jueves, 16 de octubre de 2014

Gobierno sin sinceridad

Gobierno sin sinceridad

Por José Rijo Presbot. 16 de octubre de 2014 - 12:12 am - 
 http://acento.com.do/2014/opinion/8184814-gobierno-sin-sinceridad/
 
Los intereses y comisiones de la deuda se proyectan en RD$88,017 millones, de los cuales RD$32,478 millones serán pagados con nueva deuda, es decir, el 37 % del pago de los intereses generará nuevos intereses. Esto, es insostenible.
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José Rijo Presbot

Licenciado en educación, mención matemáticas. Maestría en matemática aplicada a la economía. Post grado en matemática pura para profesores. Diplomado en economía social de mercado. Consultor empresarial y del gobierno. Fue diputado y asesor del Congreso Dominicano, asesor de organismos internacionales.
Si el proyecto de ley de presupuesto para el 2015 fuera sincero, entonces el déficit fiscal real sería de RD$97,946.6 millones, para un 3.24 % del PIB.
El presidente Danilo Medina Sánchez ha presentado un proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el 2015 (PGE2015) con un déficit fiscal de RD$73,882.6 millones, equivalente al 2.45% del PIB, como consecuencia de estimar ingresos por un monto de RD$455,433.4 millones y una propuesta de gastos por RD$529,316.1 millones.
En adicción, para las aplicaciones financieras se consideran compromisos de RD$101,617.8 millones, lo que obliga al gobierno a buscar fuentes de financiamiento (más deuda pública) por un monto de RD$175,500.4 millones de pesos.
De acuerdo a lo dispuesto en el literal e), del artículo 11, de la ley Orgánica de Presupuesto, ley No. 423-06, el presupuesto público debe cumplir con el Principio de Sinceridad que implica: “Todos los recursos y gastos deben ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible”, lo cual no cumple el precitado proyecto de ley.
Conforme al artículo 5 del proyecto, los ingresos corrientes estimados ascienden a RD$450,323 millones, sin embargo, en el Anexo 1, que es parte íntegra del mismo, el monto es de RD$444,659 millones de acuerdo a las estimaciones de las oficinas recaudadoras (DGII, DGA y Tesorería Nacional), es decir, RD$5,664 millones de ingresos menos, lo que elevaría el déficit fiscal a RD$79,546.6 millones, equivalentes al 2,63 % del PIB.
Proyecto de Ley Presupuesto General del Estado 2015
Comparativo Ingresos Estimados Artículo 5 y Anexo 1
(En Millones de RD$)
Denominación
Artículo 5
Anexo 1 Pág.92
Oficinas Recaudadoras
Dif.
11. INGRESOS CORRIENTES     450.323        444.659    -     5.664   
111. IMPUESTOS     426.459        424.091    -     2.368   
1111. Sobre los Ingresos, las utilidades y ganancias de capital     128.780        128.296    -        484   
11111. De personas físicas       33.296          39.985          6.688   
11112. De empresas y corporaciones       71.282          71.213    -           70   
11113 Otros impuestos sobre los ingresos       24.202          17.099    -     7.103   
1113. Impuestos sobre la Propiedad       20.101          19.984    -        117   
1114. Impuestos sobre los bienes y servicios     247.552        246.359    -     1.193   
1115. Impuestos sobre el comercio exterior y transacciones internac.       29.612          29.062    -        549   
1116. Impuestos ecológicos             414                389    -           25   
1119. Otros impuestos                  0                     0                 -     
112. CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL          1.486             1.486                 -     
113. VENTA DE BIENES Y SERVICIOS       15.548          13.833    -     1.715   
114. RENTAS DE LA PROPIEDAD          6.169             4.969    -     1.200   
116. TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES RECIBIDAS             380                     0    -        380   
117. MULTAS Y SANCIONES PECUNIARIAS             146                146                 -     
119. OTROS INGRESOS CORRIENTES             134                134                 -     
12. INGRESOS DE CAPITAL          5.110                     0    -     5.110   
TOTAL GENERAL     455.433        444.659    -  10.774   
Fuente: PL_PGE_2015


Nota: En los Ingresos de Capital en el Anexo 1 no están incluidas las Donaciones

¿A quién le creo?
En el artículo 4, el gobierno propone buscar como Fuentes Financieras la suma de RD$175,500.4 millones, distribuidos en Internas RD$41,989.9 millones y Externas RD$133,510.5 millones, sin embargo, en el artículo 57, plantea que se le autorice durante el año a poder cambiar la distribución y/o composición de dichas fuentes, en otras palabras, no tiene exactitud de dónde buscará el financiamiento neto del déficit y pide un cheque en blanco.
Y es tan así, que en el artículo 10, del proyecto de ley de emisión de deuda por un monto de 110 mil 888 millones que reposa en el Senado, el gobierno pretende que se le abra la posibilidad durante el año 2015 de aumentar la emisión de bonos sin necesidad que haya una nueva ley, algo totalmente contrario a la Constitución y a las leyes. No hay sinceridad.
Por concepto de Subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se ha estimado un monto de RD$40,905 millones, equivalente a 889 millones de dólares, lo cual sin lugar a dudas está subestimado en cerca de 400 millones de dólares, equivalentes a 18 mil 400 millones de pesos, los cuales deben sumarse al déficit estimado si fuera sincero el proyecto de ley de presupuesto, alcanzando la suma de RD$97,946.6 millones, para un 3,24 % del PIB.
Durante el año corriente 2014, el subsidio a la CDEEE se estimó en 988 millones de dólares y al 30 de septiembre se había transferido un monto de 732 millones de dólares, con un atraso con los generadores de 700 millones de dólares, que se traducirá en un incremento más de la deuda pública.
Para el 2015, el subsidio a la CDEEE dependerá de un crédito externo por RD$30,507 millones, equivalente a 663 millones de dólares; y RD$10,398 millones provendrán del Fondo General del Estado.
En cuanto al mencionado “4 % del PIB” para el ministerio de Educación, que alcanza para el 2015 la suma de RD$119.363 millones, se cubrirá con ingresos del Fondo General hasta un monto del 3.6 % del PIB, y dependerá que se consigan préstamos internos, externos y donaciones por un monto equivalente al 0.4 % del PIB. No es un derecho adquirido, es conforme a los recursos percibidos.
El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene asignada en el proyecto un monto de RD$60,949 millones, equivalente al  2.0 % del PIB, la más baja inversión de la Región, y donde el 26 % del total (RD$15,879 millones) depende de que se obtengan préstamos externos y de donaciones.
El Gabinete de la Política Social de la Presidencia de la República tiene un monto asignado de RD$20,474 millones, de los cuales el 94 % dependerá de créditos externos, es decir, estamos presupuestando asistencialismo mediante endeudamiento por un monto de RD$14,864 millones.
Los intereses y comisiones de la deuda se proyectan en RD$88,017 millones, de los cuales RD$32,478 millones serán pagados con nueva deuda,  es decir, el 37 % del pago de los intereses generará nuevos intereses. Esto, es insostenible.
Y si los Honorables Legisladores quieren obtener recursos para reasignar a Salud, Cámara de Cuentas, Poder Judicial, JCE, UASD, pueden obtener hasta 23 mil millones de pesos reduciendo partidas asignadas a diferentes instituciones incrementadas sin ningún resultado esperado y que no son sinceros ni se ejecutarán.
El presupuesto público debe ser sincero para ser transparente.

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