viernes, 20 de marzo de 2015

Adoexpo revela que veda de EE.UU. a frutas y vegetales afectará al 50% de sus miembros

Adoexpo revela que veda de EE.UU. a frutas y vegetales afectará al 50% de sus miembros

Medina instruye a Agricultura seguir programa contra “mosca”

 http://www.diariolibre.com/economia/2015/03/20/i1063021_adoexpo-revela-que-veda-frutas-vegetales-afectar-sus-miembros.html
SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) informó ayer que alrededor del 50% de su membresía resultará afectada con la veda que puso Estados Unidos a 18 productos agrícolas de República Dominicana, luego de detectar la “mosca del Mediterráneo en Punta Cana.
Durante una rueda de prensa realizada ayer en la sede de Adoexpo, el presidente de esa entidad, Sadala Khoury, expresó que por la veda puesta por los Estados Unidos se estima que actualmente hay unos US$5 millones en aguacates varados en los puertos dominicanos.
“En el caso del aguacate específicamente, están empresas en plena cosecha, como nos dijeron los productores de aguacate, y se estima que hay en los puertos dominicanos como cinco millones de dólares listos para salir, que se están enfrentando a esta situación”, precisó Sadala.
En ese sentido, manifestó que Adoexpo espera que la erradicación de esta plaga ocurra en un corto plazo, para que el efecto económico sea lo menos posible.
Entre los productos vedados, además del aguacate, se destacan zapote, toronja, mandarina, naranja limón, lechosa, tomate, ají morrón, mandarina, litchi, tuna (fruta del cactus), la fruta longan, y el mango.
Medida presidencial
Para enfrentar esta situación, el presidente Danilo Medina instruyó ayer al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, para que continúe con el programa de detención de la mosca del Mediterráneo. Ambos dijeron esperar que en poco tiempo Estados Unidos levante la prohibición para la exportación de algunas frutas producidas aquí.
El Jefe del Estado habló con el funcionario durante una hora en su despacho, a donde acudió para ofrecerle un informe detallado sobre la situación que causó la prohibición temporal.
De acuerdo con el ministro Estévez, el Presidente le dijo que las autoridades estaban haciendo lo que se debía, por lo que le exhortó a continuar con su labor.
Manifestó que las larvas de la mosca fueron detectadas por las propias autoridades sólo en el aeropuerto de Punta Cana, mediante trampas colocadas en todos los aeropuertos del país.
Insistió en que la prohibición es temporal, hasta que técnicos especialistas que solicitaron a Estados Unidos hagan una evaluación, los cuales, según dijo, estarían en el país en las próximas horas.
“Ellos mismos la van a levantar (la prohibición), es temporal hasta que vinieran los técnicos a evaluar porque ellos (Estados Unidos) lo tenían en el sistema, y nosotros dimos la información… y el apoyo que hemos recibido de la embajada americana, fue inmediata. Nosotros le informamos que habíamos encontrado dos especímenes, y ahora se está evaluando todo”, explicó el funcionario.
Aclaró que no se trata de una plaga, porque la mosca no afecta ninguna plantación del país, sino que sólo fue detectada a unos 300 metros del aeropuerto de Punta Cana.
CEI-RD
También el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, ofreció su parecer sobre este caso, e informó que la medida tomada por los Estados Unidos todavía no tiene impacto económico, y que ya las autoridades están trabajando para apoyar a los productores.
En ese sentido, señaló que todos los productos que estaba en tránsito, debido a las normas internacionales, se considera que está permitido ingresar a los Estados Unidos.
Aseguró que a partir de ahora van a cuantificar para determinar el impacto que pudiera tener la medida, y así plantear las soluciones. “Lo primero es que es una medida temporal, y es una medida importante que hay que ponerle mucha atención, y así lo está haciendo el gobierno”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario