Irak, la inestabilidad política en curso sigue siendo un obstáculo muy grande.
"Las fuerzas de seguridad han sido prioridad a la seguridad del sector petrolero", dijo Lando Al Jazeera. "Pero las cuestiones clave aún no han sido contestadas, tales como el papel de los gobiernos centrales y locales del gobierno, el papel de los extranjeros, y cómo manejar adecuadamente - y mucho menos compartir -. Los ingresos petroleros Esto crea problemas dentro de los círculos de liderazgo político, y por lo tanto crea animosidad y la legislación puestos y la gobernabilidad. "
Irak, uno de los países fundadores de la OPEP y actual presidente de la organización para este año, sigue luchando para mejorar su infraestructura petrolera luego de las devastadoras guerras con Irán, la guerra del Golfo de 1990-91 con los EE.UU., los años de sanciones paralizantes, y luego la de EE.UU. de 2003 la invasión y la ocupación, de la cual el país sigue padeciendo.
"Así que Irak se encuentra en una posición en la que ha ido creciendo la producción, los contratos con empresas petroleras extranjeras para impulsar la producción drásticamente en menos de una década, las relaciones inestables con Arabia Saudita y otros, que tienen relaciones inestables con Irán", agregó Lando. "Arabia e Irán quieren mantener sus papeles -. Pesar de que Irán está luchando por muchas razones para mantener la producción de petróleo y de Irak está tratando de imponerse como una nueva nación soberana Todo esto hace de la política petrolera de interés.".
Los EE.UU. importa el 60 por ciento de su petróleo, una cifra que se incrementa cada año [Erika Blumenfeld / Al Jazeera]
Whipple, como Lando, apunta a las luchas internas de Irak como un obstáculo enorme para la explotación de su petróleo
"[Iraq] una multitud de problemas-políticos, étnicos, tribales, etc religioso - que les han impedido su explotación [de petróleo] tan bien ni tan rápido como los saudíes Algún día puede convertirse en el Irak tiene más petróleo bajo tierra que. Arabia Saudita ".
Mientras que Irak ha logrado aumentar la producción recientemente, Whipple dice que los momentos más difíciles por delante.
"Ahora se pone mucho más caro y complicado. Se debe construir nuevos gasoductos, puertos y el agua inundando las instalaciones en medio de los terroristas suicidas que soplan la gente por todo el lugar. No tenemos ni idea de lo que el levantamiento de Siria o de la crisis nuclear iraní dar lugar a, pero no hay mucho espacio para más problemas en Irak ".
El pico del petróleo
Esto viene junto con el fenómeno refiere a menudo como "peak oil", algo que los expertos en energía suelen explicar como un punto de la historia cuando la capacidad máxima de producción de petróleo está alcanzado.
"El pico del petróleo es el momento en que la producción mundial alcanza el punto más alto, y luego empieza a bajar de nuevo", dijo Whipple. "El petróleo es un recurso finito, y [lo] que algún día va a bajar, y eso es lo que la discusión del pico del petróleo es todo."
Hay indicios de que el cenit del petróleo puede haber llegado ya. La Agencia Internacional de Energía (AIE) tuvo que aumentar su previsión de consumo medio mundial de petróleo en 2011 a 89,5 millones de barriles diarios, un incremento de 1,2 millones de bpd respecto al año anterior. Para el año 2012 , la AIE espera otro aumento de 1,5 millones de barriles diarios para un consumo total de petróleo mundial de 91million de bpd, dejando a los analistas como el de Whipple a cuestionar la forma de producción será capaz de mantenerse al día con el aumento del consumo. El análisis de Whipple coincide con los datos de la AIE, que muestra los niveles de producción de petróleo del mundo han sido relativamente plana durante seis años. "Esto se está poniendo muy cerca de la cifra que algunos observadores creen que es el más alto del mundo jamás va a producir", Whipple ha escrito. Él le dijo a Al Jazeera que el pico del petróleo podría llegar en algún momento en el próximo mes, oa más tardar, dentro de "unos años".






La crisis económica mundial es ahora otro factor en la ecuación el pico del petróleo, ya que muchos países que importan petróleo ya no puede permitirse el lujo de hacerlo en las tasas anteriores.
Whipple ve el mundo, posiblemente, entrar en una depresión económica que reducirá la demanda de petróleo.
"La producción pico del petróleo puede llegar pronto, porque nadie, fuera de los países exportadores de petróleo que subvencionan las cosas, puede darse el lujo lo que están utilizando ahora", explicó. "No puede haber limitaciones geológicas que provoca el pico del petróleo, pero las limitaciones económicas".
Con el crecimiento económico está altamente correlacionado con el consumo de energía, Hughes ve esto como un indicador de que "algunas cosas desagradables geopolíticos se perfila".
Por ejemplo, el petróleo de Irán ministro, Rostam Qasemi, dijo a Al Jazeera Teymour Nabili que, si se les presiona, Irán estaría dispuesto a utilizar el petróleo como una herramienta política.
"No consideramos que el crudo como arma política. Sin embargo, si es necesario, vamos a utilizarlo de la forma que necesitamos", dijo Qasemi en la entrevista televisada. También dijo: "Una interrupción en el petróleo de Irán sin duda puede tener un efecto en el mercado global."
 Hable con Al Jazeera - Rostam Qasemi
"Una situación fea '
A pesar de la crisis económica mundial, países como China e India continúan viendo una creciente demanda de petróleo.
China, por ejemplo, vio su aumento de consumo de petróleo en 2011 un 10,4 por ciento, y la India también aumentó durante el último año.
Los EE.UU., en comparación, sigue siendo el cerdo mundial de petróleo, ya que importa más petróleo que el consumo total de energía de China.
Per cápita, China consume poco más de dos barriles por persona al año, mientras que el consumo de EE.UU. es de 23 barriles por persona, un hecho indicativo de los industrializados del mundo que consumen grandes cantidades en comparación con el resto del planeta.
Los EE.UU. consume cinco veces el consumo promedio mundial, y el 66 por ciento de todo el mundo consume más baja que la media mundial per cápita medio, una situación que crea una desigualdad enorme que plantea muchas cuestiones geopolíticas importantes.
Mientras que la gente de todo el mundo consume más petróleo que nunca, y la demanda aumenta todos los días, el paradigma del crecimiento infinito de crecimiento económico es más - junto con el hecho de que la producción de petróleo en el mundo industrial en gran medida ha llegado a una meseta, los espectros de dos "pico del petróleo "y el estancamiento económico se están planteando.
"Es una situación horrible", dice Hughes. "Lo que vamos a ver ahora son los precios volátiles del petróleo. Los picos que tendrán impacto en la economía, la demanda va a caer como lo hizo en 2008 en los EE.UU., y el precio se reducirá durante un tiempo. Pero con el tiempo se convertirá en un asunto de la oferta física, y ahí es cuando las cosas se ponen realmente en serio. Y los EE.UU., como una superpotencia con las bases a nivel mundial, también está importando el 60 por ciento de su petróleo, así que creo que va a ser muy difícil asegurar un suministro con cosas feas geopolíticas sucediendo ".
Hughes dice que ve cada vez mayor guerras por el petróleo y las crisis económicas derivadas de ellos, con el suministro de petróleo y la crisis de la producción "jugando de esta década".
Cuando la producción de petróleo de Libia estaba fuera de operación, el mundo quema cada día más petróleo de lo que producía, con lo que tira hacia abajo las existencias mundiales de petróleo.
Ahora, la crisis de la deuda de la UE y la disputa de Irán son las principales preocupaciones.
"Mi conjetura sería que la UE no será capaz de reescribir el acuerdo, lo que significa que debemos tener una depresión a nivel mundial en el próximo año o así el envío de los precios [del petróleo] abajo", dijo Whipple."Entonces tenemos que Irán - nadie en su sano juicio quiere una guerra, pero hay una enorme cantidad de espacio para un error de cálculo en esta situación Si alguien empieza a disparar, los precios seguirán subiendo y la demanda se han desplomado Va a.. ser un año interesante por delante. "
Siga Dahr Jamail en Twitter: @ DahrJamail

No hay comentarios:

Publicar un comentario